Las banderas franquistas en la calle Marina de sa Pobla.

TW
88

La Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica del Govern, que dirige Jesús Jurado, notificó el pasado 6 de julio al vecino de sa Pobla que colgó dos banderas franquistas en plena calle Marina la resolución del expediente sancionador abierto por estos hechos ocurridos el pasado abril. El presunto infractor deberá pagar una multa de 2.001 euros.

Los hechos, acontecidos el 28 de abril de 2020, son constitutivos de una infracción grave de la Llei de Memòria i Reconeixement Democràtic que prohibe cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo. Las multas por infracciones graves oscilan entre los 2.001 y los 10.000 euros. El presunto infractor aún puede presentar recurso contra esta resolución. Cabe recordar que fue la Policía Local de sa Pobla quien denunció al vecino de la localidad que colgó en la tarde de un sábado de abril las dos grandes banderas franquistas. Concretamente, colgaban sobre la calle una bandera española con el águila de San Juan y la bandera de la Falange.

Noticias relacionadas

Las imágenes de la calle Marina con las banderas franquistas corrió como la espuma por las redes sociales y los agentes de la policía se personaron en seguida en la casa del autor de los hechos y le instaron a retirarlas.

La Llei de Memòria Reconeixement Democràtic, aprobada en 2018, prohibe expresamente cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo o una exaltación de la sublevación militar. La propia ley recoge que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio público, las personas propietarias serán las responsables de retirarlos o eliminarlos».

Incumplir la prohibición de exhibir públicamente escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de enaltecimiento individual o colectivo del Franquismo es un delito grave con sanciones de 2.001 a 10.000 euros.