El objetivo es evitar las aglomeraciones en el cementerio de Manacor este día. | Assumpta Bassa

TW
5

El Ajuntament de Manacor ha pedido a los vecinos que repartan las visitas al cementerio municipal de Son Coletes más allá del Día de Todos los Santos para evitar evitar aglomeraciones. Según ha explicado este miércoles el Consistorio en un comunicado, aunque no será necesario solicitar cita previa, las medidas sanitarias contra la Covid19 han obligado al control de la capacidad, así como la trazabilidad de todas las personas que acudan al cementerio, por lo que en las entradas del recinto se pedirá el DNI.

El protocolo de seguridad municipal establece que habrá responsables que se encargarán de controlar que el aforo de las actividades no supere el previsto, de que se respeten las distancias de seguridad interpersonal, así como del resto de medidas higiénicas.

Asimismo, el uso de la mascarilla será obligatorio, se colocará gel desinfectante en diferentes puntos y se hará un uso diferenciado de la entrada y la salida para reducir el riesgo de formación de aglomeraciones.

De acuerdo con este protocolo, el cementerio viejo y el nuevo no se comunicarán, sino que estarán separados por barreras. Habrá accesos diferenciados para cada uno de los recintos y la capacidad máxima también será proporcional a su superficie.

De este modo, la capacidad máxima del cementerio antiguo será de 860 personas y del nuez será de 231 personas, el que representa un total de 1.076 personas.
Estas cifras tienen que incluir también los trabajadores que haya en aquel momento en el recinto.

En cuanto a las capillas, teniendo en cuenta la distancia interpersonal que se tiene que dejar en estos espacios, se considerará como ocupación máxima seis personas para las capillas laterales de la planta baja (cementerio nuevo), una persona para las capillas del primer piso (ampliación), dos personas para las capillas enfrente planta baja (parte vieja), dos personas para las capillas del primer piso (parte vieja), una persona para las capillas laterales de la planta baja (parte vieja), dos personas para la sepultura central, y una persona para las sepulturas excavadas.

En cuanto al ascensor, han añadido, la ocupación máxima será ser de una persona, salvo que los ocupantes sean convivientes o sea posible garantizar la separación de un metro y medio entre ellas.

El horario de apertura será de 09.00 a 19.00 horas del 29 de octubre al 3 de noviembre. El resto de días el horario esde 09.00 a 17.00 horas. En este sentido y para evitar aglomeraciones, este año no habrá servicio de misa.