Pandemia de coronavirus

Los operarios de recogida de basura dejarán de trabajar si no se garantizan los EPIS

Palma |

Valorar:
preload
Los vecinos de los pueblos que forman la Mancomunitat del Pla se encontraron ayer por la mañana con que no se había recogido el cartón. En el caso de Sineu, la brigada se encargó del trabajo, pero en otros pueblos se pidió a los vecinos que volvieran a entrar la fracción en sus casas. Foto: M.N.

Los vecinos de los pueblos que forman la Mancomunitat del Pla se encontraron ayer por la mañana con que no se había recogido el cartón. En el caso de Sineu, la brigada se encargó del trabajo, pero en otros pueblos se pidió a los vecinos que volvieran a entrar la fracción en sus casas. Foto: M.N.

Los trabajadores que se encargan de la recogida de basura amenazan con parar el servicio esencial si no se garantizan los equipos de protección individual (EPIS). Desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denuncian la falta de material de seguridad y exigen a Sanitat y al Institut Balear de Seguretat i Salut Laboral de les Illes Balears (Ibassal) una reunión urgente para redactar un protocolo único que incluya a todo el sector y evitar así contagios por coronavirus.

Precisamente, el jueves no se recogió la basura en los pueblos que forman la Mancomunitat del Pla después que el sindicato denunciara ante Inspecció de Treball a la concesionaria Melchor Mascaró «por no garantizar la seguridad de los trabajadores».

Desde la empresa, Antònia Mascaró, desmintió por completo la falta de material e indicó que el servicio se retomaba ayer «después de que Treball haya dado el visto bueno». Mascaró aseguró que «cumplimos con la normativa».

El parón del jueves provocó que la Mancomunitat del Pla pidiera a los vecinos que volvieran a entrar el cartón en sus casas, aunque hubo pueblos como Sineu o Petra donde los operarios municipales se encargaron de la tarea. El alcalde, Tomeu Mulet, indicó que «los operarios se han colocado las mascarillas y guantes necesarios y han recogido el cartón para llevarlo a punto de verde. Lo hemos podido hacer porque era cartón, pero no tenemos el sistema necesario para recoger la materia orgánica, por ejemplo», indicó el alcalde, que se mostró preocupado por si el parón se repite.

La denuncia de falta de material de protección va más allá de la Mancomunitat del Pla. En Manacor también reivindican mayores medidas y el sindicalista Luis Miguel Jiménez criticó que «nos dieron unas mascarillas de tela que no sirven y no tenemos gel para limpiarnos las manos». Esta situación se repite también en otros municipios, y el secretario general de construcción y servicios de CCOO, Miguel Pardo, insistió en la necesidad de que todo el personal «vaya protegido según la normativa. Cada empresa ha tomado sus decisiones y queremos una unificación de criterios».

Para ello piden la intervención inmediata de Sanitat e Ibassal. «Hemos pedido una reunión urgente porque los trabajadores deben ir protegidos. Muchos de ellos hacen bolseo y desconocen si los residuos están contaminados. Los operarios deben estar equipados con gafas, mascarillas FFP2 y doble guante, pero estas condiciones no se dan a día de hoy y llevamos un mes esperando unas soluciones que no se han dado», según palabras de Pardo, que concluyó que «si no se toman las medidas necesarias, los trabajadores no saldrán a recoger la basura porque hay mucho miedo a contagiarse».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mado garumbau
Hace 5 meses

Guantes vale y mascarilla ...pero gafas? que piensan que la basura les va a toser? creo que deben preocuparse por sus condiciones en la central de trabajo no si las bolsas estan contaminadas si las tocan con guantes

Valoración:-1menosmas

Fran
Hace 5 meses

Echales a la calle ! ahora hay mas gente en paro dispuestos trabajar.

Valoración:-6menosmas

samoixanegre
Hace 5 meses

NO SE ME HA ENTENDIO, a quien se le debe caer la cara de vergüenza es a quienes tienen que cuidar de la indumentaria del personal de recogida dw bsuras..... ok?

Valoración:8menosmas

Risk
Hace 5 meses

Cincuenta días después deberían tener epis. Y empezar con los test masivos. Así no avanzamos.

Valoración:10menosmas

samoixanegre
Hace 5 meses

... y no les cae la cara de vergüenza?

Valoración:-5menosmas

JA
Hace 5 meses

No hay para los sanitarios y ellos no amenazan con huelgas

Valoración:10menosmas

R
Hace 5 meses

Mañana os diran que harán un ERTE y vais a venir desnudos a trabajar, porque ganará vuestro estomago con la nevera por encima de mascarilla.

Valoración:4menosmas

quincoons
Hace 5 meses

tienen toda la razón , hay muchos trabajadores esenciales a parte de sanitarios y policía, y también necestan usar epis para poder hacer su trabajo con un minimo de seguridad, pasan desapercibidos, pero sin ellos sería un caos

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1