Una promoción con demora en Inca. Las obras para construir las 54 viviendas de Inca, en la calle Canonge Sebastià Garcias, se iniciaron el mes de junio. Tenían que haber empezado el año pasado y se demoró por problemas de causa mayor que impidieron avanzar en la tramitación . El plazo de ejecución es de 18 meses y su coste, que asume el IBAVI, asciende a los 6,7 millones de euros.

TW
27

La Conselleria d’Habitatge cierra el año con 200 viviendas en construcción en seis municipios de la Part Forana (Calvià, Inca, Manacor, Santanyí, Son Servera y Vilafranca) con una inversión total que ronda los 27 millones de euros. Además el Govern prepara otras promociones en 2021 que beneficiarán a otros pueblos de la isla como Marratxí, Sant Llorenç o Santa Margalida, entre otras localidades.

Las promociones en marcha se han iniciado a finales de año. La mayor es la que se está llevando a cabo en Inca con una oferta de 54 nuevos pisos, en la calle Canonge Sebastià Garcias. Las obras, que deberían haber empezado el año pasado, se iniciaron en el mes de junio y su coste asciende los 6,7 millones de euros.

Las nuevas viviendas se construyen bajo los criterios de sostenibilidad e integración del edificio en el entorno y, según explican desde la Conselleria, se diseñan para atender a las demandas de la sociedad del siglo XXI.

Una de las ofertas públicas más importantes es la de Manacor. Se están edificando 11 viviendas protegidas 30 años después de la última promoción pública. La construcción, que se levanta en el centro de la ciudad, arrancó en el mes de septiembre y tiene un plazo de ejecución de 14 meses. El presupuesto, en este caso, es de 1,9 millones de euros. La propuesta es la ganadora de un concurso de ideas. El nuevo edificio hace esquina con la calle de les Moreres y Lleó XIII.

Oferta

Vilafranca es la primera vez que cuenta con una promoción de vivienda pública. Las obras empezaron el pasado mes de noviembre y se trata de 22 pisos situados en la calle Molí Nou. El plazo de ejecución es de 16 meses. Se trata de una promoción sostenible donde se utilizan elementos constructivos cerámicos y que funcionará con placas fotovoltaicas. El presupuesto es de 3,3 millones de euros.

Las otras promociones están ubicadas en Son Servera, en la calle Cos, con una inversión de 6,3 millones de euros. También es una importante construcción con 42 pisos que dará respuesta a la demanda existente desde hace años en este municipio.

Santanyí también tendrá 23 nuevas viviendas sociales que estarán ubicada en la calle Coves des Vicari y el presupuesto en este caso es de 3,8 millones de euros.

En el mes de septiembre se puso la primera piedra de una promoción de 48 viviendas nuevas en la avenida s’Olivera de Magalluf. El coste total es de 5, 1 millones de euros.

El Govern se fijó el objetivo de incrementar el parque público en la Part Forana. De cara al 2021, la Conselleria de Habitatge seguirá trabajando en este sentido. Se prevén nuevos pisos además de las otras promociones que están en fase de negociación o tramitación y que se sumarán a esta oferta a lo largo del año próximo.

Todos los pisos de protección son en régimen de alquiler social y están destinados a facilitar el acceso de las personas a una vivienda. Según previsiones de la Conselleria junto a los pisos de construcción están la compra por tanteo y retracto de las viviendas además de otras fórmulas.