El Ajuntament de sa Pobla pide a Armengol el cese de la directora de Recursos Hídrics

| Sa Pobla |

Valorar:
La asociación empresarial de sondeos y perforaciones aglutina a una docena de empresas en el conjunto de Balears. Su presidente afirma que se están cerrando negocios por falta de autorizaciones administrativas porque no pueden resistir dos años de espera para perforar un pozo.

La asociación empresarial de sondeos y perforaciones aglutina a una docena de empresas en el conjunto de Balears. Su presidente afirma que se están cerrando negocios por falta de autorizaciones administrativas porque no pueden resistir dos años de espera para perforar un pozo.

Redacción

Sa Pobla cierra filas en torno al sector de los llamados sondistas, las empresas dedicadas a la perforación de pozos para la captación de aguas subterráneas. El Ajuntament pedirá el cese de la directora general de Recursos Hídrics, Joana Maria Garau, a quien acusan de asfixiar a las empresas de sondeos por el gran retraso que acumula este departamento de la Conselleria de Medi Ambient a la hora de otorgar licencias para realizar perforaciones.

El jueves, el PP presentó en el pleno municipal una moción en la que explica la situación en la que se encuentran estas empresas el conjunto de Baleares, aunque la mayoría de ellas están ubicadas en Sa Pobla. «Antes de la llegada de Garau (en 2015) las autorizaciones salían en un plazo de 30 a 45 días; actualmente, tardan dos años en responder a las autorizaciones y tres años en contestar a segundas partes, lo cual implica que no haya ni una sola puesta en servicio en menos de tres años», señala el texto. «Cada vez es peor la manera de organizar, gestionar y dar una solución a un problema que se viene arrastrando desde la pasada legislatura con la misma directora», añade el texto.

Un apoyo sin colores

La moción tuvo el respaldo de cuatro de los cinco regidores del PP, puesto que su portavoz, Violeta Rodríguez, no participó por tener vínculos familiares con los sondistas. El equipo de gobierno se dividió a la hora de votar esta cuestión. El alcalde, Llorenç Gelabert, y sus otros tres concejales del PI votaron a favor, al igual que 2 de los concejales de Independents (IxSP). El tercer regidor de IxSP se abstuvo, mientras que votaron en contra los tres concejales de Més y los dos del PSOE. En definitiva, parte del equipo de gobierno y la oposición cerraron filas en torno a un sector empresarial muy presente en el municipio. De hecho, en 2017 el PP y la coalición PI-IxSP ya aprobaron una moción similar instando entonces a Garau y al conseller de Medi Ambient a agilizar las autorizaciones para hacer pozos de captación de aguas subterráneas.

Carta de «auxilio» al conseller

Por su parte, el presidente de la Associació d’Empreses i Professionals de Sondejos i Perforacions, que aglutina a una docena de empresas en las Illes Balears, Juan Carlos Rodríguez, remitió en octubre una nueva carta al conseller de Medi Ambient, Miquel Mir, en la que expone la situación. En ella, Rodríguez asegura que «nuestro sector está cerrando, perdiendo empresas, puestos de trabajo con personal especializado, familias que ven amenazado su futuro, inversiones que no se van a realizar,... y todo esto con expedientes que se mueren en los cajones de la Administración». Rodríguez ha solicitado a Mir una nueva cita, pese a que ya se reunieron en julio, «para tratar estos temas con representantes de empresas e ingenierías y poner solución de una vez; de lo contrario nos vemos obligados al cierre y a la ruina y no por falta de trabajo, sino por falta de autorizaciones y de sentido común de esta Conselleria».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nofret
Hace 3 meses

L'Associació d’Empreses i Professionals de Sondejos i Perforacions, no tenen cap interès amb la preservació de recursos hídrics per a les generacions futures, ni per la sostenibilitat de Mallorca, ni en prioritzar el dret a l'aigua potable per a ús domèstic. Per ells sol existeix el dret a fer negoci i que es fotin les generacions dels que venen darrera

Valoración:3menosmas

Moción de censura ya
Hace 3 meses

Un ayuntamiento tiene que agotar todas las vías de negociación entre administraciones y no ir pidiendo dimisiones. No es raro que El Pi vaya de batacazo en batacazo porque con actitudes como esta demuestra su nivel político: mínimo, totalitario y nada negociador. Sa Pobla necesita un nuevo alcalde cuando antes, moción de censura ya.

Valoración:-5menosmas

Tià
Hace 3 meses

El mes de gener del 2019 vaig demansr permis per fer un pou a sa finca, aviat fará dos anys i sense noticies, no responen al telefon ni sls emails. Març de 2019 va entrsr a l'ajt de Llucmajor peticio de llicencia d'obra major i encara no tinc resposta, ni al telefon ni als missatges amb el regidor, es desesperant, ja no se que mes fer.

Valoración:11menosmas

au
Hace 3 meses

No hi hauria d'haver una gota d'aigua privada. Quan tota sigui salada ja riurem i ens esqueixarem les vestidures, simultaniament.

Valoración:-3menosmas

Joan
Hace 3 meses

Fa 2 anys que esper per un permis de un forat per aigua a sa finca Hem passen en cançons Hem diuen anam retrassats falta personal Pero poca voluntat ,vacances,dies lliures i bona paga Que se posi sa directora a dar una ma els funcionaris,en lloc de reunions,dinars i altres a carrec del ciutada I jo hem deman no sa podría denunciar i que paguin del seu sou per incumplir la seva tasca amb perjudici del ciutada que les manten?

Valoración:27menosmas

No serveixes Gelabert
Hace 3 meses

Llorenç Gelabert es batle que no serveix. Es pitjor batle de sa Pobla de sa democràcia.

Valoración:-10menosmas

Juanito
Hace 3 meses

Idi' PSOE gestores igual a paro Deben esperar una mordidita

Valoración:15menosmas

Demandas
Hace 3 meses

Señores, esto se arregla rápido poniendo demandas a los funcionarios responsables de las tramitaciones. Ya veréis cómo rápidamente empezarán a presionar internamente a sus politicuchos... No es de recibo que jueguen con el trabajo y sustento de los demás.

Valoración:31menosmas

Otro sector cerrado
Hace 3 meses

Siguen con su intento de convertir Mallorca en su cuento de hadas : fuera coches, no dar licencias de obra, no dar licencia perforaciones, pozos etc.. Acuérdense de TODAS estas cosas cuando haya elecciones

Valoración:19menosmas

Ya les vale
Hace 3 meses

Recursos hídricos, ese agujero negro de la administración. Todo papel que entra allí, se lo traga y no vuelve a ver la luz.

Valoración:40menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2