TW
2

Xarxa Forestal ha informado este lunes de que brotes de carrizo (Phragmites australis) están empezando a brotar en la zona del parque de s'Albufera afectada por el incendio del pasado 25 de septiembre.

La entidad ha descrito como «espectacular» la reacción de esta planta tras el incendio, que está llenando de brotes verdes el humedal, en la zona próxima al camí de s'Amarador. «Vuelven el color y la vida», afirma Xarxa Forestal en un tuit.

Un incendio forestal quemó los pasados 25 y 26 de septiembre 438 hectáreas de carrizo y caña en el Parque Natural de s'Albufera de Mallorca.

Los especialistas temen que el fuego que quemó parte del carrizo más denso del espacio protegido pueda afectar a la fauna que lo habitaba.

Noticias relacionadas

El responsable de Ornitología del GOB, Manuel Suárez, cree que el efecto de ese incendio sobre la avifauna «será con seguridad importante, aunque es pronto para saber su alcance, que se verá en la temporada de cría del año que viene», declaró a Efe.

Las especies que más preocupan son el escribano palustre (Emberiza schoeniclus) u «hortalà de canyet», una pequeña ave en peligro de extinción que habita entre densos carrizos, «Aquí tenemos una subespecie que está en peligro de extinción en España y que solamente cría en algunas zonas, y en Baleares solo cría en la Albufera, con muy pocas parejas, se calcula de unas 30».

Que se haya quemado la mayor parte del carrizo denso «le va a afectar seguro a una especie que ya era tan escasa, porque las principales zonas donde estaba se han quemado».

Otra especie que preocupa a la entidad conservacionista es el carricerín real (Acrocephalus melanopogon) o «boscarla mostatxuda», que «también está vinculado a las zonas de cañas de manera estricta y es lo que se ha quemado».

En la Albufera habita una de las poblaciones más importantes de Europa occidental de esta especie de ave que es escasa en el continente. El ornitólogo cree que el incendio «le habrá afectado seguro, porque se ha quemado la zona que más le gusta»