La Entitat Local Menor de Palmanyola administra el núcleo de población de manera independiente al Ajuntament de Bunyola. | Redacción Part Forana

TW
7

La figura jurídica de Entitat Local Menor que tiene Palmanyola le ha ‘salvado’ de cumplir con las franjas horarias dictadas por el Gobierno central durante la fase cero, a pesar de que el núcleo forme parte del municipio de Bunyola, que cuenta con una población total de unos 6.800 habitantes y que tampoco tendrá restricciones de horarios.

Aunque en Mallorca existen multitud de municipios que están formados por varios núcleos de población, la orden ministerial publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) indica que «las franjas horarias previstas en este artículo no serán de aplicación a aquellos municipios y entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes».

Noticias relacionadas

Este requisito, en Baleares, solo lo cumple Palmayola, que cuenta con poco más de 2.100 vecinos.

De hecho, en un primer momento, hubo cierta confusión sobre si los municipios formados por diferentes núcleos de población, que por separado no superan los 5.000 habitantes, se podrían salvar de las franjas horarios aunque, después de analizarlo, los juristas entendieron que los núcleos urbanos no constituidos como entes locales quedaban fuera de esta excepción. En esta situación se encuentran, por ejemplo, el municipio de Selva, que está formado por cuatro núcleos, o Santanyí, que cuenta con catorce. En algunos de estos núcleos, como es Es Llombards solo hay 300 habitantes, cuyos vecinos se deberán ceñir a las franjas horarias para salir a practicar deporte o pasear.

La excepción de Palmayola causó cierta polémica. De hecho, el equipo de gobierno de la Entitat Local Menor tuvo que hacer una aclaración en las redes sociales oficiales del ente y explicaron que «nunca hemos dudado que pertenecemos a Bunyola, como parece que se ha querido interpretar por nuestra consulta de si eran de aplicación o no las franjas horarias», aunque señaló que «tenemos muy claro que nuestro deber primordial es con los vecinos de Palmayola y de ahí que se hiciera la consulta». De esta manera, y con la ley en la mano, los vecinos de Palmanyola y de Bunyola podrán practicar deporte, dar un paseo o salir con los niños desde 6 hasta las 23 horas. Para la práctica deportiva, como en el resto de pueblos, los vecinos no podrán salir de su municipio.