Pandemia de coronavirus

Aumentan las quejas por la saturación en los centros de salud de Mallorca

| Palma |

Valorar:
En el PAC de Santa Maria se trabaja con ventiladores porque el aire acondicionado lleva meses averiado.

En el PAC de Santa Maria se trabaja con ventiladores porque el aire acondicionado lleva meses averiado.

Redacción Part Forana

La situación de saturación que se vive a diario en muchos centros de salud, ya sean unidades básicas (UBS) de los pueblos o bien en sus PACs de referencia, está provocando un aluvión de quejas tanto por parte del personal sanitario como de los usuarios. Los ayuntamientos de los municipios afectados son conscientes de esta situación derivada de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, y lamentan que no pueden hacer otra cosa sino trasladar las quejas a la Conselleria de Salut.

Tras el cierre de diversos dispensarios para reorganizar la atención primaria, algunos han reabierto con un horario reducido, solo unos día a la semana y con atención telefónica excepto urgencias. Los pacientes se quejan de que el médico les diagnostique sin ni siquiera verlos.

Casi tres de cada cuatro municipios de Mallorca tienen casos activos de COVID-19

Horarios bajo mínimos

Es el caso de Santa Margalida, cuyo dispensario solo abre los jueves y viernes; el de Consell, abierto los lunes, miércoles y viernes; o el de Selva, que abre tres días a la semana, mientras que en sus núcleos de Moscari, Caimari y Biniamar, solo se atiende un día a la semana. El resto de días, los usuarios deben acudir a sus PAC’s de referencia, pero solo con cita previa, algo difícil de conseguir porque las líneas telefónicas están colapsadas. En Alaró, el Ajuntament ha cedido dos líneas al dispensario ante las quejas de los vecinos porque no les podían responder, y ha proporcionado una mampara protectora para la recepción de pacientes.

Sin aire en Santa Maria

La saturación afecta también a su mantenimiento. En el PAC de Santa Maria, el personal y los usuarios denuncian que llevan tres meses con el aire acondicionado averiado. «Con el aumento de rebrotes, realizamos una media de 40 pruebas PCR al día, vestidos con EPIs de pies a cabeza, en unas salas que están a 35 grados, es insostenible; algunos se plantean dejar el trabajo por agotamiento físico y mental, falta personal porque no quieren pagarlo», lamentan.

SANTA MARGALIDA. El centre de salut només obri dijous i divendres
El centro de salud de Santa Margalida, cerrado de lunes a miércoles.

Salut apunta la necesidad de garantizar un doble circuito

La Conselleria de Salut achaca la situación de los centros de salud a la necesidad de crear un sistema que permita separar los casos derivados de la COVID-19 del resto de pacientes.

«Hay que garantizar el doble circuito para garantizar la seguridad de los pacientes», explican.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

Pi
Hace 7 meses

Pues que queréis que os diga, dependerá de lo que tenga cada uno. Pero ayer pasé consulta telefónica y hoy he ido únicamente al PAC a recoger el papel de los análisis y me han activado la tarjeta en la medicación. Yo encantada de no estar en el PAC pudiendo evitarlo. Hoy en cambio en Son Espases he ido con mi suegra que es persona de mucho riesgo a hacerle una prueba de Covid para poder hacerle otras pruebas, la sala de espera llenísima de gente, los asientos estaban con los precintos para que la gente no se siente ¿ de que sirven si todo el mundo estaba de pie en una sala llena?. Yo prefiero evitar pisar los pacs y hospitales todo lo que se pueda y solo para lo imprescindible.

Valoración:7menosmas

@ARIES
Hace 7 meses

Cómo puede estar tanto talento sin usar . No puede ser que esto quede en manos de 4 médicos y 2 políticos ignorantes. A ver si se dan cuenta y " pillas " una plaza de asesor. :)

Valoración:0menosmas

@ciudadana
Hace 7 meses

Lo primero es que tienes que saber diferenciar un PAC de un Centro de Salud .

Valoración:-3menosmas

John
Hace 7 meses

Qué Dios nos coja confesados!!! Y no es de ahora..

Valoración:8menosmas

clio
Hace 7 meses

Me cuesta entender la saturación. Hacia cuatro meses que no veo a mi médico generalista, como otras personas. Ayer tuve una conversación de 3 o 4 minutos con él, en vez de los 15 mn. de una consulta presencial.

Valoración:5menosmas

ARIES
Hace 7 meses

Para el que contesta con @: Que puesto de jefe o jefecillo te dio a ti algún amigo de este gobierno?

Valoración:3menosmas

Irresponsables
Hace 7 meses

Muchos de los que se quejan ahora se han pasado las normas de precaución por el forro durante estos meses,ni distancia ,ni mascarilla cuando son necesarias las dos cosas,no sólo la mascarilla,que protege en parte.Han quedado con multitud de amigis,con toda su familia al completo,han ido a cumpleaños llenos de gente y de niños,y ahora se lamentan de que en la sanidad esté saturada,y qué esperaban.Los resultados de laspcr tardan 2 o 3 días,las ambulancias más de 4 horas en venir,los hospitales cada vez más llenos...tenemos lo que nos hemos buscado haciendo vida normal,botellones,como si el virus no existiera

Valoración:9menosmas

ciudadana
Hace 7 meses

El PAC de son Pisa es el centro para todas las urgencias de los alrededores y me pregunto: DONDE APARCAR??????? Es una zona SATURADA DE COCHES y si en fin de semana tienes algo..... mejor ir a Son Espases porque no vas en taxi... vas listo. Sin embargo un PAC como Son Serra La Vileta, grande y con sitio para aparcar.... esta cerrado en fines de semana y fiestas. Otro ejemplo de la mala gestión!!!

Valoración:1menosmas

Augur
Hace 7 meses

En defensa de los médicos de familia. Yo, que cree como primicia en España la primera unidad docente en medicina de familia en Baleares, tengo que decir que han sido victimas de un nefasto sistema político. Primero se enfrentaron desnudos de cualquier protección (ni mascarilla) a un problema de contagiosidad muy elevada. Luego son victimas de una falta de sectorización y por último, ahora, se convierten en unos aislados y sectorizados impropio casi del hacer del médico, lejos del paciente, probablemente para compensar las necedades del principio. Vds mismos ven los resultados: al principio nuestras islas gozaban de una excelente situación (como todas las islas, ver las Canarias, también), luego una apertura fuera del sentido común ha abocado a esta situación exponencial. Pero ellos los médicos de familia estaban y están, lo que no está es el orden preciso. No se insiste suficientemente en la protección de nuestros mayores y lo necesitan, son los mas vulnerables y lo merecen.

Valoración:7menosmas

Emma
Hace 7 meses

Porque no buscan arreglarlo temporalmente con un acuerdo entre lo publicó y lo privado. Así podían atender más pacientes, en consecuencia reducir tasas de contagio etc. Pero claro, lo privado es la bestia negra de está izquierda.....

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7