TW
0

El pleno del Ayuntamiento de Sa Pobla ha aprobado una línea de ayudas directas para compensar el exceso de pago de tasas de recogidas de basuras y tratamiento de residuos para empresas, autónomos y profesionales que han cesado su actividad total o parcialmente «por imperativo legal» por la pandemia durante 2020 y 2021.

Según ha señalado en una nota de prensa el PP, que había presentado la propuesta, las subvenciones pretenden que los beneficiarios afectados por la pandemia puedan disponer de liquidez económica.

La portavoz del grupo municipal, Violeta Rodríguez, ha propuesto que se calculen las liquidaciones de la tasa emitidas por la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) en el municipio y se estime la devolución del importe excedido del cobro en concepto de servicios no prestados de la tasa por la recogida de basuras y de la tasa por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos.

Según ha quedado recogido en la moción, si un establecimiento, negocio o empresa ha sido cerrado porque así lo establece la Ley debido a una situación de pandemia, la situación es ajena al propietario, quien no tiene la culpa ni le es imputable a el cese de la actividad.

Noticias relacionadas

En este punto, debería aplicarse, según la moción 'popular', la ley Reguladora de Haciendas Locales y no haberse cobrado todo el importe para la recogida de residuos sólidos.

Según han apuntado, aunque el Ayuntamiento ha continuado prestando el servicio de recogida de residuos sólidos, numerosos empresarios no han sacado provecho ya que las medidas que con carácter extraordinario se han adoptado no permitían ejercer la actividad.

Después de trabajar con la forma legal de la devolución del importe excedido que se calcule, han añadido, la solución más adecuada ha sido la de crear una línea de ayudas directas a los empresarios y profesionales que la soliciten.

El objetivo del PP de sa Pobla es que «todo el dinero que han cobrado de más pueda volver a los bolsillos de quienes realmente deben estar, a los de los contribuyentes, que son los que han pagado una tasa excesiva», ha concluido Rodríguez.