La burocracia será el principal escollo de los exportadores de patata ante el Brexit

| Sa Pobla |

Valorar:
En febrero arranca la campaña de exportación de patata en sa Pobla hacia Reino Unido y otros países.

En febrero arranca la campaña de exportación de patata en sa Pobla hacia Reino Unido y otros países.

Juanjo Roig

La salida efectiva de Reino Unido de la Unión Europea afectará en los próximos meses a los portales exportadores de patata poblers que deberán realizar un gran esfuerzo burocrático para adaptarse a las nueva normativa comercial.

La necesidad de aportar un certificado fitosanitario y de elaborar una serie de documentación que deberá ser gestionada por un incipiente sistema de aduanas en destino puede provocar «una ralentización de todo el proceso de exportación de la patata, agravado además por nuestra insularidad», afirma el gerente de Mateu Export, Joan Mateu, que gestiona alrededor del 65 % de la producción de patata que se envía a Reino Unido desde sa Pobla.

La experiencia previa de Mateu Export con países terceros como Suiza, Ucrania o Bielorusia «ayudará a agilizar las relaciones comerciales con Reino Unido porque ahora será considerado un país tercero», recalca Joan Mateu. A ello hay que añadir «la actitud que tendrá el sistema aduanero en destino, ahora que tendrá que contar con 50.000 agentes y formar a muchos de ellos que serán nuevos. Después de tantos años de buena relación, confiamos en que sea positiva y que habrá máxima colaboración».

S’Esplet también ve ciertos problemas en el aumento de la burocracia a raíz del Brexit. Su gerente, Joan Company, subraya que «nos estamos preparando para tener todo el dispositivo de exportación listo para el 15 de febrero por si se adelanta la campaña». En cuanto a las nuevas cargas que conllevará el Brexit, Company se congratula de que «ya está confirmado que no se cobrarán impuestos ni para la entrada ni para la salida».

Importaciones

Ambos portales lamentan que se haya prohibido la importación de patata para siembra desde Inglaterra, Gales y Escocia hacia Europa. En este sentido, desde Mateu Export aseguran que han tomado «las medidas correctoras necesarias para solucionarlo».

Mateu Export y S’Esplet también coinciden en solicitar el apoyo de las instituciones insulares. Joan Mateu no duda de que «estarán a la altura» y Joan Company, como presidente de Asaja, confirma que este mes de diciembre se han mantenido reuniones con la delegación del Gobierno y la Conselleria de Agricultura.

El director general de Agricultura, Biel Torrens, confirma que su departamento trabaja con el sector para facilitar la exportación hacia el Reino Unido, unas exportaciones -recuerda Torrens- que son fundamentales para el sector agrícola. Los costes añadidos por la insularidad son otro de los flecos pendientes para fomentar estas y otras exportaciones.

Los agricultores se prepararan para posibles heladas en los próximos días

El mal tiempo que se ha registrado en los últimos días en Mallorca ha puesto en alerta a los productores de patata poblera. En Mateu Export registraron una helada que alcanzó las nueve décimas negativas, mientras que en los cultivos de S’Esplet llegó a los dos grados y medio negativos.

Ambos portales coinciden en que, de momento, no se han producido problemas reseñables ni con las heladas ni tampoco por la acción del viento. La mayoría de las patatas se encuentran ahora en la etapa de nacimiento, por lo que las fuertes rachas de viento no afectan tanto como en momentos posteriores. La principal preocupación se sitúa ahora en las próximas jornadas, cuando sí se esperan fuertes bajadas de temperaturas que provoquen heladas. Para prevenir sus efectos ya han puesto a punto todos los sistemas de riego y de control de cultivos para minimizar los posibles daños agrícolas.

Reuniones con el sector

Durante el mes de diciembre la delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha mantenido reuniones con las organizaciones agrarias Asaja y con Unió de Pagesos para resolver la tramitación que deberán realizar a partir de ahora con las exportaciones de patatas. El gerente de Asaja, Joan Simonet, explica que Calvo se comprometió a agilizar los trámites administrativos que deberán realizarse en la Delegación del Gobierno, para que estos estén listos en solo un día. Pendiente queda conocer donde y como se realizarán los controles físicos a los productos que se exportan. En Mallorca no hay capacidad ni personal para realizar estos controles que deberán realizarse o bien en la frontera de la Jonquera o en el puerto de Barcelona.

Simonet apunta también que el sector ha solicitado a Agricultura que se trate de manera diferenciada a Baleares ya que muchas de las plagas que hay en la Península, no existen en las islas, por lo que las restricciones deberían ser menores.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

reailidad
Hace un mes

La burocracia es, Siempre, un escollo principal.

Valoración:4menosmas

Yeahh
Hace un mes

El líder de ukip da diez años a unión europea No es mercado único más bien ruina

Valoración:-2menosmas

pau
Hace un mes

¿ Y si esperais que el Gobierno balear os de facilidades, ?, vais apañados, y sino al tiempo

Valoración:-2menosmas

Uk
Hace un mes

Que envidia me da UK. ya no mantienen personas inútiles en Bruselas. Son dueños de su destino, sus aguas, sus fronteras. Ya no entra cualquiera, no tienen que mantener gobernantes comunistas. No dependen de ayudas de vecinos que les digan como deben ser las patatas o las bananas.Armengol no presumas de nada. Políticamente estas en la misma posición que el que pide limosna a la puerta de la iglesia.

Valoración:8menosmas

Coronel Douglas mortimer
Hace un mes

La UE es un avanzado sistema de relaciones Internacionales. En vez de perfeccionar ese sofisticado artefacto, los demagogos lo han triturado en lo que concierne a la Gran Bretaña y ahora tendrán que acomodarse y activarse otras técnicas y modos comerciales y diplomáticos. Ahí está el asunto Gibraltar, para comenzar. Se ha renunciado al mejor instrumento y habrá que reemplazarlo por los de siempre. Lo que los castizos llaman un pan como unas tortas.

Valoración:7menosmas

Suba
Hace un mes

Lo que tienen que hacer es vender la patata en Mallorca. Y basta de exportar y después tener que traernos patas de de otros países. Y si cuesta más producirla aquí el Gobierno debería subvencionar la diferencia al agricultor y así ahorraríamos en contaminación y fomentarían el producto local

Valoración:12menosmas

OTIÑA
Hace un mes

ajo agua luego nos dicen que hay que consumir producto local

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1