El trasfondo de la historia de Jordi Roca que recuperó Guillem d’Efak

| Manacor |

Valorar:
preload
El autor del libro, Bartomeu Mestre ‘Balutxo’.

El autor del libro, Bartomeu Mestre ‘Balutxo’.

P. Pellicer

«Madona des Caparó, en Jordi Roca vos crida, madona des Caparó, que li perdoneu sa vida, que vos demana perdó». Es la primera estrofa de una de las canciones más emblemáticas de Guillem d’Efak: Balada d’en Jordi Roca. Pero esta canción no fue un simple tema discográfico, en ella el cantautor recordaba el romance sobre la muerte de Jordi Roca Serra, condenado a garrote vil en 1851 acusado de robo y violación.

La turbulenta historia de Roca y su supuesta relación con la dueña de es Caparó (Catalina Aina Cànaves) se ha mantenido viva en Manacor desde entonces y no ha estado exenta de polémica. «Incluso los descendientes de la madona des Caparó dijeron a Guillem d’Efak que no cantara esta balada, que traería consecuencias», recuerda Bartomeu Mestre Balutxo.

Mestre recupera en el libro La mort d’en Roca el trasfondo de los protagonista de la canción y aporta documentación sobre la vida Roca y Cànaves. «Roca era un joven de taberna, en el juicio aceptó la condena por robo pero no por violación», explica Mestre. Por eso, la noche antes de morir pedía el perdón a la madona.

Conversaciones

En el libro, Bartomeu Mestre recupera las conversaciones que tuvo con Guillem d’Efak donde le explicaba la historia y todas las indagaciones que había realizado. «Con ello desmonto tres historias falsas que los descendientes de la dueña de es Caparó se han encargado de difundir», explica Mestre, mientras reafirma que su objetivo es «defender con pruebas el trabajo que hizo Guillem d’Efak».

La investigación también le ha reportado alguna sorpresa. Como que la muerte de Roca fue también un «crimen de Estado». «El 20 de abril de 1851 Roca era el único preso pendiente de ejecución y la reina Isabel II, en su afán de asustar al pueblo, no quiso firmar el perdón pascual como se hacía cada año», explica. A Jordi Roca no lo perdonó la madona des Caparó y tampoco la reina.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Cotonet
Hace 5 meses

A @F.Xavier: és mentida això que dius. No hi va haver tal violació. Llegiu les actes dels judicis! I no oblideu llegir el que va condemnar a la curandera per enverinament. Aviat sortirà tot i riurem fort! Bé, n'hi haurà que no podran passejar per Manacor. Això s'anima!

Valoración:-2menosmas

manumenorca
Hace 5 meses

... incluso con la ley del Talión, ojo por ojo, la condena a muerte por un robo y violación es una abuso, pues no hay crimen de sangre... eran otros tiempos

Valoración:2menosmas

@F. Xavier
Hace 5 meses

ya famoso procedimiento contra el reincidente Roca, hay un documento revelador que determina que once meses antes del crimen des Caparó, y junto a otro ladrón de tres al cuarto, robó y violó en Petra a Pedrona Ramis, por lo que en el momento de la violación se encontraba en lo que hoy conocemos como libertad bajo fianza. En aquella ocasión Jordi consiguió escapar, huir del pueblo y esconderse durante dos meses; tras los cuales se entrega consciente de que su familia puede pagarle un buen abogado. Eso y el supuesto pago de sus parientes a la agraviada, evitó una primera condena a muerte. Se va fer de 1851.

Valoración:2menosmas

hereu
Hace 5 meses

A los escritores y a las jovencitas, siempre les han gustado más los malotes que los chcos buenos.

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace 5 meses

Sempre vaig sentir dir que abans d'ajusticiar a en Jordi Roca li varen deixar dir les darreres paraules i que aquest va dir que si la primera vegada que va robar una taronja la seva mare l'hagués fet blau, ara no hauria arribat a fer tal crim... Sempre em va semblar una manca de responsabilitat, doncs acusava a la seva mare del que ell va fer.

Valoración:2menosmas

Llucmajorer del 52
Hace 5 meses

Endavant, Balutxo!!

Valoración:2menosmas

Manuel Ribas
Hace 5 meses

Si alguien está más interesado en el tema, en el libro Noticias y relaciones históricas de Mallorca. Siglo XIX de J. Llabres Bernal y J.Pou Muntaner , podrá encontrar información más extensa. Un Historiador

Valoración:10menosmas

Luna Barceló
Hace 5 meses

Crec que al segle XXI no ha d'haver cap problema en donar llum a casos opacs de la passada història més propera i estic segura que tant en d'Efak en el seu moment i ara en Mestre que és un bon investigador de la nostra història podem fer feina i a banda d'aquest cas sé cert que n'hi ha d'altres que s'haurien de fer públics sense embuts. Gràcies per aclarir aquest romanç tant nostrat.

Valoración:8menosmas

F. Xavier
Hace 5 meses

Que bèstia que encara hi hagi gent que digui que se va fer justícia amb una pena de mort! No amaga que tornaria donar volta de garrot a Jordi Roca. Vergonya aliena!

Valoración:9menosmas

ManaCORINA
Hace 5 meses

De petita la vaig posar al tocadiscos mil vegades i mil vegades me vaig emocionar. De jove vaig saber que la cançó va patir la censura franquista. De gran he sabut que hi ha uns altres censors. Ben contenta que es posi llum damunt del fum. Avui he tornat escoltar la cançó i m'he tornat emocionar.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2