La votación de este jueves en el pleno de Deià. Agrupació DEIA y el PI se declararon insumisos. | Lluc Garcia

TW
8

El Ajuntament de Deià ha sido el primero de Mallorca que ha hecho efectiva la insumisión de los ayuntamientos contra el acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los consistorios «presten de forma voluntaria» sus ahorros al Estado. La propuesta lanzada esta semana por los alcaldes de Més ya se ha traducido en Deià en un acuerdo de pleno, adoptado ayer por unanimidad por la corporación que forman la Agrupació DEIA y Proposta per les Illes (PI).

Es más, el pleno aprobó destinar casi la totalidad del remanente de tesorería a la compra del casal de Can Vallès para dedicarlo a usos municipales y públicos, lo que permitirá hacer realidad este viejo sueño de los deianencs. El remanente asciende 2.300.000 euros de los que gastará 2.058.607 en la adquisición inmobiliaria de Can Vallés así como a la contratación de vigilantes de la ORA y en ayudas a empresas locales.

Can Vallès será municipal gracias a los ahorros del Ajuntament.

El PI votó a favor de incorporar el remanente a las arcas municipales, pero se abstuvo en la aprobación de la compra del casal. Su portavoz, Xisco Salas, aseguró que «creemos que en este momento hay otras prioridades más urgentes para el municipio». El resto del remanante, unos 50.000 euros, se destinarán a la contratación de vigilantes de la ORA y a ayudas a las empresas locales.

Noticias relacionadas

El alcalde, Lluís Apesteguía (Agrupació DEIA), asume que este acuerdo incumple la regla de gasto fijada por la ‘ley Montoro’, porque el año que viene el Ajuntament deberá remitir al Gobierno central un plan económico-financiero. Este se alargará durante dos años y deberá incluir recortes.

Abandonar la FEMP

También se aprobó por unanimidad fue la decisión del Ajuntament de abandonar la Federación Española de Municipios. Calificaron de «chantaje» la propuesta de Hacienda de ‘prestar’ los remanentes y recordaron que este dinero es del pueblo.