Los agentes de Medi Ambient, Ibanat, Policía Local y brigada municipal de Manacor procedieron ayer por la mañana a desmantelar y retirar todo el edificio construido de manera ilegal que servía de bar en la playa virgen del municipio. El establecimiento llevaba 12 años en funcionamiento. | Redacción Part Forana

TW
36

El Ajuntament de Manacor ha apostado por devolver el aspecto natural a todas las playas del municipio. La retirada de hamacas y sombrillas ahora, en un plan pionero, pretende una gestión sostenible de las playas. Se trata de un proyecto que entre otros aspectos quiere mantener la posidonia en la arena hasta el mes de junio de 2021. La limpieza y retirada de esta planta será manual en cada uno de los arenales.

El informe presentado por el Ajuntament de Manacor a la Conselleria de Medi Ambient indica que el uso de maquinaria, para realizar la limpieza o retirada de la posidonia, solo podrá llevarse a cabo en casos concretos. Por ejemplo con motivo de episodios extremos de fenómenos meteorológicos. Pero también se tienen en cuenta las épocas de nidificación y, así, entre marzo y junio, debería realizarse por causa muy justificada.

El protocolo de gestión presentado por el Consistorio indica que la retirada, en este caso manual, no se puede calendarizar y se recomienda mantener la posidonia en los arenales hasta junio, siempre que ello no suponga problemas de salubridad. La retirada se permitirá a partir de 1,5 metros de la zona húmeda. En ningún caso se podrán recoger de la zona sumergida. Esta gestión también implica que las plantas retiradas deberán permanecer en la misma playa para que, en noviembre, puedan ser devueltas a la primera línea.

Entre los objetivos de este plan están los ambientales; conseguir playas más naturalizadas, mantener el equilibrio del ecosistema, evitar la pérdida de arena o no alterar el perfil de la playa.

Por otra parte, también existen unos objetivos socioeconómicos que pasan por el atractivo turístico que ofrece una playa completamente natural o un espacio concebido sin ningún tipo de molestia por ruidos o maquinaria.

Modelo a seguir

Llorenç Mas, director general d’Espais Naturals i Biodiversitat del Govern balear, mostró su satisfacción por el documento presentado por el Ajuntament de Manacor para una gestión sostenible de las playas. «Va más allá del Decreto sobre la conservación de la posidonia. Incorpora una serie de medidas para la conservación como la limpieza manual de las playas en lugar de maquinaria o retiradas puntuales quirúrgicas de la posidonia. La idea del Ajuntament es llegar a junio sin retirar las plantas».

Mas también señala que otros ayuntamientos como el de Calvià o Capdepera han presentado un compromiso con la gestión de las playas. «Ello supone que estaremos en contacto continuo con estos consistorios, abrimos un canal de comunicación. Manacor también recoge medidas para respetar la avifauna. Se trata de un documento de gestión muy completo y muy ambientalista», explica Llorenç Mas.