La Policía de sa Pobla denuncia al vecino que colgó banderas franquistas en la calle

| Sa Pobla |

Valorar:
preload
Las banderas se colgaron en la calle Marina.

Las banderas se colgaron en la calle Marina.

Redacción Part Forana

La Policía Local de sa Pobla ha denunciado al vecino de la localidad que el pasado sábado por la tarde colgó, en la céntrica calle Marina, dos grandes banderas franquistas, unos hechos tipificados en la Llei de Memòria Històrica.

La voz de alarma la dieron los propios vecinos del municipio que denunciaron, a través de las redes sociales, que se habían colgado la bandera de española con el águila de San Juan (símbolo franquista) y la bandera de la Falange de parte a parte de la calle. Los agentes se personaron en seguida en la casa del autor de los hechos y le obligaron a retirar las enseñas de la vía pública.

Según se contempla en la Llei de Memòria i Reconeixements Democràtics de les Illes Balears, que se aprobó en el año 2018, queda prohibida cualquier manifestación que suponga un reconocimiento del franquismo o una exaltación de la sublevación militar y se contemplan sanciones que oscilan entre 200 y los 150.000 euros. En el artículo 25 de dicha ley se recoge que «cuando los elementos contrarios a la Memòria Democràtica estén colocados en edificios de carácter privado con proyección a un espacio público, las personas propietarias serán las responsables de retirarlos o eliminarlos». En el caso de las banderas de sa Pobla, el vecino las retiró de manera inmediata tras la visita de la Policía Local.

Aún así, los agentes denunciaron los hechos por lo que el autor se enfronta a una posible sanción que puede oscilar entre los 200 y los 150.000 euros dependiendo de la gravedad. En la ley se contempla que incumplir la prohibición de exhibir públicamente escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de enaltecimiento individual o colectivo del Franquismo está tipificado como un delito grave y las sanciones, en este caso, van desde los 2.001 a los 10.000 euros. En cualquier caso, corresponderá a la Direcció General de Memòria Democràtica de la Conselleria d’Administracions Públiques abrir el expediente administrativo.

Rechazo total

En el Ajuntament de sa Pobla tampoco gustó la exhibición de las banderas franquistas de grandes dimensiones en plena calle Marina, ubicada a pocos metros de la plaza Major. De hecho, el alcalde, Llorenç Gelabert, lamentó los hechos y aseguró que «condenamos de forma tajante y enérgicamente la exhibición de estos elementos en la vía pública».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

hereu
Hace 5 meses

Se puede hablar de carestía en España hasta 1959, pero después se produjo un periodo de altas tasas de crecimiento, superiores a la media Europea y que rondaban por el 6 % anual. Para el periodo 1939-1945, la España en paz, a pesar de sus penurias, era un país más atractivo que los países en guerra, con sus bombardeos, penurias, exterminios de masa etc.

Valoración:2menosmas

siset
Hace 5 meses

@Patricia, d'acord, doncs les meves idees són les de destruir la gent que pensa com els de vox. Esper que ho toleris

Valoración:-6menosmas

Patricia
Hace 5 meses

Mal por colgarla en la calle por que es via publica. Que la cuelgue en su ventana. A mi me da igual. Se supone que vivimos en un pais libre" que cada uno opine lo que le de la gana. Otra cosa es que yo este de acuerdo o no con sus ideas. Pero creo que debe prevalecer el respeto a las ideas de cada uno.

Valoración:7menosmas

@Sonia
Hace 5 meses

No se especulaba ya que se pasaba muchísima hambre y medio país estaba emigrado!!! El que especulaba bien era Franco y sus amiguetes. .

Valoración:0menosmas

Maria
Hace 5 meses

q gentuza. cuanto facherio anda suelto... cuanta ignorancia. somos un pueblo cateto e inculto q no sabe de su historia. De eso se valen los iluminados como VOXING

Valoración:0menosmas

Sa llei d'vagos i maleantes
Hace 5 meses

Per ocupa lo public munte, tambe com ferien ells preso.

Valoración:-8menosmas

Garrulox
Hace 5 meses

La Ignorancia es más dañina que las Banderas.

Valoración:8menosmas

Lucas
Hace 5 meses

Una nefasta Ley creada por los mismos que dieron un golpe de estado en Asturias en octubre de 1934 y buscaron, creyendo que la ganarían, la guerra civil del 36. Los mismos que defienden a tiranos y genocidas como Estalin, Lenin... Los mismos que aplauden con las orejas, y se banaglorian de ello, a sátrapas como Castro o Maduro. En fin, la zorra vigilando el gallinero.

Valoración:14menosmas

tofolino
Hace 5 meses

fa molt de mal veure comentaris tipo: a la guerra civil hi havia dos bandols iguals... per favor, llegiu, que sinó no votareu mai bé

Valoración:5menosmas

Kin Doy
Hace 5 meses

Después de más de 80 años desde el final de la guerra, los 40 últimos en democracia, deberíamos haber aprendido ya a no caer en el oido. Quizás algún ente esté interesado en propagar ese odio latente, lo tienen fácil..

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13