Banyalbufar se plantea la petición de declaración de zona catastrófica tras el 'cap de fibló' http://bit.ly/2EMOCpg | Michel's

TW
10

Banyalbufar, una de las localidades de la Serra de Tramuntana que padeció más intensamente los efectos de las tormentas de este sábado y el paso de un 'cap de fibló', estudia solicitar la declaración de zona catastrófica ante la «magnitud del desastre».

El alcalde de la localidad, Mateu Ferrà, ha explicado que ya estudia junto al Consell de Mallorca la declaración de zona catastrófica porque muchos vecinos «van a necesitar ayuda», aunque ha apuntado que el primer paso será cuantificar la lista de daños que, según ha indicado, es «interminable».

Sobre la vegetación, según Ferrà, el paso del 'cap de fibló' ha modificado por completo la «fisonomía» del paisaje después de que miles de árboles hayan caído o hayan sufrido daños. Ferrà ha asegurado que el paisaje tardará años en recuperarse.

Sobre el patrimonio, el primer edil ha descrito la gran cantidad de daños sufridos por tejados, paredes y márgenes de edificios y viviendas.

Tampoco han escapado a los daños lugares históricos o de gran valor como Son Coll, Son Bunyola, la Clastra de Sa Baronia o Sa Rectoria.

Por suerte, ha señalado Ferrà, no ha habido que lamentar daños personales de gravedad.
En cuanto a los servicios, el alcalde ha explicado que la localidad permanece todavía sin servicio de Internet y cobertura telefónica aunque sí que ha recuperado, al menos en el casco urbano, el servicio eléctrico con un equipo electrógeno.

Además, Endesa ultima el traslado de un equipo electrógeno que ofrezca servicio provisional a Port des Canonge.

Según han indicado fuentes de la compañía, el traslado del equipo se está realizando con la colaboración de la dirección general de Emergencias del Govern dado que todavía existen complicaciones en las carreteras ante el peligro de caídas de árboles.

Desde Endesa han señalado que después de haber completado a primera hora de la mañana la puesta en marcha de otro equipo electrógeno en Banyalbufar y una vez instalado el de Port des Canonge solo quedaría recuperar algunos servicios aislados de baja tensión en viviendas y áreas apartadas.

Los daños ocasionados por las tormentas de este sábado en el tendido eléctrico han sido «importantes», según han subrayado desde Endesa, y se ha trabajado durante toda la noche haciendo relevos entre los equipos.

Noticias relacionadas

La prioridad, han añadido, es ahora realizar inventario de las incidencias que aún puedan llegar para poder empezar a planificar las reparaciones.

Visita

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, se ha desplazado también a la zona. Se ha interesado por la afectación de la tormenta tanto en la zona de montaña, donde ha habido grandes extensiones de árboles caídos y partidos por el 'cap de fibló', como por el estado de las edificaciones, que en algunos casos han sufrido desperfectos en los tejados y otros elementos.

Por otra parte, los servicios de emergencias del Consell de Mallorca, tanto los Bomberos de Mallorca como los técnicos de carreteras, se mantienen activos para restablecer la normalidad tanto en las vías afectadas como por la retirada de árboles y vegetación.

Los medios desplazados de los Bomberos de Mallorca al Port des Canonge son nueve efectivos y cinco vehículos, además del punto de mando, situado a la intersección de la Ma-10 y la Ma-1100 (justo antes de la salida hacia Port des Canonge).

Las brigadas de emergencia del departamento de Infraestructuras y Movilidad también continúan trabajando en las incidencias del temporal.

Este sábado, según informó la Guardia Civil, de una vivienda de la zona del Port des Canonge se tuvo que rescatar a un matrimonio de personas mayores y a su hija que no podían salir de su vivienda por la caída de un pino.

También, 11 trabajadores de una zona agrícola también fueron auxiliados y trasladados hasta una zona segura.

Las brigadas de emergencia del departamento de Infraestructuras y Movilidad también continúan trabajando en las incidencias del temporal.

Además, permanecen cerrados los tramos de la Ma-10 entre el kilómetro 75 y kilómetro 80 y de la Ma-1100 entre Granja de Esporles y la Ma-10.