El Ajuntament de Sóller planea volver a colocar la cruz del monumento a los ‘Caídos’

| Sóller |

Valorar:
preload
La cruz que se retiró en 2017 y reubicó en el cementerio.

La cruz que se retiró en 2017 y reubicó en el cementerio.

19-07-2015Lluc Garcia

La cruz que coronaba el monumento a los Caídos de Sóller y que en 2017 fue retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, podría volver a colocarse. Días atrás circularon comentarios ya que algunos vecinos observaron como unos operarios estaban tomando medidas en la estructura todavía en pie. Fuentes municipales han confirmado la intención del equipo de gobierno (PP-CS-Pi) de colocar de nuevo la cruz en cuanto se disponga de un informe técnico solicitado.

Sin embargo esta iniciativa podría topar con la Ley 2/2018 de Memoria y reconocimientos democráticos de las Iles Balears ya que la cruz era uno de los elementos principales del monumento, obra del arquitecto Gabriel Alomar Esteve. La obra se realizó ampliando una fuente del siglo XIX con un estructura rematada por el símbolo cristiano y símbolos fascistas, que se ya se retiraron en 2015.

La iniciativa municipal atendería una petición realizada a principios de marzo por la Cofradía del Santo Sudario, firmada por su presidente, el conocido médico Juan Antonio Darder. Darder, vinculado a organizaciones tradicionalistas, remarcaba que este símbolo no se tendría que haber tocado ya que «representa la civilización cristiana» y daba a entender que se retiraba por una supuesta ideología antireligiosa del equipo anterior.

Sin embargo desde la Secretaria Autonòmica de Memòria Democràtica del Govern, su responsable Jesús Jurado, explicó ayer que todavía no se ha recibido ninguna solicitud para reponer la cruz aunque manifestó su confianza en que el consistorio solleric «se querrá mantener dentro de la legalidad vigente».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

hereu
Hace 18 horas

Los dos primeros "caidos" mallorquines tuvieron mala suerte. Estaban en el bando sublevado y debían llevar el pan a la base de Pollensa, que seguia leal a la República, cosa que los soldados ignoraban. Perecieron en un tiroteo.

Valoración:menosmas

Pep
Hace 22 horas

Redeéu quina creu amb sa Creu !!!Que posín un Siurell Mallorquí que pixa com es Manneken Pis en Bruxelles !! I sa Creu cap a n´es cementèri !!!

Valoración:0menosmas

VICARIO
Hace 1 día

Otro globo sonda!!!

Valoración:-3menosmas

@VICARIO
Hace 1 día

El mismo derecho a opinar tenemos los demás, aunque a ti no te guste lo que decimos.

Valoración:2menosmas

VICARIO
Hace 1 día

!!Creo que estamos en un país libre!! Al igual que hacen otros, seguiré opinando lo que me de la gana!!!

Valoración:-1menosmas

VICARIO
Hace 2 días

O sea, la cruz significa ser facista?? Vamos, muy mal,muy mal!!! Estos valientes no se atreverían ir en contra de cualquier símbolo islamico!!!

Valoración:-4menosmas

A VICARIO
Hace 2 días

Vicarioooooooo, vicarioooooooooo, me cachis, ya se vuelto a escapar del centro... la última vez iba vestido de franco y pedía libertad...pobrecito.

Valoración:4menosmas

VICARIO
Hace 2 días

Se empieza quitando cruces y se acaba quemando iglesias!!La historia se repite!!!

Valoración:-8menosmas

Joanot Colom
Hace 2 días

Me parece bien, y que se dedique a todos los caídos en cualquier conflicto.

Valoración:-5menosmas

pamboli
Hace 2 días

@carlos, a alemanya l'exaltació al feixisme està prohibit. Ho han superat, o com aquí. Mira els comentaris si penses que hem superat la curtor del feixisme

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5