Reivindicaciones. Durante muchos años hubo un movimiento social y político dirigido a reclamar la ampliación del trazado ferroviario. Tras un largo parón, antiguos miembros de la plataforma y otros defensores del transporte público reactivan la petición. En la foto una concentración de junio de 2013. | Jaume Morey

TW
27

Expectación en el Llevant ante la reactivación del reivindicado proyecto del tren de la linea ferroviaria del Llevant. La movilización, en las últimas semanas, de la Plataforma pel Tren así como de los alcaldes de la zona afectados por el trazado (Artà, Capdepera, Sant Llorenç, Son Servera y Manacor) empieza a obtener su fruto. El conseller de Mobilitat i Habitatge, Marc Pons, ha convocado para el próximo día 1 de diciembre a los alcaldes para tratar este tema, facilitar la la hoja de ruta de la Conselleria de Mobilitat así como para escuchar sus peticiones.

Ha sido gracias a la movilización popular que la recuperación del tren de Llevant vuelve a estar sobre la mesa política. La plataforma se reunió el pasado día 21 de octubre después de muchos años de inactividad para diseñar una estrategia dirigida a volver a reivindicar el tren como medio de transporte público y, de esta manera, mejorar la conexión entre el Llevant. De este primer encuentro surgió un compromiso de iniciar una ronda de contactos con los alcaldes. Una reunión que tuvo lugar, de manera telemática, el pasado día 11 de noviembre.

Desde la plataforma exigieron a los representantes de los municipios afectados que asuman los compromisos que todos ellos llevaban en sus programas electorales. Además de esta primera acción se preparan otras movilizaciones.

Fuentes de la Conselleria de Mobilitat aseguraron a este periódico que «la intención es revisar todo el proyecto y reactivarlo. La Conselleria explicará en este encuentro cual será la hoja de ruta. Con independencia de los fondos europeos, lo que si está claro es que se pondrá en marcha toda la tramitación necesaria».

Y es que desde la plataforma consideran que «sería positivo que este proyecto forme parte de las actuaciones que se llevarán a cabo con las inversiones europeas que lleguen para la reactivación económica para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia».

Los defensores del tren coincidieron en destacar la importancia de este transporte público para el turismo. Asimismo se anunció que se estudia la posibilidad de presentar mociones en los ayuntamientos afectados.

La comarca lleva más de dos décadas reivindicando el proyecto del tren de Llevant hasta Artà. En su momento se organizaron diferentes manifestaciones impulsadas por la plataforma.

Desde el GOB también han dado públicamente su apoyo a inversiones enfocadas a la implementación de medidas de transporte público que permitan disminuir la presión del parque de vehículos excesivo y la recuperación de una red ferroviaria que se reclama hace muchos años.

El conseller Pons explicó que la intención del Govern es dejar toda la tramitación preparada y a punto antes de que acabe la legislatura.