TW
13

Resistiré, canción popularizada por el Dúo Dinámico (con letra de Carlos Toro Montoro) y que apareció por primera vez en su álbum En Forma de 1988, se ha convertido en el himno que abandera cada tarde a las ocho de la tarde el tributo que la sociedad da a todos aquellos ciudadanos que con su trabajo y esfuerzo arriesgan sus vidas por los demás.

Llucmajor también forma parte de esa resistencia confinada en sus casas. Pero la relación entre el municipio llucmajorer y Ramón Arcusa y Manolo de la Calva, ambos más conocidos como el Dúo Dinámico, se inicia en 1964 cuando el 3 de agosto actuaron en el Arenal de Llucmajor y más concretamente en la sala de fiestas de Florida Park, propiedad de Maciana Puig y Tomás Thomàs.

Con el paso del tiempo seguiría está relación con el municipio ya que los cantantes compraron en s’Arenal unos apartamentos ubicados en la finca la Marineta, más conocida como Las Sirenas. Así lo recoge el trabajo realizado por Francina Capellà, profesora de catalán en el IES Llucmajor, bajo el título de El Dúo Dinámico, s’Arenal i el fenomen fan que presentó en las Jornades d’Estudis Locals del año pasado. Capellà, entre otras cosas, explica que «su actuación revolucionó a la sociedad llucmajorera» y en concreto a los jóvenes que acudieron en masa a ver a sus ídolos a la sala de fiestas. El Dúo Dinámico, según los especialistas, modernizaron la música española y fueron los iniciadores del fenómeno ‘fan’ que de alguna forma supieron encauzar a través de su revista Serenata Extra que se convirtió en una herramienta para promocionar al Dúo. Esta revista publicada entre el marzo de 1963 y julio de 1965 «fue para muchos llucmajorers los primeros soplos de modernidad, casi similares a los que se vivían en el resto de Europa».

La revista, creada por el mismo Dúo Dinámico, servia para llegar a sus seguidores. Era esperada con mucha expectación en la conocida librería de Can Roca en Llucmajor. Las actuaciones en s’Arenal habían humanizado a los dos cantantes.

Noticias relacionadas

Capellá en su trabajo desgrana los diferentes apartados de la revista y la influencia y participación de los jóvenes llucmajorers en ella. Así a partir del número 10 de la revista se empezaron a sortear discos entre los lectores y uno de ellos fue a parar a Angela Bonet, una llucmajorera seguidora del dúo. En otra sección como ‘Simpatizantes del Dúo Dinámico’ en la cual los fans enviaban fotografías con su nombre, apellido, calle y pueblo entre los 549 jóvenes que participaron en todo el Estado fueron publicadas las fotos de cinco llucmajoreres: na Jaumeta, na Francina, na Bàrbara, na Maripepa y na Catalina. En otra sección; ‘Escribe tu reportaje’, en la cual jóvenes periodistas, dibujantes y poetas enviaban sus artículos y poesías, una llucmajorera fue seleccionada. Y bajo la firma de La Dinámica Soñadora le publicaron su reportaje y un poema.

Algunas de las seguidoras ‘llucmajoreres’.

Can Roca

La revista Serenata era vendida en la conocida y céntrica librería can Roca. Allí cada mes los más jóvenes del municipio esperaban con gran entusiasmo que saliera el nuevo número. Capellà apunta que se interesó desde un principio por este tema porque siendo dos personas de gran renombre quiso averiguar exactamente su vínculo con el municipio.

Ahora que Resistiré ha vuelto a las calles de Llucmajor, muchos recuerdan con cierta nostalgia aquellos años en Florida Park.