Una de las zonas excavadas linda con el osario municipal. | Redacción Part Forana

TW
4

Una vez se ha descartado la existencia de restos humanos en el pasillo central del cementerio de Son Coletes y al lindar este espacio con el osario municipal el Ajuntament de Manacor estudiará la posibilidad de aprovechar el agujero existente para poder ampliar este osario.

El regidor Carles Grimalt, responsable del Cementerio municipal, señaló que «en estos momentos hemos trasladado la petición al departamento de Urbanisme para poder conocer la viabilidad de la propuesta». Grimalt señala que con el traslado de los restos hallados en distintos almacenes del cementerio el espacio del osario se ha visto muy reducido y ya se acerca al límite de su capacidad.

Es por ello que considera que se podría aprovechar la gran excavación realizada junto a este espacio del cementerio municipal para obtener más espacio de osario.

Segunda fase

Por lo que hace referencia a las excavaciones realizadas en Son Coletes para buscar restos de represaliados de la Guerra Civil, el buen resultado de los trabajos abrió la puerta a realizar una segunda fase que en estos momentos se está organizando desde la secretaria de Memòria Democràtica i Bon Govern.

A la vez se trabaja en colaboración con el Ajuntament de Manacor para buscar una solución para poder habilitar el espacio excavado sin tener que volver a llenar los grandes agujeros de tierra. Ya que recordemos que se trata de una de las fosas más grandes abiertas en España en volumen de tierra que se ha tenido que remover.

Grimalt indica que «antes de la festividad de Tots Sants el espacio debería estar disponible para la circulación y el accesos de los vecinos de Manacor a sus nichos o tumbas».

Junto a ello también se trabaja para poder crear, instalar, un espacio memorialístico para las víctimas en uno de estas zonas ya excavadas.