Pandemia de coronavirus

La asociación hotelera de Palmanova y Magaluf afirma que no abrirán el 11 de mayo

| Calvià |

Valorar:
Creen imposible que la ocupación hotelera esté condicionada al turismo local o nacional, que ven como insuficiente.

Creen imposible que la ocupación hotelera esté condicionada al turismo local o nacional, que ven como insuficiente.

E.C.

Los hoteles de Palmanova y de Magaluf no abrirán en la fase 1 de la desescalada a partir del próximo 11 de mayo. El presidente de los hoteleros de la zona, Mauricio Carballeda, señaló este lunes que recuperar la actividad «sin conectividad aérea ni unos protocolos de seguridad avalados por las autoridades sanitarias es imposible». Son dos requisitos que condicionan la reapertura de unos establecimientos que permanecerán cerrados sine die más allá de lo que dicte el BOE.

Así, los ecos del optimismo resuenan aún muy lejos de Palmanova y de Magaluf. Con la movilidad geográfica reducida al mínimo, los hoteleros ven «imposible» que la ocupación llegue del turismo local e «insuficiente» por parte del nacional en cuanto éste se permita. Además, el cierre de las zonas comunes dificulta más si cabe la llegada de clientes.

Mauricio Carballeda comenta también que Baleares está «en clara desventaja» respecto a otros destinos peninsulares y que la insularidad lastrará la recuperación. Las reservas llegan mientras tanto a cuenta gotas, a pesar de que «el turista tiene ganas de viajar», asegura.

El trabajo de los hoteleros se centra ahora en establecer esos protocolos que «den seguridad al turista», dice Carballeda, que pide también que sean unificados, claros y comunes a toda la Unión Europea. La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) colabora con la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE) en la elaboración de un sello que acredite esa garantía.

«Estamos deseando abrir», comentaba este lunes Carballeda en Ràdio Calvià. «Es un momento de supervivencia», añadía, por lo que el presidente de la Asociación calvianera pide mantener los ERTE por baja productividad en lugar de fuerza mayor y elaborar un «plan conjunto público-privado para salir de ésta», además de tomar conciencia de que «Balears depende del turismo». Sin estas medidas, apostilla, «va a ser muy duro para las Islas».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

calvianer
Hace 12 meses

Nadie en su sano juicio, puede creer que detrás de todo esto sólo hay un virus. Un virus muy contagioso, del que el 55% de fallecidos en España, lo han sido por el abandono en las residencias, que no eran hospitales, y donde estaban ingresados porque sus hijos así lo habían decidido generalmente. Seguro que ha fallecido gente de menos de 70 años, sanos y fuertes. Pero sólo ha sido el 8%. En África, mientras leo la prensa, fallecen de hambruna y violencia, mil o dos mil niños. Hipocresía mundial y todo una gran mentira. Busquen a quien favorece y tendrán la respuesta.

Valoración:4menosmas

Quasimodo
Hace 12 meses

Normal. Nadie quiere perder dinero, y con esas condiciones impuestas el simple hecho de abrir significa la ruina. Eso también vale para el pequeño comercio y bares/restaurantes.

Valoración:20menosmas

Las tres marías, brillan en la oscuridad
Hace 12 meses

No sé hasta qué punto nos estamos volviendo locos pero en 2019 murieron en África 375.000 niños por hambre, 750.000 niños por enfermedades, 250.000 niños en guerras, atentados, etc., y unos 450.000 por condiciones insalubres o laborales. Y todo el planeta paralizado por un virus que ha matado a 252.000 personas, economías arrasadas, empresas quebradas, caos completo del sistema sin precedentes. ¿Cuánto vale una vida en África?

Valoración:31menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1