Pandemia de coronavirus

«Trabajamos con el peor escenario: no abrir este año»

| Peguera |

Valorar:
preload
Xisco Porcel dirige el 'Paguera Treff Boutique Hotel', un establecimiento familiar.

Xisco Porcel dirige el 'Paguera Treff Boutique Hotel', un establecimiento familiar.

Redacción Part Forana

Xisco Porcel dirige el ‘Paguera Treff Boutique Hotel’, un establecimiento familiar de 38 habitaciones situado en el centro de una de las localidades cuyo turismo es una referencia para la Isla. El hotelero encarna la tercera generación al mando del hotel, que nació en 1947.

¿Qué tipo de clientes tienen?
—Nuestro principal cliente es centroeuropeo, sobre todo alemán. Combinamos la oferta de sol y playa con el turismo activo en temporada media-baja, con ciclistas o senderistas. Hace dos años reformamos el hotel con el objetivo de desestacionalizar y estamos muy orgullosos de abrir diez meses al año.

¿Trabajan con touroperadores?
—Sí, la touroperación no la podemos soltar. Nos funciona muy bien. La cuestión es combinar las tres opciones: toruoperación, agencias online y venta directa al cliente, que en los hoteles pequeños es una parte considerable.

¿Habían abierto antes del coronavirus?
—Sí, en febrero. Estábamos empezando bien la temporada de la mano del turismo activo. Las reservas para el verano anunciaban el mejor año de los últimos diez. Iba a ser una temporada importante en un momento crítico tras la inversión.

¿Qué perspectivas tienen para esta temporada?
—Por desgracia nos corresponde actuar frente a una situación inesperada. Trabajamos con el peor escenario, que sería no abrir el hotel este año. Las decisiones ahora van enfocadas a mitigar los problemas de liquidez para subsistir doce meses sin operar. Es imposible marcar fechas, la crisis sanitaria aún no está solucionada.

¿Contemplan abrir sólo los meses de temporada media-baja?
—Ahora mismo nos están cancelando las reservas de mayo. Tenemos muchas entre junio y noviembre que todavía no se han anulado. El cliente no ha entrado en pánico, sigue queriendo venir. Hay mucho trabajo por hacer en cuanto a los protocolos de seguridad.

¿Abriran antes en 2021 para compensar estos meses de inactividad?
—Somos de los primeros hoteles en abrir cada año. No cerraríamos, pero abrimos cuando se crea la demanda. La incertidumbre es muy grande. Si empezamos en febrero ya será un éxito.

¿Cuál es la situación de los trabajadores ahora mismo?
—A pleno rendimiento somos 17; la mayoría, fijos discontinuos. Cuando empezó la crisis tomamos medidas y tuvimos la ayuda por parte de la Administración con el ERTE. Todos los trabajadores se acogieron a él. Esperemos que se prolongue hasta que podamos abrir.

¿Tienen un protocolo para clientes por la Covid-19?
—Algunas empresas nos están enviando información, pero no hay nada definido. Quien ha de marcar esos protocolos ha de ser la administración. Pedimos que se adelante el trabajo para operar cuando sea posible. La seguridad sanitaria va por encima de todo.

¿En qué consiste el corredor sanitario con Alemania y Austria que han planteado?
—En Baleares y Canarias tenemos unos parámetros sanitarios mejores que en la península y parecidos a los de Alemania y sus vecinos. Se habla mucho de compensar la falta de turismo internacional con el nacional, pero vemos más lógico abrir con los alemanes. Sería un turismo que ayudaría impactaría muchísimo en la economía y ayudaría reducir las consecuencias negativas.

¿Le han expuesto esa idea la Administración?
—Sí, hemos hablado con el Ayuntamiento de Calvià y la FEHM también se lo ha planteado al Consell insular y al Govern. Estamos esperando a que nos hagan llegar cuál es la situación al respecto. Ahora se debe trabajar a fondo en tener muy claro cuáles van a ser los protocolos para el transporte de turistas desde sus países de origen hasta Mallorca.

¿Qué medidas de apoyo reclaman?
—Le pedimos a la Administración que nos ayude en la reducción de costes mediante los tributos locales y nacionales. Si no, no llegamos. Necesitamos medidas que eviten que perdamos liquidez, pero la mayor ayuda será que consigan que podamos trabajar lo antes posible.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Palmesano
Hace 5 meses

Cuando se levante el estado de alarma ?? Media población sin dinero y turismo europeo sin venir ,no tendremos ni cruceros ni alquiler vacacional ni nada ,el que tenga ahorros sobrevivirá este año el resto de mortales a mal vivír un año largo.

Valoración:2menosmas

rae
Hace 5 meses

Como soy un clásico prefiero hablar de guión o esquema, dejando el escenario, como solía hacerse, para los teatros.

Valoración:1menosmas

Observador
Hace 5 meses

Las noticias que llegan desde Alemania, de momento no son muy halagueñas. Se plantean que los alemanes no viajen a España de vacaciones este año. Eso si que sería un golpe duro para toda la economía balear. Esperemos que a ultima hora, (digamos para Junio) los alemanes descubran que el las islas el problema del contagio ya no exista, y se decidan a venir. No podemos prescindir ni del turismo británico ni del alemán, (por poco que les guste a algunos) ya que son el motor de toda nuestra economía.

Valoración:-4menosmas

Toni diari
Hace 5 meses

El peor escenario, sera cuando suspendan el Estado de Alarma y el ERTE de su plantilla para reincorporarla si o si, sin clientes.

Valoración:6menosmas

És el momebt per canviar
Hace 5 meses

Ara tenen una oportunitat per canviar el tipus de turisme. I que venguin amb menys quantitat, però amb més qualitat. Mallorca, les seves infraestructures turístiques i hoteleres, així com els seus professionals d'aquest sector, se mereixen treballar amb clients que gaudesquin d'un major nivell adquisitiu, però sobre tot d'educació.

Valoración:2menosmas

Arango del Parral
Hace 5 meses

La mayoria de empresas turisticas llevan muchos años haciendo un buen negocio,este año les pinta mal pero no pasaran hambre los que dan pena son los que tienen que comer de la caridad y no pueden pagar el alquiler de sus viviendas la mayoria con niños estos son los que dan pena de verdad.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1