El PI avisa a sus socios de Més y PSOE sobre las marinas secas: «Prohibir no es proteger»

Andratx |

Valorar:
preload
Imagen de una de las marinas secas situada en una parcela rústica en los aledaños de la carretera del Port.

Imagen de una de las marinas secas situada en una parcela rústica en los aledaños de la carretera del Port.

Michel's

Las presiones de Més para que el Govern presidido por la socialista Francina Armengol echara para atrás el artículo 6 del decreto 8/2020 que posibilitaba la regulación de las instalaciones para la custodia, reparación y mantenimiento de embarcaciones en suelo rústico en Andratx no sólo ha despertado la indignación de los empresarios y trabajadores que se dedican a esta actividad. También ha indignado a la alcaldesa Katia Rouarch (PI) quien se desmarca de lo que sus socios de gobierno han decidido en Palma respecto a las marinas secas, uno de los motores económicos del municipio. Rouarch rechaza «rotundamente» el nuevo decreto del Govern, el 9/2020, que suspende el artículo 6 del anterior, aprobado hace poco más de una semana. «Desde el PI seguiremos reclamando la creación de un polígono que pueda dar cabida a esta actividad económica. Prohibir no es proteger», advierte la alcaldesa a sus socios de Més y a las organizaciones ecologistas afines a los ecosoberanistas.

Por su parte, el portavoz de Més en el Ajuntament, Joan Manera –quien en menos de un mes sustituirá a Rouarch en el cargo de alcaldesa y a quien los afectados por la marcha atrás en la regularización de la actividad de las marinas secas en suelo rústico boicotearán su toma de posesión–, asegura que «estamos en la misma situación de hace dos semanas y de hace cuatro años». La única posibilidad, añade Manera, de legalizar las marinas secas, mediante la creación de un polígono de servicios, es «hacer un decreto especial para Andratx, dada su situación particular». Con esta ‘situación particular’ se refiere a que más del 90 por ciento del suelo rústico está protegido y no quedan otras parcelas donde ubicar una actividad de la que depende la economía de cientos de familias. «Es la única solución posible. Lucharé para que Andratx tengo un polígono de servicios controlado y ordenado», recalca el futuro alcalde.

Desde el PSOE optan por enfriar el debate y su portavoz, Antoni Mir –que ostentará la Alcaldía durante los dos últimos años de la legislatura– considera que «cuando se aprueben las nuevas Normas Subsidiarias (NNSS), todo esto podrá llevarse a cabo». En este extremo coinciden Més y PI.

Por parte de la oposición, la portavoz del PP, Estefanía Gonzalvo, se pregunta «qué excusa podrá poner ahora Més cuando prometió a los afectados trabajar par a buscar una solución y les han cortado cualquier posibilidad de solucionar su problema. Es una vergüenza jugar con el pan de mucha gente de esta manera. Hacen lo posible para perjudicar al turismo demostrando que lo que saben hacer mejor es poner trabas al futuro y al motor económico del municipio», denuncia Gonzalvo.

Finalmente, el portavoz de Cs, Gaspar Palmer, critica que con la marcha atrás en el decreto 8/2020 «se deja escapar una oportunidad caída del cielo».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pataleta
Hace un mes

Derecho a la pataleta tenemos todos. Ya van cerrando todas los terrenos con barcas, solo quedan dos o tres por sentencias. Pataleta final de los destructores del medioambiente. Así se acaba la contaminación que produce la pintura, lijado, aceite, combustible, limpieza de las barcas en terrenos agrarios y en uno urbano. No hay vuelta atrás.

Valoración:1menosmas

Escolta
Hace un mes

A VEINADA: Polígono dentro del pueblo, NO! Al Camp de Mar se podría fer perfectamente allà on està la depuradora. Però el que s’ha volgut és que la màfia continuï fent el que li dóna la gana als terrenys rústics i mentre han pogut viure dels doblers negres de les barques aparcades, que bien se vive en Andratx sense pagar imposts ni a Hisenda i a damunt contaminant, sobretot la terra i les aigües subterrànies (olis, pintura, productes forts, etc.)Ara que els expedients corren pels jutjats i administracions i hi ha alguna sentencia, ja no els va bé. Que hi hagi tanta gent que visqui del negoci de les barques, no se si deien que 300, es una MENTIDA com una catedral, només son uns pocs. El polígon de Son Bugadelles de Sta Ponsa és també una bona opció per posar-hi barques.

Valoración:2menosmas

@FBI
Hace un mes

Ves a escola a aprendre Història i ètica . O millor, encara: Torna't en al teu poble a on te mories de fam

Valoración:0menosmas

Pepet
Hace un mes

Políticos y empresarios están cortados con el mismo patrón. Se mueven por intereses. A ver ahora dónde hacen el polígono, seguro que ninguno lo quiere cerca de su casa.

Valoración:3menosmas

Brou
Hace un mes

Veamos. Si Andratx tiene protegido casi el ciento por ciento el terreno rústico, haciendo casi imposible la dotación de un polígono de servicios que ordene y paute las actividades económicas, ¿de quién es la culpa?. Sin duda de la clase política. No han sido capaces de encauzar las demandas sociales y la necesidad se ha impuesto a una legalidad desfasada y caduca. Y encima con las contrariedades a que nos tiene acostumbrado este gobierno Armengol con el decreto ley 8/20 que marca el camino para legalizar las marinas secas y el decreto ley 9/20 que las prohíbe. Y en sólo trece días de diferencia. Per llogar cadires.

Valoración:-5menosmas

Sa meva bandera sa de ses Balears
Hace un mes

Hem de defensar es nostro territori sa nostra llengua de tants de forasters. Ja hem tengut massa oleades de forasters i ja varen començar a a sa decada d´es 70 i aixi unes quantes. Varen venir da sa peninsula ben secs i aqui han pogut fer un ca seva

Valoración:6menosmas

PI nocho
Hace un mes

Nada, el Pi tragará con lo que diga la izquierda ya no tienen personalidad propia

Valoración:-10menosmas

F.B.i. (Fundación Balear independiente)
Hace un mes

Yo voto negativo cualquier comentario que este escrito en catalán, ademas de votar en negativo cualquier comentario de estos de mes, son unos adoctrinados catalanistas que mejor estarían en su tierra, dejando a los Baleares luchar por su territorio, mejor que se vayan a proteger las montañas de Montserrat y el caganer de los ataques de los castellers.

Valoración:-22menosmas

Neró
Hace un mes

El Pi s'equivoca greument en aquesta qüestió. Com diuen en castellà, proposa "pan para hoy y hambre para mañana". És necessari que aquest partit es renovi radicalment i accepti defensar, juntament amb la llengua i cultura pròpies, el paisatge i l'ordenació urbanística. Si no, ja sabem que hi ha altres partits de centre-dreta als quals votar...

Valoración:10menosmas

disfruten de lo votado
Hace un mes

a los zurdos les gusta poco las barcas y el agua

Valoración:-12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2