Las calles del municipio no se llenarán este año de luces de Navidad, el dinero se reinvertirá en ayudas a los más vulnerables.

TW
44

Las calles de Calvià no se iluminarán este año por Navidad. El Consistorio ha decidido que la partida presupuestaria de 130.000 euros dirigida inicialmente a la licitación y montaje de las luces navideñas se destine a reforzar iniciativas de carácter solidario. Así lo anunció el propio alcalde, Alfonso Rodríguez Badal, a través de su perfil personal de Facebook. En su publicación, destacó que su obetivo es ayudar «a las familias de Calvià con dificultades que se enfrentan a unas Navidades muy complicadas».

La partida de 130.000 euros sufragará ayudas de carácter solidario en dos líneas. Una parte del montante se destinará a mejorar las ayudas de alimentación que reciben actualmente familias en situación de vulnerabilidad. Una inyección económica que no deberá esperar a finales de año para concretarse.

Por otro lado, el Ajuntament también aprovechará ese dinero para impulsar una campaña mediante la cual ningún menor de esas familias con dificultades se quede sin regalo de Navidad. En palabras de Rodríguez Badal, el Consistorio pretende «conseguir que la luz que faltará en las calles pueda iluminar alguna mesa o noche de Reyes».

Noticias relacionadas

La crisis provocada por la pandemia y la exigua temporada turística de este año han dejado la economía calvianera tiritando. Sin trabajo y sin ingresos, han sido muchas las personas que han acudido a Servicios Sociales, incluso por primera vez en su vida, en busca de ayuda. Sólo en 2020, el departamento ha atendido a 1.129 nuevas familias. Hasta el 30 de septiembre, el Ajuntament ha otorgado 3.329 ayudas, lo que supone un 1.226% más respecto a 2019. En cuanto a lo económico, las medidas de urgente necesidad habrán copado a finales de año más de 1.300.000 euros, un 565% más que en 2019.

Buena acogida

A tenor de las respuestas y reacciones que recibió la publicación del alcalde en redes sociales, la decisión ha caído con buen pie entre una población conocedora de la precaria situación económica de su entorno. Rodríguez Badal agradeció las felicitaciones y afirmó que tomaba nota de las propuestas que los vecinos le hacían llegar. Entre ellas, la de algún desconfiado que pedía más transparencia en la gestión de esos fondos. Como contrapunto, y para paliar la falta de espítiru navideño en las calles, el Consistorio tiene previsto organizar otras actividades de dinamización. Entre ellas, la Mostra de Cuines de Nadal, similar a la de primavera y otoño, donde los restaurantes del municipio, decorados para la ocasión, ofrecerán menús cerrados cada fin de semana.