El Consell inicia la tala de 38 pinos de la vía Costa i Llobera de Artà en riesgo de caída

| Artà, Mallorca |

Valorar:
preload
Los trabajos se iniciaron este jueves y está previsto que se prolonguen unas tres semanas.

Los trabajos se iniciaron este jueves y está previsto que se prolonguen unas tres semanas.

Assumpta Bassa

El Consell de Mallorca inició este jueves la tala de 38 pinos de la Avinguda Costa i Llobera de Artà ante el riesgo de caída. Se trata de una nueva actuación en el arbolado de esta vía principal que conduce a Capdepera, que complementa la que se inició a principios de 2018, hace casi tres años, y que deja un balance de alrededor de 75 ejemplares cortados por cuestiones de seguridad viaria.

El alcalde de Artà, Manolo Galán, aseguró que «es un día triste». Se trata de una vía muy transitada, con actividad comercial y viviendas. «No es plato de buen gusto. No es sencillo prescindir de estos pinos que son parte de la vida de los vecinos pero es una cuestión inevitable. Prevalece siempre la seguridad de las personas».

El Consell lleva a cabo la tala ya que es una carretera propiedad de la administración insular. Estas labores se realizan con máquinas de grandes dimensiones que ocupan parte de la vía y que afectan a la circulación del tráfico. El tramo en que se realizan las actuaciones queda reducido a un solo sentido y el tráfico en sentido contrario se desviará por la calle de Josep Melià i Pericàs. La previsión es que los trabajos se prolonguen durante tres semanas pero el operativo puede variar según la climatología.

Desde el Ajuntament se redacta la segunda fase del proyecto bajo la dirección del departamento de Mobilitat del Consell. El objetivo es la adecuación de toda la avenida, la reposición de los pavimentos en mal estado y la reparación de las aceras rotas. También se prevé la plantación de 247 árboles y arbustos de especies diferentes. «Hace más de dos años que iniciamos las conversaciones con el Consell para hacer una actuación que acabara con este problema con la prioridad de mantener una avenida verde, como se ha visto siempre», concluyó el alcalde.

Un estudio minucioso de cada ejemplar

El Consell hizo un estudio minucioso con una ficha que detalla la especie, dendometría, estructura, vitalidad y fitopatología. Una empresa especializada dice en un informe que podrían suponer una amenaza para la seguridad vial y de las personas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

jovellanos
Hace 6 días

Hoy en día, el poeta Costa i Llobera hubiera escrito: "El pi artanenc".

Valoración:menosmas

Ana María
Hace 6 días

¿Y no se pueden transplantar a otra zona no urbana? ¿y no se pueden sustituir por nuevos árboles o se quedará desierto?

Valoración:1menosmas

Joan56
Hace 6 días

La politica en esta isla , en el tema de los arboles es de juzgado de guardia, verduenza deberian sentir los pateticos politicos que nos gobiernan, cortan arboles en Palma porque la sequia los ha matado, cortan arboles porque se puede caer alguna rama, cortan arboles porque tiran hojas y ensucian, arboles q llevan hasta cien años alli, el problema no son los arboles , el problema es la inutiliadad de unos dirigentes incapaces, y colocados a dirigir un pais , cuando no serian capaces ni de dirigir una guarderia, y no hablo ni de Ppsoe, ni de ciudadanos, ni de Vox, ni podemos , hablo de todos. Pintamonas criados para pintarla, y que no han dirigido en su vida ni su casa, cuando llegan al poder.

Valoración:6menosmas

Pep
Hace 6 días

Riesgo de caída lo ha habido siempre, lo que no hay que hacer es construir justo al lado, así evitaríamos la tala de árboles centenarios.

Valoración:9menosmas

Arturo
Hace 6 días

Me pregunto donde están los ecologistas. Si en Arta gobernara el PP ya estarían liados con pancarta en mano. Si es necesario pues que los corten, pero gobierne quien gobierne.

Valoración:7menosmas

jovellanos
Hace 6 días

R@. Mucho mejor encinar que pinar.

Valoración:3menosmas

R.
Hace 6 días

De plantar nuevos e incluso ampliar más pinos, ni hablamos, no? . Españistán!

Valoración:7menosmas

comellar
Hace 6 días

Creo que Artà sigue teniendo un problema de conexión y accesibilidad entre la parte baja y la parte alta, con callejuelas, a veces sin acera.

Valoración:5menosmas

Quasimodo
Hace 7 días

Pues realmente no parecía que estuvieran tan mal. La imagen de Arta ya no será la misma. Atravesar Arta para ir a Capdepera era una imagen muy bonita, con pinos enormes. Lástima.

Valoración:25menosmas

jovellanos
Hace 7 días

Es duro que se le talen pinos nada menos que a Costa i Llobera, autor del inolvidable "Pi de Formentor".

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2