Muchas de las plazas de aparcamiento ORA han quedado sin ocupar desde el mes de marzo y en pleno verano. | Lluc Garcia

TW
20

La empresa municipal de servicios Sóller 2010 también se ha visto afectada por la crisis provocada por el pandemia. La entidad pública, que gestiona la recogida de basuras, limpieza viaria, ORA, polideportivo y guardería municipal, ha visto como la recaudación de las máquinas de la zona azul, su principal fuente de ingresos, ha caido en picado hasta el punto que a estas alturas del año sólo ha ingresado un 25 % de lo que ingresó en el mismo período del año pasado. La gestión de las zonas azules de Sóller y el Port representa anualmente un ingreso de unos 1,13 millones de euros (cantidad corepondiente al presupuesto 2019).

Según señalan fuentes de la empresa este año se calcula una merma del 75 % sobre los ingresos previstos, lo que supone una cifra muy importante. Si la previsión es similar a la del año pasado, en este ejercicio solamente se han recaudado menos de 300.000 euros. Si se tiene en cuenta que esta cifra se han recogido hasta finales de agosto y por lo tanto incluyendo los meses más fuertes del año. La previsión no mejorará ya que la temporada ha finalizado antes de tiempo y los aparcamientos de la ORA se ven vacíos.

La caída del turismo a causa de la crisis sanitaria ha sido sin duda la principal causa de esta situación. Además, muchos de los visitantes que llegan en coche al municipio dejan el vehículo en el extraradio para evitar el pago. A esto se añade que durante el estado de alarma la ORA quedó suspendida en todo el municipio y se rebajaron a la mitad las cuotas de los aparcamientos que la empresa alquila a particulares. Esta semana ha habido diversas reuniones para tratar el tema y buscar alternativas. Hay que recordar que la empresa sigue asumiendo los gastos del polideportivo municipal que es deficitario pero que podía equilibrar gracias a los ingresos de la ORA.