La asociación Cayume ha liberado a las seis primeras rayas procedentes de huevos recuperados de pesca accidental en Andratx. | Cayume

TW
0

La asociación Cayume ha liberado a las seis primeras rayas procedentes de huevos recuperados de pesca accidental en Andratx.

En una nota de prensa la asociación ha explicado este viernes que desde junio trabaja en la recuperación de huevos de raya y tiburón procedentes de pesca accidental a través de la estrecha e imprescindible colaboración de los pescadores de la cofradía del Puerto de Andratx.

Los huevos recuperados son incubados y revisados por parte del equipo técnico del proyecto durante su desarrollo.

En estos meses el proyecto ha recibido más de setenta huevos de diversas especies de elasmobranquio que habitan el mar balear.

Finalizando el ciclo, el pasado fin de semana se llevó a cabo la reintroducción de los primeros ejemplares nacidos de estos huevos.

El equipo de Cayume se sumergió en una zona de arenal en aguas de Cala Egos (Andratx) para liberar seis ejemplares de raya. Se trataba de individuos de entre 25 y 50 días de vida y de tres especies diferentes: raya de clavos (Raja clavata), raya de espejos (R.miraletus) y raya pintada (R.montagui).

Una vez liberadas, el equipo comprobó cómo las pequeñas rayas se enterraban totalmente en la arena para camuflarse, corroborando su correcta adaptación al medio.

«La liberación de las primeras rayas demuestra la viabilidad de este proyecto piloto de conservación marina promovido en Baleares. Por otro lado, la divulgación del proyecto puede contribuir a sensibilizar a la sociedad acerca de la importancia ecológica de tiburones y rayas, un grupo de animales marinos muy amenazado y poco conocido», ha destacado la bióloga Claudia Pich.