El pleno extraordinario se celebró mediante un sistema mixto presencial y telemático. | Juanjo Roig

TW
6

Inca aprobó este martes los presupuestos generales más altos de su historia por una cantidad de 31.922.821 euros para el próximo año, lo que supone un incremento del 12,85 por ciento en relación a las cuentas de 2020.

Durante el transcurso de la sesión extraordinaria celebrada en la sala de plenos, la votación de los presupuestos para 2021 contó con el apoyo de los partidos en el equipo de gobierno (PSOE, Més y PI), además de Ciudadanos y Podemos. Independents se abstuvo y votaron en contra PP y Vox. El alcalde de Inca, Virgilio Moreno (PSOE), explicó que «el presupuesto 2021 se adapta al nuevo escenario en el que es necesario asumir con garantías el refuerzo de las políticas sociales y garantizar el bienestar de todos los inquers e inqueres». Por esta razón, la partida destinada a Serveis Socials asciende a 2.135.273 euros y además se añade otra ayuda de 600.000 euros que se destinará a subvenciones a comerciantes, autónomos y empresarios.

Otro de los ejes principales de las cuentas de Inca para 2021 será el mantenimiento y la limpieza de la ciudad. El presupuesto destinado a las limpieza viaria sube 165.000 euros y prevé la puesta en marcha del nuevo contrato.

También están previstos otros tres millones de euros para el mantenimiento general de la ciudad. Formación, Fomento de la Ocupación y Seguridad Ciudadana cuentan con partidas aumentadas.

El PP, a través de su portavoz Félix Sánchez, criticó «la subida de impuestos encubierta» y lamentó «que se tenga que prestar dinero a la Conselleria d’Educació para el nuevo colegio cuando la ciudad podría plantear un proyecto de futuro como es el tercer polígono».

Independents, alertó de que «el gasto en personal se come los ingresos de este Ajuntament», sostuvo el portavoz Àngel Garcia.

Indi critica la falta de información previa de las cuentas

El portavoz de Independents, Àngel Garcia (foto circular), criticó «la falta de una actividad previa a la aprobación de estos presupuestos». Garcia se refirió a una serie de informes «a los que no hemos tenido acceso a pesar de haberlos reclamado».