Pandemia de coronavirus

El Ajuntament de Calvià destinará el presupuesto de la iluminación navideña a causas sociales

| Calvià |

Valorar:
Las calles del municipio no se llenarán este año de luces de Navidad, el dinero se reinvertirá en ayudas a los más vulnerables.

Las calles del municipio no se llenarán este año de luces de Navidad, el dinero se reinvertirá en ayudas a los más vulnerables.

Las calles de Calvià no se iluminarán este año por Navidad. El Consistorio ha decidido que la partida presupuestaria de 130.000 euros dirigida inicialmente a la licitación y montaje de las luces navideñas se destine a reforzar iniciativas de carácter solidario. Así lo anunció el propio alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, a través de su perfil personal de Facebook. En su publicación, destacó que su obetivo es ayudar «a las familias de Calvià con dificultades que se enfrentan a unas Navidades muy complicadas».

La partida de 130.000 euros sufragará ayudas de carácter solidario en dos líneas. Una parte del montante se destinará a mejorar las ayudas de alimentación que reciben actualmente familias en situación de vulnerabilidad. Una inyección económica que no deberá esperar a finales de año para concretarse.

Por otro lado, el Ajuntament también aprovechará ese dinero para impulsar una campaña mediante la cual ningún menor de esas familias con dificultades se quede sin regalo de Navidad. En palabras de Rodríguez Badal, el Consistorio pretende «conseguir que la luz que faltará en las calles pueda iluminar alguna mesa o noche de Reyes».

La crisis provocada por la pandemia y la exigua temporada turística de este año han dejado la economía calvianera tiritando. Sin trabajo y sin ingresos, han sido muchas las personas que han acudido a Servicios Sociales, incluso por primera vez en su vida, en busca de ayuda. Sólo en 2020, el departamento ha atendido a 1.129 nuevas familias. Hasta el 30 de septiembre, el Ajuntament ha otorgado 3.329 ayudas, lo que supone un 1.226% más respecto a 2019. En cuanto a lo económico, las medidas de urgente necesidad habrán copado a finales de año más de 1.300.000 euros, un 565% más que en 2019.

Buena acogida

A tenor de las respuestas y reacciones que recibió la publicación del alcalde en redes sociales, la decisión ha caído con buen pie entre una población conocedora de la precaria situación económica de su entorno. Rodríguez Badal agradeció las felicitaciones y afirmó que tomaba nota de las propuestas que los vecinos le hacían llegar. Entre ellas, la de algún desconfiado que pedía más transparencia en la gestión de esos fondos. Como contrapunto, y para paliar la falta de espítiru navideño en las calles, el Consistorio tiene previsto organizar otras actividades de dinamización. Entre ellas, la Mostra de Cuines de Nadal, similar a la de primavera y otoño, donde los restaurantes del municipio, decorados para la ocasión, ofrecerán menús cerrados cada fin de semana.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

JOAN
Hace 4 meses

Pues para lo que gastan en iluminación navideña... 4 tiritas de luces mal puestas que siempre acaban rotas por 4 niñatos impresentables. Si me dieran a mi la mitad del presupuesto en luces que gasta Calvià llenaba todo el municipio de luces. En ALI EXPRES están tiradas de precio y son LED, por lo que gastan nada.

Valoración:menosmas

realista
Hace 4 meses

Y digo yo, no podrían ahorrarse ese dinero y simplemente no gastarlo? Es lo que hacemos las familias normales cuando vienen mal dadas. Porque la administración tiene que funcionar diferente?

Valoración:2menosmas

Patricia
Hace 4 meses

Ridículos y ridículos! es el ayuntamiento más caro, o sea...el más rico!! y en estos momentos de tanta tristeza, lo que la gente necesita es un poco de alegría! lo veo más bien, populismo político!! pesima decision !!

Valoración:-1menosmas

El Gatopardo
Hace 4 meses

La cosa estética o la estética de las cosas ... en cualquier caso, una medida que no es más que populismo de salón. Ahí lo dejo.

Valoración:3menosmas

Zico
Hace 4 meses

Vista la situación actual de nuestro País, tanto a nivel laboral, social y económico, me parece una idea /iniciativa MUY acertada. Lo más importante es atender aquello que es necesario y dejarse de pamplinas con eso de "iluminación navideña".

Valoración:0menosmas

@Sandro
Hace 4 meses

Las ayudas para autónomos llegan por parte de las mutuas, ninguna ayuda del ayuntamiento de Calvià. Abandonados completamente. Ah sí, el bono para el comercio, una gran iniciativa si no fuera pq la mayoría no podemos gastar mas q en comida y vivienda. Por no hablar de la ausencia de trabajadores, desde de comenzó el estado de alarma intentando pedir cita previa, en agosto la conseguí ("haz una solicitud, pq el departamento q necesitas no atiende al público por el tema Covid) aún espero respuesta.

Valoración:0menosmas

Vaguismoelevadoalaenesimapotencia
Hace 4 meses

Claro que sí guapi! A mi las luces me sobran, pero toda esa gente necesitada no la he visto yo manifestarse ni un solo día desde que empezó esto. Todos en casita a esperar ayudas, que por cierto, pagamos el resto que trabajamos. Yo también tengo hijos y si no tienen regalos este año, o solo reciben uno (pq el resto de la familia les hará llegar tmb) no pasa nada. Valores de humildad y conformismo, aprecio por lo que se tiene...eso es lo que hay que enseñar, no a DEPENDER DEL ESTADO. Pero el ayuntamiento vende la moto de "ayudamos". En fin..."borregos queremos y en borregos los convertiremos" al final ese alcalde tiene nociones de pedagogía y didáctica. Ahí lo dejo.

Valoración:-3menosmas

Una misma
Hace 4 meses

Por lo q habia de luces!!!Nunca hubo gran cosa la verdad ,y pobres somos todos tb podrias hacer a conocer el dia del Asperger en Calvia o el dia del Autismo el 2 de abril ya q hay muchas personas en nuestra poblacion q tienen esas caracteristicas y se les podria entendrr un poco mejor y hacer inclusion q es muy importante eso es la Solidaridad.😘😘

Valoración:5menosmas

Sara
Hace 4 meses

Para que cojines queremos luces si total no nos van a dejar salir a la calle??

Valoración:14menosmas

Y
Hace 4 meses

Como residente en término bájensen el sueldo Ya que poco trabajo tienen

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5