Pandemia de coronavirus

La denuncia del personal de la residencia intervenida en Inca: «No nos dan las mascarillas necesarias»

| Palma |

Valorar:
preload
El Govern ha intervenido la atención sanitaria de la residencia Sèniors de Inca por el aumento de contagios.

El Govern ha intervenido la atención sanitaria de la residencia Sèniors de Inca por el aumento de contagios.

Laura Becerra

Los trabajadores de la residencia privada Sèniors de Inca, el último centro intervenido por el Govern para frenar su escalada de positivos de coronavirus, han denunciado importantes deficiencias de material de protección contra los contagios. En IB3 Ràdio, algunos empleados han confirmado este lunes que la empresa incumple algunas de las medidas que establece el protocolo COVID.

Los testimonios recogidos por la radio pública, que no han querido identificarse para evitar represalias, señalan que la empresa no les dispensa las mascarillas necesarias para garantizar la seguridad, se utilizan batas de plástico reutilizables y guantes que se rompen.

Estos trabajadores han explicado que «en la residencia sólo se proporciona una mascarilla por trabajador al inicio del turno, no se dan las mascarillas necesarias, ya que por su utilidad y eficacia éstas solo de uso de cuatro horas». Estos mismo testimonios, que han intervenido con la voz distorsionada, aseguran que ya no se usan batas de un solo uso, «hasta ahora se utilizaban batas de plástico reutilizables y ahora se han sustituido por impermeables». También sostiene que los guantes son de «dudosa calidad, se rompen con el mínimo contacto con pañales, o cuando les bañamos, durante la higiene y en las duchas, se pegan por todo y se rompen».

Las deficiencias también afectan a los turnos de trabajo, porque «cada día falta alguien a trabajar y no se cubren los turno. A veces hay dos trabajadores para la supervisión de 40 residentes. Y por la noche, un trabajador por planta, por cada sesenta residentes».

20200927154710_IMG_2308RESIDENCIA EN CUARENTENA LAURA BECERRA.jpg
Vista general de la residencia Sèniors de Inca. Foto: Laura Becerra.

Salut Pública y el IMAS acordaron este sábado intervenir la residencia de Inca, debido al incremento de casos positivos, que este domingo era de 32 usuarios afectados y seis trabajadores.

La intervención de este centro privado será previsiblemente por un período de veinte días y toda la gestión quedará bajo la dirección de una coordinadora sanitaria, que controlará toda la actividad asistencial.

Cabe señalar que es la cuarta residencia que es intervenida por el Govern desde que se iniciara la crisis sanitaria. Durante la primera oleada, Salut controló la gestión sanitaria de los centros Oasis y Domus Vi. Hace unos días hizo lo mismo con la residencia Bell Entorn de Sóller.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Un Espeñol Mallorquí
Hace 22 días

Y la Autoridad que hace cobrar, se tendrian que preocupar mas de las personas solo se enteran de los que les conviene tanto si son privadas como OFICIALES.

Valoración:menosmas

justo
Hace 22 días

Para todo lo catalan hay dinero de sobra, para curar enfermos No, este es el gobierno que tenemos.

Valoración:2menosmas

Ana
Hace 23 días

Nada lo dicho esta residència funciona FATAL en todos los aspectos, no cambian!! Que hace la trabajadora social? Y la dirección? Lo bueno es que se comeran el marron las pobres cuidadoras, que son las que menos culpa tienen..... Fina mano dura, que estamos hablando de nuestros mayores!!

Valoración:12menosmas

Voz populi
Hace 23 días

La denuncia de estos trabajadores no descubre nada q no se sepa desde hace tiempo. El personal q ha trabajado en este centro han comentado siempre las multiples irregularidades q nuestros mayores tienen q soportar. Es hora q las instituciones publicas vigilen y supervisen lo q esta sucediendo con nuestros mayores en estos centros privados.

Valoración:11menosmas

Juanito
Hace 23 días

Yo no se' si hay falta de material o no. Lo cierto es que es una empresa privada que tendra' necesidades economicas y sus recurso son limitados. En todo cado los abuelos no han salido a la calle a pasear, luego el virus ha venido de fuera. Si los contagios tienen algo que ver o no con la falta de materiales es una incognita a tener en cuenta. Pero lo que es indudable que consciente o inconscientemente , con mayor o menor responsabilidad en el contagio los empleados a todos los niveles son complices de su evolucion , por accion u omision. Los perjudicados los abuelos , les den o no cada 4 horas mascarillas asi que si creen eso es excusa yo me habria comprado la mascarilla si realmente su fin es cuidar de los abuelitos y se tiene interes en ello.

Valoración:menosmas

Tresa
Hace 23 días

Allá por 1990 trabajé como Sanitaria en una Residencia en Cala Mayor y fueron tantas las barbaridades que ví y que viví que acabé denunciándolos y se dieron a la fuga dejando a todos los abuelos "tirados". Fué un tema muy escanabroso que ocupó pàginas de prensa. Veo que después de tantos años, todo sigue igual. Cualquiera puede monta r una Residencia sólo para lucrarse económicamente. Tengan más control sobre ellas que va la vida de nuestros ancianos.

Valoración:16menosmas

Partitillecib@hotmail.com
Hace 23 días

Vergonzoso el descontrol y el riesgo de los trabajadores y pacientes o usuarios

Valoración:17menosmas

fins els.....
Hace 23 días

Ya es hora, que todas estas empresas, que pertenecen a los fondos buitre la mayoría, dejen de robar y humillar a los pobres ancianos y ancianas.... y a sus familias. Ell@s han sido y son la cultura y el sostén que hemos mamado, con su sabiduría y su quehacer. Tienen que tener unos cuidados acordes a lo aportado, por su bien, su merecimiento y sobre todo, por su dignidad. Un abrazo a tod@s ell@s en todas las residencias de España, y sobre todo, de esta en particular, y espero que la inspección y la sanción que tenga, sea realmente dura. Nadie debe reirse de nuestros mayores.

Valoración:28menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1