La cruz que se retiró en 2017 y reubicó en el cementerio. | Lluc Garcia

TW
42

La cruz que coronaba el monumento a los Caídos de Sóller y que en 2017 fue retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, podría volver a colocarse. Días atrás circularon comentarios ya que algunos vecinos observaron como unos operarios estaban tomando medidas en la estructura todavía en pie. Fuentes municipales han confirmado la intención del equipo de gobierno (PP-CS-Pi) de colocar de nuevo la cruz en cuanto se disponga de un informe técnico solicitado.

Sin embargo esta iniciativa podría topar con la Ley 2/2018 de Memoria y reconocimientos democráticos de las Iles Balears ya que la cruz era uno de los elementos principales del monumento, obra del arquitecto Gabriel Alomar Esteve. La obra se realizó ampliando una fuente del siglo XIX con un estructura rematada por el símbolo cristiano y símbolos fascistas, que se ya se retiraron en 2015.

La iniciativa municipal atendería una petición realizada a principios de marzo por la Cofradía del Santo Sudario, firmada por su presidente, el conocido médico Juan Antonio Darder. Darder, vinculado a organizaciones tradicionalistas, remarcaba que este símbolo no se tendría que haber tocado ya que «representa la civilización cristiana» y daba a entender que se retiraba por una supuesta ideología antireligiosa del equipo anterior.

Sin embargo desde la Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica del Govern, su responsable Jesús Jurado, explicó ayer que todavía no se ha recibido ninguna solicitud para reponer la cruz aunque manifestó su confianza en que el consistorio solleric «se querrá mantener dentro de la legalidad vigente».