El equipo de gobierno de Llucmajor logra la mayoría absoluta con la incorporación del PI

| Llucmajor |

Valorar:
Bernadí Vives, ex alcalde la pasada legislatura, ha firmado un acuerdo con el alcalde del PP, Éric Jareño para dar estabilidad al equipo de gobierno.

Bernadí Vives, ex alcalde la pasada legislatura, ha firmado un acuerdo con el alcalde del PP, Éric Jareño para dar estabilidad al equipo de gobierno.

Assumpta Bassa

Nuevo cambio en el equipo de gobierno del Ajuntament de Llucmajor. Tras meses de negociaciones al fin se ha sellado un acuerdo que devolverá al Consistorio la mayoría absoluta. El PP y el PI han cerrado filas para «asegurar la gobernabilidad del municipio». El alcalde popular, Éric Jareño, anunció ayer que el único regidor del PI, Bernadí Vives, se integra en el equipo de gobierno para gestionar el área de Manteniment Urbà y Entorn. Una incorporación motivada para dar «estabilidad» al gobierno que ahora estará formado por once regidores: 5 del PP; 2 de Ciudadanos; los dos ex regidores de Vox, 1 de Asi y uno del PI. En la oposición quedan diez regidores (PSOE, Més, Llibertat Llucmajor y Unidas Podem).

Tras el resultado de las pasadas elecciones, con la gran fragmentación política y con la entrada de nueve partidos en el Consistorio, la gestión municipal ha sido muy complicada. A lo largo de esta legislatura se han producido diferentes cambios. El 1 de julio el alcalde destituyó a los dos ediles de Llibertat Llucmajor quedando tan solo con ocho ediles regidores en el equipo de gobierno. Posteriormente, el 7 de octubre, incorporó los dos ex regidores de VOX. Ahora comienza una nueva etapa, de nuevo con mayoría, con el objetivo, según Jareño, de «sumar esfuerzos para trabajar para los ciudadanos».

El nuevo pacto se ha firmado entre el PP y el PI con una serie de acuerdos y compromisos. Entre otros, gobernar en la búsqueda del bienestar de las personas o impulsar la reactivación económica del municipio.

Vives, que fue alcalde en la pasada legislatura con el apoyo de PSOE y Més, destacó que «es un pacto de coherencia y de fidelidad con los llucmajorers. La situación actual es muy delicada y las decisiones necesitan de una cierta agilidad». El regidor de el PI justificó su entrada en el gobierno porque la situación ha cambiado respecto al inicio de la legislatura. «Inicialmente había un partido de extrema derecha que pactó con el PP, que era VOX y ahora ya no está, y luego está el cese de Llibertat Llucmajor del gobierno. La foto del Consistorio ahora ya no es la misma», explica. Por su parte, el alcalde agradeció «el acto de responsabilidad de Vives en un momento de crisis sin precedentes. Siempre han estado a la altura». A su vez, Jareño aseguró que «contaremos con la experiencia de este edil y además intentaremos obtener en las decisiones importantes una mayoría incluso más amplia».

Llucmajor.
Momento de la presentación del acuerdo.

El alcalde dijo que a la hora de pactar no ha habido líneas rojas. Vives explicó que «la salud es el tema prioritario pero hemos pedido también que se respete la normativa lingüística que tiene el Ajuntament desde hace más de veinte años. Hay que dar prioridad a la lengua propia».

El alcalde reconoció que «ha sido una situación difícil. Con este apoyo queremos que todas las cosas puedan salir adelante».

Este pacto no ha contentado a todos. Así la asociación juvenil de el PI se han posicionado en contra. En un comunicado exponen que «el hecho de compartir gobierno con dos regidores electos en listas municipales de la extrema derecha es incompatible con los valores que han definido la actuación de el PI».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Enhorabuena
Hace 12 días

A titulo de que suprimieron los estacionamientos en el costado de la iglesia, sabiendo lo escasos que son? ¿ Cuando se hará un censo de lo vados que jamás se usan como tales y que en lugar de cocherías son salones o salas de espera como los de un podólogo a dos calles del ayuntamiento? ¿Cuándo se comenzara a sancionar a los vecinos que detentan vados y hacen de la vía pública parte de su propiedad aparcando sus coches con total impunidad al frente de los mismos? algo del todo prohibido por normativa. Ojalá esta mayoría absoluta facilite una revisión de vados y abusos sistemáticos por parte de vecinos incívicos .

Valoración:2menosmas

Comission
Hace 13 días

Pi,PP,Convergencia,La misma gentuza con distintos Collares.

Valoración:menosmas

Tumbet
Hace 13 días

@Teese: El catalanismo es, ante todo, una cultura, no una ideología.

Valoración:-6menosmas

@foxmulder
Hace 14 días

Tú generas basura aunque tengas que llevarla en tu coche al punto de recogida, por lo tanto tienes que pagar al menos el tratamineto de residuos. Pero yo no genero ni una brizna, tambien es de justicia que no tenga que pagar por lo que no produzco. Ah y a ti te bonifican un 80%, ami no. Te parece bien ir a tomar el aire para que se te aclaren las ideas?

Valoración:1menosmas

Foxmulder
Hace 14 días

#Parado, a lo mejor no vives tú foravila pero solamente en mi camino vivimos más de 45 familias y eso que es un camino de los pequeños. Que a nosotros que tenemos que meter la basura en el coche y llevarla entre 3 y 8 km al contenedor más cercano nos bonifiquen con el 80% es de justicia ya que nos estaban cobrando lo mismo que a los que le recogen la basura en la puerta de casa. Ya que estás parado, date una vuelta por foravila, que bien te hará tomar el aire....

Valoración:-5menosmas

Teese
Hace 14 días

Vergüenza de partido, herederos de UM pacta con todos y sin otra ideologia que el catalanismo y el tu que me das a cambio. No debería ni existir. Cualquier politico con dignidad debería mantenerse alejado de ese partido.

Valoración:-3menosmas

Parado
Hace 14 días

Ara esper que mos explicaran sa recollida de basures de ses cases de foravila a on no i viu nungú, y que se reclamen del 2017 fins 2020 tot un regalo de reis. Ah y tampoc hi ha recolliida y per lo tant tampoc hi ha trectament de residus.

Valoración:1menosmas

Bielllucmajorer
Hace 14 días

Aquí no cumplen nada, dos o tres veces presentaron el proyecto de rotondas, que debían estar acabadas este año y lo unico que han hecho es parchear la carretera. El camino de Sa Torre es la matanza para los ciclistas, caminos con unos baches enormes, plantas que salen hasta la mitad de la calzada, y coches circulando a 120, muchos incluso son trabajadores del propio consistorio. De escándalo.

Valoración:3menosmas

Foxmulder
Hace 14 días

Lo que no se dice aquí es que Ciudadanos ha cedido el puesto de primer teniente de alcalde para el regidor del PI, ya que era una exigencia para ese pacto. De esa manera se demuestra lo que quieren unos y la vocación de servicio público y atención al municipio que tiene Ciudadanos, que tanto se le critica por ser de centro, o sea, poder ser compatible con izquierda y derecha. Vamos a ver cuántos políticos de otros partidos deciden ceder un puesto de ese calibre por el bien del municipio.

Valoración:1menosmas

Esteban
Hace 14 días

Por qué no le preguntáis al PI que piensa?

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2