El desmentido del Ajuntament asegura que el equipo de gobierno no tiene intención de reponer la cruz, pese a que el concejal Juan Ruiz (en la foto) afirmó que estaba pendiente de un informe técnico: «Si es favorable la pondremos», aseguró. | Lluc Garcia

TW
35

El Ajuntament de Sóller publicó este sábado a mediodía un post en las redes sociales desmintiendo la información divulgada por este periódico sobre la intención del consistorio de colocar de nuevo la cruz en el monumento a los Caídos.

Este periódico se reafirma la información publicada y contrastada por diversas fuentes. Por parte del equipo de gobierno, fue el concejal de Medio Ambiente, Bienes y Servicios, Juan Ruiz, quien aseguró esta intención.

Al ser preguntado esta semana por la visita de técnicos (no municipales) cerca del monumento, Ruiz aseguró que «estamos a la espera de un informe», citando a su vez el nombre y apellido del funcionario municipal al que se le encargó este trabajo. Ruiz prosiguió: «Esperamos que (el informe) sea favorable; si es favorable para poner la cruz, la pondremos». Ultima Hora tiene grabadas estas declaraciones del regidor en un audio que él mismo envió a una redactora del semanario Sóller.

Ante el desmentido del Ajuntament, este periódico intentó ponerse en contacto con el alcalde, Carlos Simarro (PP), que no atendió la llamada ni el mensaje que se le dejó. Por ello, se dirigió al portavoz del equipo del grupo municipal del PP, Carlos Darder, quien, de entrada, descartó retirar el post de desmentido.

La información publicada este sábado explicaba que el Ajuntament planea volver a colocar la cruz en el Monumento a los Caídos que fue desmantelada en 2017 según la Ley de Memòria Democràtica y se colocó en el cementerio en una tumba municipal.

Noticias relacionadas

Esta misma semana, el regidor de Patrimonio, Jaume Bestard, al ser preguntado precisamente por la posibilidad de la restitución de la cruz, aseguró que él no sabía nada y remitió al concejal Juan Ruiz. Por esta misma razón se preguntó al concejal de Medio Ambiente, Bienes y Servicios, quien hizo las declaraciones a través de un mensaje de audio.

El Ajuntament quiso este sábado desmentir «categóricamente» la información y aseguró que «en ningún momento se ha planteado este supuesto». Este requerimiento en ningún caso se hizo directamente al periódico o al semanario Sóller (sede de la corresponsalía de Ultima Hora), sino que solo se publicó en el muro de Facebook del Ajuntament.

La noticia publicada este sábado por este diario causó un gran revuelo en las redes sociales con muchos comentarios y comparticiones. Algunos de los miembros del actual equipo de gobierno se desmarcaron a nivel personal de la reposición de la cruz, dando a entender que no se trataba de una iniciativa consensuada ni discutida entre los socios.

Incluso el portavoz del PP Carlos Darder aseguraba que la propuesta no tendría el apoyo del grupo, desmarcándose de las declaraciones de su compañero de partido en el equipo municipal. También como perfil particular Sebastià Aguiló (Cs) aseguraba que si esta propuesta llegara a debatirse en el seno del equipo de Gobierno «no tendría nuestro apoyo».

Este periódico intentó este sábado ponerse en contacto con Juan Ruiz, que tampoco atendió la llamada.