En septiembre de 2018 el alcalde Joan Monjo (izq.) y el exalcalde Martí Torres descubrieron un cuadro de Joan March que forma parte de la galería de hijos ilustres de la sala de plenos. Lo hicieron al finalizar el pleno en el que se proclamó también Hijo Ilustre de la Vila a Feliciano Fuster. | Antoni Pol

TW
16

Santa Margalida mantendrá la distinción de Joan March como Hijo Ilustre de la Vila eliminando del acta del acuerdo por el que obtuvo este reconocimiento en 1956 las alusiones a su «ayuda al glorioso movimiento nacional».

El alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo (Convergència) defiende que retirar las alusiones a las contribuciones de Joan March al bando nacional, bastan por sí solas para cumplir con la Llei de Memòria Democràtica aprobada la pasada legislatura, sin necesidad de retirarle el título de hijo ilustre. «Es como quitar la placa que había en el monumento de sa Faxina, no es necesario quitar el monumento y hay jurisprudencia que así lo señala», dice.

«Inteligencia y filantropía»

Monjo coincide con el letrado Miquel Ramis Ayreflor (contratado por el Ajuntament para hacer un informe jurídico sobre la legalidad del título) en que la distinción de March se fundamenta en dos causas: «su inteligencia y posición preminente en el ámbito nacional y en el extranjero (se entiende que como figura del mundo financiero) y su contribución filantrópica (en nombre la Fundació Joan March)».

Cabe recordar que, tras la aprobación de la Llei de Memòria Democràtica la legislatura pasada, la Conselleria de Cultura solicitó al Ajuntament de Santa Margalida copia del acuerdo de nombramiento del 20 de noviembre de 1956. Pasados unos meses sin obtener respuesta, el Govern envió un nuevo escrito al Consistorio reprochándole que no le había remitido la copia del acuerdo plenario e instó a la retirada de su consideración como Hijo Ilustre. Seis días antes de recibir este segundo escrito el alcalde Monjo ya había iniciado el expediente de revisión del nombramiento como Hijo Ilustre a Joan March Ordinas, cuya resolución eleva ahora a pleno.

Tras la comisión informativa celebrada este jueves, en la que el alcalde dio cuenta al resto de grupos políticos de la propuesta que elevará al pleno el martes, Suma (en la oposición) acusa a Joan Monjo de «blanquear» al Hijo Ilustre de la Vila. «El objetivo es modificar el título de hijo ilustre de Joan March que se hizo en 1956 por parte de un ayuntamiento no democrático, eliminando toda mención que haga referencia a la exaltación del Movimiento Nacional y a la colaboración de Verga con el régimen franquista», dice la coalición de izquierdas.

Suma opina que se «confirma una obviedad que ya hace mucho tiempo que denunciábamos y que es que el nombramiento contraviene clarísimamente lo que establecen la ley estatal de Memoria Histórica y la ley autonómica de Memòria Democrática».

Para que la propuesta de Monjo salga adelante le basta el apoyo de sus socios de gobierno del PP. El del martes será su primer pleno como alcalde desde que relevara en el cargo al ‘popular’ Martí Torres hace una semana.