TW
5

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) ha pedido este lunes durante una reunión con el conseller de Movilidad e Infraestructuras del Consell de Mallorca, Ivan Sevillano, que se retire el proyecto de la Ronda Norte de Inca.

Según ha informado la entidad en un comunicado, en el encuentro también han estado presentes los vecinos del municipio, a dos días de que termine el plazo de información pública del estudio informativo y el estudio ambiental estratégico de la variante de Inca en su tramo entre carretera de Alcúdia y carretera de Selva.

De acuerdo con el GOB, la realidad climática, territorial y económica actual debería implicar «la retirada inmediata de todos los proyectos del Plan de Carreteras vigente, aprobado en el 98 y modificado en 2009».

«Se necesitan planteamientos avanzados de movilidad integral y no construir nuevas carreteras destruyendo territorio y patrimonio para hacer frente al reto futuro que implica la emergencia climática», han señalado.

Asimismo, la entidad ha explicado que el estudio de los documentos expuestos al público ha permitido detectar «multitud de deficiencias técnicas y ambientales del proyecto» y ha indicado que la propuesta no tiene en cuenta instrumentos normativos y estudios como el Plan Sectorial de Movilidad de Baleares 2019-2026.

«Estos y otros motivos nos han llevado a solicitar la retirada de la propuesta actual y en todo caso, una ampliación de plazo con una información y exposición pública real del alcance del proyecto y sus afecciones», ha apuntado el GOB.

La entidad ha reconocido que la petición de ampliación del plazo ha sido atendida y se alargará por tres meses y que el conseller se ha comprometido a convocar una reunión con vecinos, GOB y Ayuntamiento de Inca para abordar el proyecto con todas las partes implicadas.