PP y la marca local de Més inician contactos para una moción de censura en Maria

| Maria de la Salut |

Valorar:
Imagen de uno de los últimos plenos de Maria, celebrado entre medidas de seguridad por la COVID-19.

Imagen de uno de los últimos plenos de Maria, celebrado entre medidas de seguridad por la COVID-19.

Juanjo Roig

Se avecina una nueva tormenta política en Maria de la Salut, un municipio con un largo historial de pactos y rupturas que en la pasada legislatura llegó a tener tres alcaldes en cuatro años.

Los partidos de la oposición, PP y XMaria (este último marca local de Més) han iniciado conversaciones con el fin de interponer una moción de censura y finiquitar el actual gobierno en minoría formado por el PI y el PSOE.

Un año de cortesía

Tanto el portavoz del PP, Jaume Ferriol, como el de XMaria, Guillem Jordà, han admitido la existencia de conversaciones desde que comenzó esta legislatura y que se han intensificado este verano, al cumplirse un año con Biel Mas (PI) en la alcaldía. Ambos partidos de la oposición acusan al alcalde y a su equipo de gobierno de falta de transparencia y de poner al Ajuntament de Maria «en una situación límite, con el personal quemado, en pocos meses se han ido el secretario, el arquitecto y pronto lo harán tres policías».

MARIA DE LA SALUT. POLITICA MUNICIPAL. JAUME FERRIOL , CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDIA.

Jaume Ferriol, número 1 del PP.

Jaume Ferriol, que fue concejal de Economía y Hacienda durante 12 años, destaca «la nefasta situación económica en la que están dejando al Ajuntament. En 2019, gobernando solo medio año, se cerró el ejercicio con déficit por primera vez en muchos años, y se ha tenido que hacer un plan de ajuste por ley; pero incluso este año que por la COVID 19 se han suspendido todas las fiestas y ferias, han hecho un recorte de 80.000 euros en mantenimiento del pueblo y otro de 60.000 euros por las ferias que ya no se celebrarán, para poder cuadrar el presupuesto de 2020, que ni siquiera está aprobado aún».

MARIA DE LA SALUT. POLITICA MUNICIPAL. GUILLEM JORDA , CANDIDATO DE X MARIA - APIB A LA ALCALDIA.
Guillem Jordà, portavoz de XMaria

Por su parte, el ex alcalde por Més y actual portavoz de su marca local XMaria, Guillem Jordà, señala que «tras las elecciones nuestra agrupación pudo haber intentado gobernar pero no quisimos hacerlo con los votos del PP; ahora hemos dejado atrás las siglas y nos replanteamos esta posibilidad ante la situación insostenible que hay en el Ajuntament, donde todo se hace por intereses».

MARIA DE LA SALUT - POLITICOS - BIEL MAS, ALCALDE DE MARIA DE LA SALUT .
Biel Mas, alcalde de Maria (PI).

El alcalde Biel Mas, se mostró este lunes sorprendido ante los planes de la oposición para desbancarlo del poder, algo que le dejaría en una difícil situación, pues tiene dedicación exclusiva al cargo. «Desde el principio el PP asiste a las juntas de gobierno, no sé qué más transparencia necesita; y XMaria solo hace una oposición destructiva, ya lo anunció cuando tomé posesión».

Rafel Aulet, portavoz del PSOE, también mostró incredulidad. «Me sabría mal si es cierto, porque trabajamos mucho y consensuando con las asociaciones del municipio».

MARIA DE LA SALUT . POLITICA MUNICIPAL. RAFEL AULET, CANDIDATO DEL PSEO A LA ALCALDIA.
Rafel Aulet, portavoz del PSOE.

Precedentes. La amenaza de moción de censura se repite con los partidos invertidos

En julio de 2016, el entonces alcalde por el PP, Toni Mulet, quien gobernaba en minoría con 5 concejales, presentó su renuncia ante la intención de la oposición (formada por PI, PSOE y Més, con dos ediles cada uno) de interponer una moción de censura contra él. Entonces, PI i Més se repartieron la Alcaldía.

Pactos. Acusaciones entre quienes fueron antiguos socios de gobierno

Tras el pacto que arrebató el gobierno al PP, Biel Mas (PI) ostentó la Alcaldía entre julio de 2016 y enero de 2018; y le pasó el testigo a Guillem Jordà (Més, ahora XMaria), quien fue alcalde desde entonces hasta el final de legislatura, en junio de 2019. Los entonces socios de gobierno ahora intercambian acusaciones.

Sin mayoría. Cuatro partidos con resultados similares tras las elecciones de 2019

Las elecciones de mayo de 2019 arrojaron resultados similares para los cuatro partidos. El PI fue la lista más votada, pero empató a tres ediles con XMaria y con PP, mientras que el PSOE obtuvo dos. Mas no quiso ceder ninguno de los cuatro años de Alcaldía y optó por un gobierno en minoría con el apoyo de los socialistas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Toni Juan
Hace 6 meses

Este alcalde es un crack; era del PP y los vendió porque no le dieron trabajo. Se va al PI y hechó a sus amigos del PI que le hacían sombra. Vendió a los de MES después de pactar con ellos. Y los próximos serán los del PSOE.

Valoración:3menosmas

Jarta
Hace 6 meses

No te importan ni los tuyos... Esa prepotencia y ego te va a dejar solo, elegiste a tus sumisos compañeros regidores para ir a tus anchas y mandar... La teniente alcalde no se queda atrás mirando con desprecio y por encima del hombro. Menuda panda... Te encanta que te laman el culo pero todos os odian y los trabajadores del ayuntamiento están amargados. Laaargoooooiii

Valoración:5menosmas

Vuelve al taller Bielet
Hace 6 meses

Vuelve al taller que es tu lugar. Deja la política de una vez y deja de manchar el apellido de tu madre. Has vendido a tus ex amigos del Psoe por la silla. Has demostrado que solo te importas tu mismo por encima de cualquier cosa. Has jugado con fuego y te has quemado del todo. Eres una persona muy desconfiada y lo has demostrado con la estafa, ni los tuyos lo sabian porque la habias cagado hasta el fondo. Luego te excusaste en un funcionario para tapar tu metedura de pata y el de la secretaria. Al menos en el taller volveras a ser mortal y devolveras el saludo a los que ahora ni los miras. Hasta nunca Bielet.

Valoración:7menosmas

Biel vete ya
Hace 6 meses

Sr Biel Mas has mentido a todo el pueblo; has vendido al funcionario de contabilidad; has mentido a tus trabajadores; por responsabilidad politica vete ya!! Has escondido el tema de la estafa como si hubiera secreto de sumario!! Has intentado tapar a la secretaria de este follón. Eres el queda bien del pueblo por delante y por detrás les apuñalas. Dimisión ya!!

Valoración:8menosmas

Bernat Forteza
Hace 6 meses

nofret; Si ho fessim "per conveniència personal i per ells mateixos" ja haurian pactat. No veig clar que s'acabi pactant ja que x Maria no vol cedir la batlia a part iguals al PP i a més, hi ha moltes més a acordar sobre governabilitat i bon funcionament. Per pactar s'ha de cedir i en Guillem té la darrera oportunitat per sér batle ja que a les properes eleccions no hauria de sér el candidat i no tendrà uns resultats que permetin una acord favorable pe x Maria. Una darrera batlia seria un reconeìxament i 4 vegades candidat ja són massa. Més sempre demana als altres una renovació que ells no fan a molts de llocs. Pactar, per primera vegada amb el PP és una opció que alguns de x Maria no veuan i rebutjan i les deixara una ferida mala de curar que matarà a l'agrupació. L'oposició és dura i més quan hi ha divissió interna.

Valoración:2menosmas

nofret
Hace 6 meses

Guillem Jordà, ho deixa clar, "no quisimos hacerlo con los votos del PP", es una qüestió de afinitats personals, no ho faran ni pels votants, ni pel poble, ni per Mallorca, ni pels respectius partits, ni pel programa. Ho fan per conveniència personal i per ells mateixos. Convindria que els respectius partits (especialment MÉS) ho tinguin en compte.

Valoración:5menosmas

Trini
Hace 6 meses

Pero y éstos de donde salen ? parecen lo mejor de cada casa.

Valoración:-6menosmas

clio
Hace 6 meses

Estamos hablando de un pueblo de unos 2.000 vecinos que debería fusionar con otro, si tuviésemos una política coherente y moderna de administración local.

Valoración:-5menosmas

Cunill de Vorera.
Hace 6 meses

No me fío ni mijita de Mes

Valoración:8menosmas

Marcoa
Hace 6 meses

Vaya notición ,y que nos importan las tonterías de pueblo ,con la que tenemos encima.

Valoración:-16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3