La asociación empresarial de sondeos y perforaciones aglutina a una docena de empresas en el conjunto de Balears. Su presidente afirma que se están cerrando negocios por falta de autorizaciones administrativas porque no pueden resistir dos años de espera para perforar un pozo. | Redacción

TW
16

Sa Pobla cierra filas en torno al sector de los llamados sondistas, las empresas dedicadas a la perforación de pozos para la captación de aguas subterráneas. El Ajuntament pedirá el cese de la directora general de Recursos Hídrics, Joana Maria Garau, a quien acusan de asfixiar a las empresas de sondeos por el gran retraso que acumula este departamento de la Conselleria de Medi Ambient a la hora de otorgar licencias para realizar perforaciones.

El jueves, el PP presentó en el pleno municipal una moción en la que explica la situación en la que se encuentran estas empresas el conjunto de Baleares, aunque la mayoría de ellas están ubicadas en Sa Pobla. «Antes de la llegada de Garau (en 2015) las autorizaciones salían en un plazo de 30 a 45 días; actualmente, tardan dos años en responder a las autorizaciones y tres años en contestar a segundas partes, lo cual implica que no haya ni una sola puesta en servicio en menos de tres años», señala el texto. «Cada vez es peor la manera de organizar, gestionar y dar una solución a un problema que se viene arrastrando desde la pasada legislatura con la misma directora», añade el texto.

Un apoyo sin colores

La moción tuvo el respaldo de cuatro de los cinco regidores del PP, puesto que su portavoz, Violeta Rodríguez, no participó por tener vínculos familiares con los sondistas. El equipo de gobierno se dividió a la hora de votar esta cuestión. El alcalde, Llorenç Gelabert, y sus otros tres concejales del PI votaron a favor, al igual que 2 de los concejales de Independents (IxSP). El tercer regidor de IxSP se abstuvo, mientras que votaron en contra los tres concejales de Més y los dos del PSOE. En definitiva, parte del equipo de gobierno y la oposición cerraron filas en torno a un sector empresarial muy presente en el municipio. De hecho, en 2017 el PP y la coalición PI-IxSP ya aprobaron una moción similar instando entonces a Garau y al conseller de Medi Ambient a agilizar las autorizaciones para hacer pozos de captación de aguas subterráneas.

Carta de «auxilio» al conseller

Por su parte, el presidente de la Associació d’Empreses i Professionals de Sondejos i Perforacions, que aglutina a una docena de empresas en las Illes Balears, Juan Carlos Rodríguez, remitió en octubre una nueva carta al conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, en la que expone la situación. En ella, Rodríguez asegura que «nuestro sector está cerrando, perdiendo empresas, puestos de trabajo con personal especializado, familias que ven amenazado su futuro, inversiones que no se van a realizar,... y todo esto con expedientes que se mueren en los cajones de la Administración». Rodríguez ha solicitado a Mir una nueva cita, pese a que ya se reunieron en julio, «para tratar estos temas con representantes de empresas e ingenierías y poner solución de una vez; de lo contrario nos vemos obligados al cierre y a la ruina y no por falta de trabajo, sino por falta de autorizaciones y de sentido común de esta Conselleria».