La «llampuga» regresó a los mercados de Mallorca este miércoles y estará presente hasta mediados de noviembre. | Amalia Estabén

TW
2

La temporada de la llampuga comenzó el martes y durante las dos primeras jornadas, los pescadores de la Isla han sumado unos 2.560 kilos de capturas de este pescado, muy apreciado en Mallorca, aunque no en el resto de las Illes Balears, donde apenas se consume y no se pesca de manera profesional.

La Federació de Confraries de Pescadors prevé que la campaña se intensifique a partir del próximo martes, 1 de septiembre, cuando se dedicarán a la llampuga un total de 39 embarcaciones de pesca. «Esta semana, hasta el 31 de agosto, la temporada de llampuga coincide con la de la langosta; después este volumen de capturas se intensificará, al comenzar la veda de la langosta y dedicarse estos 39 barcos a la pesca de la llampuga; será entonces cuando podremos ver si se presenta una buena temporada», señala el gerente de la entidad, Toni Garau. Los pescadores confían en las buenas perspectivas de este pescado, muy presente en la gastronomía de Mallorca y con escasa competencia para su pesca en el archipiélago balear e incluso en el Mediterráneo. «En el resto de Balears no se pesca la llampuga, tampoco en la Península, y en el Mediterráneo, prácticamente solo lo consumimos en Mallorca, Sicilia, Malta y Tunicia», explica el gerente de la Federació de Confraries de Pescadors.

Durante unos años, el consumo de la llampuga decayó entre los mallorquines, pero actualmente estepescado ha recuperado su popularidad en el mercado. «Hay que agradecérselo a diversos cocineros conocidos que han innovado con nuevas recetas elaboradas con llampuga y lo han hecho atractivo para el público, con ideas más llá de la llampuga amb pebres», apunta Garau.

Hasta noviembre

La disponibilidad de la llampuga en el mercado es efímera. La temporada comenzó el 25 de agosto y se prolonga hasta el 31 de diciembre según las directrices europeas, pero la temporada no se agota por la escasez de capturas que se produce a partir de medidados del mes de noviembre.

En los mercados, estos primeros días el precio ronda entre los 8 y los 10 euros el kilo, aunque éste varía en función del municipio y del día. A partir del próximo martes, con más barcas dedicadas a su pesca, es previsible un descenso en el precio por la mayor disponibilidad.