La reparación de los ‘marges’ y su entorno paisajístico es una de las líneas de esta convocatoria de ayudas. | Ultima Hora

TW
5

Hasta 161 personas, ayuntamientos y explotaciones agrarias se han presentado este año a la convocatoria de ayudas del Consorci de la Serra de Tramuntana para promover y recuperar los valores patrimoniales y el paisaje de este entorno natural.

De estas solicitudes, el Consell señala que 135 presentan deficiencias en la documentación presentada, lo que supone que el 84 % de las peticiones están mal formuladas o requieren de nueva documentación, una cifra muy elevada respeto a otras convocatorias similares como la que realiza la Conselleria d’Agricultura para reparar los ‘marges’, con una tramitación mucho más ágil, sencilla y menos exigencia de documentación de todo tipo.

Precisamente la excesiva la tramitación burocrática exigida por el Consorci de la Serra de Tramuntana es una de las quejas que argumentan algunos de los particulares y ayuntamientos solicitantes. Recuerdan, precisamente, de la necesidad de agilizar la tramitación administrativa en estos casos si lo que realmente desea el Consell es poner en valor el patrimonio de la Serra. Ahora los solicitantes tienen solo diez días hábiles para reparar estas deficiencias lo que puede provocar que muchos desistan de reclamar la subvención.

Diferentes líneas

La convocatoria de ayudas se publicó en el BOIB el 4 de enero de 2020 y se resolvió el pasado 3 de septiembre. De ellas 90 se refieren a la línea de ayudas para la recuperación de elementos etnológicos; 55 para la recuperación agraria; 8 para mejorar la línea forestal; 3 relacionadas con elementos arquitectónicos, y 5 para la limpieza de espacios públicos. El Consorci dispone de 740.000 euros de presupuesto.