El Ajuntament de Sóller estudia una rebaja del IBI, que es el más elevado de toda la Isla

| Sóller |

Valorar:
preload
En 2011 se realizó una polémica revisión catastral en el municipio.

En 2011 se realizó una polémica revisión catastral en el municipio.

Redacción Part Forana

Después de años de continuas subidas y de pagar el IBI más caro de la Isla, el Ajuntament de Sóller «estudiará» ahora una posible rebaja de este impuesto para 2021. Mientras, en 2020 los sollerics pagarán por este concepto más de 7 millones de euros (7.048.594 euros), una carga impositiva insostenible para muchas familias. El primer cobro, del 60 %, se pasó a los contribuyentes en julio coincidiendo para muchos con el pago de la declaración de la renta. El 40 % restante se emitirá en noviembre. Además, este año el impuesto ha coincidido con la crisis de la pandemia y con mucha gente con menores ingresos.

El alcalde, Carlos Simarro, ha anunciado ahora que ha encargado a los servicios económicos la posibilidad de reducir este impuesto. El hecho es que desde que en 2012 el Ajuntament tuvo que aprobar un plan de ajuste económico tutelado por el Ministerio de Hacienda que impedía legalmente rebajar el IBI ya que tenía que garantizar que mantendría los ingresos al mismo nivel. El alcalde recuerda ahora que esta situación «ha cambiado» ya que en julio se aprobó una importante amortización de deuda que ha permitido salir de estas restricciones legales.

Ahora por tanto, además de poder realizar distintas inversiones, el consistorio abre por fin la puerta a rebajar la carga impositiva.

Mientras el IBI de Sóller sigue siendo el más elevado de toda Mallorca ya que por un lado tipo impositivo que se aplica en urbana -un 7’5%- es también el más elevado y por otra los valores catastrales también están entre los más altos de la Isla, como consecuencia del alto valor de mercado de los inmuebles. Los diferentes consistorios que han gobernado desde que el año 2011 se realizó la polémica revisión catastral que disparó los valores han intentado en varias ocasiones su revisión pero desistieron ya que el Catastro advirtió que probablemente una nueva revisión supondría otra subida.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

jovellanos
Hace 26 días

Me cuesta creer que el IBI de Sóller se haya triplicado en cuatro años.

Valoración:3menosmas

curial
Hace 26 días

Visitando Sóller, me dio la impresión de que la población vivía a la sobra y se va moviendo hacia el sol.

Valoración:-1menosmas

clio
Hace 26 días

El IBI es una cosa seria que hizo por fin tropezar a Margaret Thatcher con su reforma de la "poll-tax". La quería convertir en un impuesto de "capitación" que se pagaría por habitantes de la vivienda.

Valoración:2menosmas

Mark
Hace 26 días

El IBI en Soller ha tripicado desde 2015 y los servicios han bajado mucho. No se puede aparcar sin pagar en el puerto y esta muy sucio. Han dado contratos a empresas para limpiar que explotan a las trabajadores. Hay mucha gente qué viven en casas qué valen mucho debido de la demanda de extranjeros, pero mucho de ellos no son ricos.

Valoración:5menosmas

R.
Hace 26 días

És que JA N'HI HA PROU d'ABUSOS ! , caram!

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1