Multa de 2.001 euros al vecino de sa Pobla que colgó en la calle dos banderas franquistas

|

Valorar:
preload
Las banderas franquistas en la calle Marina de sa Pobla.

Las banderas franquistas en la calle Marina de sa Pobla.

La Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica del Govern, que dirige Jesús Jurado, notificó el pasado 6 de julio al vecino de sa Pobla que colgó dos banderas franquistas en plena calle Marina la resolución del expediente sancionador abierto por estos hechos ocurridos el pasado abril. El presunto infractor deberá pagar una multa de 2.001 euros.

Los hechos, acontecidos el 28 de abril de 2020, son constitutivos de una infracción grave de la Llei de Memòria i Reconeixement Democràtic que prohibe cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo. Las multas por infracciones graves oscilan entre los 2.001 y los 10.000 euros. El presunto infractor aún puede presentar recurso contra esta resolución. Cabe recordar que fue la Policía Local de sa Pobla quien denunció al vecino de la localidad que colgó en la tarde de un sábado de abril las dos grandes banderas franquistas. Concretamente, colgaban sobre la calle una bandera española con el águila de San Juan y la bandera de la Falange.

Las imágenes de la calle Marina con las banderas franquistas corrió como la espuma por las redes sociales y los agentes de la policía se personaron en seguida en la casa del autor de los hechos y le instaron a retirarlas.

La Llei de Memòria Reconeixement Democràtic, aprobada en 2018, prohibe expresamente cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo o una exaltación de la sublevación militar. La propia ley recoge que «cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio público, las personas propietarias serán las responsables de retirarlos o eliminarlos».

Incumplir la prohibición de exhibir públicamente escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de enaltecimiento individual o colectivo del Franquismo es un delito grave con sanciones de 2.001 a 10.000 euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9

Jaume III
Hace 2 meses

Siset hauríem de fer un llibre que replegui tota sa història de Mallorca. Possiblement som sa societat europea que menys coneix sa seva història ja que a ses nostres escoles es consellers d'educació de Catalunya i Balears que tenen es socialsnacionalistes, catalanitzen es alumnes balears, jo pens que haurien de mallorquinitzar MES a veure si aprenen MES sa història de sa Mallorca oprimida i reprimida durant 400 anys d'ocupació catalana repressora del drets i llibertats de sa petita gran nació mallorquina del reine de Mallorca, i defensar es drets dels mallorquins devant ses tuteles i culturització catalana impossada desde Barcelona per es falsos nacionalistes catalans mallorquins venuts a sa causa invesora cultural catalana que vol fer desapereixer sa nostra gran cultura mallorquina.

Valoración:0menosmas

siset
Hace 2 meses

Hauríem de fer un llibre d'humor que replegui totes les teories de la història d'espanya. Possiblement som la societat europea que menys coneix la seva història, tothom l'estira cap a la seva ideologia i al final qualsevol xorrada val per tal d'acusar als contrincants politics. Un bon exemple és el comentari de'n @calvianer

Valoración:-3menosmas

calvianer
Hace 2 meses

Calificar el escudo de España con el Águila de San Juan como «anticonstitucional, fascista o franquista» es incorrecto y revela una grave ignorancia histórica, pues este distintivo procede de la época de los Reyes Católicos, cuando se unieron los emblemas de Castilla y Aragón.

Valoración:11menosmas

ufffffff
Hace 2 meses

La vía pública es de todos. Pero en Cataluña, sin autorización alguna, la han llenado de laZitos con el apoyo de los separatas y ahí siguen... Se han hecho suya la calle que es de todos y la administración lo consiente, entonces??? Es una vergüenza.

Valoración:22menosmas

fargo
Hace 2 meses

qué desproposito...cuantas banderas independentistas catalanas pintadas en las paredes se ven en los colegios de la mallorca profunda sin consecuencias....

Valoración:34menosmas

A Bueno
Hace 2 meses

Cuando eliminaran la bandera Republicana esos que tanto les gusta exibirla. ¿Todos iguales ante la ley, O No?

Valoración:41menosmas

Emprenyat
Hace 2 meses

La ley que prohíbe colgar esas banderas es muy... franquista. Además, es una ley ilegal, pues no respeta la jerarquía normativa e invade competencias estatales. Los derechos fundamentales a los que afecta sólo pueden ser regulados mediante Ley Orgánica en el Congreso de los Diputados. Y aún así, sería ilegal al limitar la libertad de expresión de forma draconiana. No me gustan esas banderas ni lo que representan, pero tiene derecho a colgarlas. Es su propiedad, y en ella cuelga lo que quiera. Nunca quisieron acabar con el franquismo, tan sólo quisieron sustituir a los franquistas.

Valoración:21menosmas

Catalinero mallorquí
Hace 2 meses

Que maldita mania tiene el extremista José Miguel en enviar a todo el mundo a la escuela. Sobretodo si no piensan como él. Es decir un 99 por cien del foro para mas señas.Tal vez no fuimos el resto a la misma escuela que el, ni salimos tan doctorados en toda materia como él. Una lástima para estos tiempos.

Valoración:-17menosmas

Didac
Hace 2 meses

Pueblo que no aprende de su historia está condenado a repetirla. La memoria "democrática" tan mal entendida lo único que hace es crear odio hacia otros y volver a la dinámica superada de buenos y malos.Estos revanchistas de medio pelo inculcan malos sentimientos.

Valoración:21menosmas

Aquinosconocemostodos
Hace 2 meses

La izquierda siempre sacando el comodin de Franco

Cuando muchos "izquierdistas" de esta comunidad tienen lo que tienen y son lo que son gracias a Franco. Que los abuelos de esta gente fueron los primeros que levantavan el brazo cuando el Caudillo o alguno de sus ministros venian a la isla. Si es que en este isla NOSCONOCEMOSTODOS

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 9