Pandemia de coronavirus

Denuncian la proliferación de pintadas en el paraje protegido del Torrent de Pareis

| Escorca |

Valorar:
preload
Pese a que el Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals de la Serra prohibe las pintadas en el paraje natural, en los últimos días han aparecido numerosas flechas pintadas con spray en el Torrent de Pareis.

Pese a que el Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals de la Serra prohibe las pintadas en el paraje natural, en los últimos días han aparecido numerosas flechas pintadas con spray en el Torrent de Pareis.

ATGMB

Las restricciones de movimiento derivadas de la COVID-19 han descongestionado los parajes naturales de la Serra de Tramuntana y, sin embargo, el vandalismo y las pintadas en sus zonas más sensibles no ha decrecido con la caída de la presión humana, sino que van en aumento.

Así lo advierte la Asociación Técnicos y Guías de Montaña de Balears (ATGMB) después de que hayan aparecido pintadas sobre el lecho natural de rocas del Torrent de Pareis. Hendrik Uhlemann, miembro de esta asociación, denuncia la problemática y lamenta la «falta de actuación» de la Conselleria de Medi Ambient, teniendo en cuenta además que el torrente es un Monumento Natural.

«Si lamentable es la actitud de quienes emborronan la belleza natural aún lo es más la dejadez de los funcionarios y poderes públicos encargados de preservarla», dice Uhlemann.

TORRENT DE PAREIS
Una pintada realizada sobre el lecho natural de rocas. Fotos: ATGMB

Eliminación

Fuentes de la Conselleria de Medi Ambient explicaron que «lo de las pintadas es recurrente cada año y se van quitando con las brigadas de Ibanat, pero estamos en época de alto riesgo de incendios». «Paratje Natural de la Serra de Tramuntana está en contacto con la Federació de Muntanyisme para plantear nuevas vías de colaboración», añaden.

Los guías de montaña explican que «hemos notado que a raíz del confinamiento al haber menos gente hay más pintadas. Aprovechan que hay menos público para realizar pintadas que son ilegales y que están expresamente prohibidas por el Pla d’Ordenació dels Recursos Naturals (PORN) de la Serra de Tramuntana».

Henrik Uhlemann dice que «si en un mes de julio normal puede haber entre 200 y 400 personas al día en el Torrent de Pareis, ahora puedes bajar solo, y eso hace que haya menos ojos que vigilen». «Por eso es importante que la gente sepa que pintar las rocas es ilegal», señala.

La denuncia compartida a través de redes por la ATGMB ha tenido una gran repercusión con más de 300 seguidores. «Los guías profesionales y también los excursionistas estamos muy preocupados porque cada día vemos lo que está pasando en la montaña», dice Uhlemann.

La asociación ha contactado con el Institut Balear de la Natura (Ibanat) y está pendiente de una próxima reunión (en la que también participarán las federaciones de montañismo) para intentar atajar las malas prácticas. La aparición de pintadas ilegales no es nueva en Tramuntana. En 2018 el Ajuntament d’Escorca aprobó una ordenanza que preveía sanciones de hasta 3.000 euros para poner freno a este tipo de vandalismo que se daba en esos momentos especialmente en la zona de la Calobra. El alcalde de Escorca, Antoni Solivelles, dice que el problema en la Calobra ha disminuido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

clio
Hace un mes

Vista la calidad del trazo, parece que hemos retrocedido, no progresado, desde Altamira y Lascaux.

Valoración:2menosmas

Bohemius
Hace un mes

Me encantaria a mi, ver a alguno de estos gilip0llas, en el momento que pintan una de estas rocas, mientras voy paseando por alli. Me llevaria con gusto la multa por pintar la roca con la sangre de su cabeza. Sobran funcionarios, creo yo, especialmente en esta conselleria.

Valoración:2menosmas

Medi Ambient
Hace un mes

Miquel Mir, Conseller de Medi Ambient, el azote del excursionista y del escalador respetuoso con la naturaleza, que ha hecho de la Conselleria un órgano más de despacho y decretos que de verdadera defensa de nuestro medio ambient, es el MAYOR RESPONSABLE de este atentado a nuestra montaña. Miquel, vos vaig votar, però sou pesta com qualsevol altre partit. Venut.

Valoración:6menosmas

VICARIO
Hace un mes

!!Ahí es donde tienen que estar los del GOB !! vigilando!!! para evitar esos desmanes y no hablando de temas que no les competen!!! Así se ganarán las subvenciones !!!

Valoración:-1menosmas

@ERTE.com
Hace un mes

No te preocupes, en la brigada de Escorca hay operarios que con una marche y con una manguera y escoba hacen milagros.

Valoración:-1menosmas

Lobezno
Hace un mes

Blinker...las pintadas, da igual cuáles, sobran. Para marcar un camino se ponen fites y no pintar piedras. Eso es de mal excursionista y pésimo amante de la naturaleza.

Valoración:14menosmas

il_catolico
Hace un mes

No me cansare de decirlo LEGISLACION EN LA VENTA DE SPRAYS , solo venta a profesionales

Valoración:18menosmas

Sergi1
Hace un mes

Que tiene que ver con covid 19???

Valoración:-1menosmas

Parda Ladas
Hace un mes

Se venden sprays de pintura varios colores a muy buen precio y sin control alguno. Adecuados para puentes y vallas de autopista, puertas comercio, paredes calles, monumentos historicos y rocas. Se vende a menores de edad sin problema.

Valoración:17menosmas

Bosses
Hace un mes

Para quitar la placa del Pas des Sinever se dieron más prisa. Donde no molestaba a nadie, porque nadie pasa por allí.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2