El material desmontable de la embarcación está siendo retirado con la ayuda de una gran grúa. | Michel's

TW
7

Coincidiendo con el fin del periodo de ‘hibernación’ de determinadas actividades industriales recogido en el decreto de alarma fijado por el Gobierno de España como fórmula de control a la propagación de la epidemia de coronavirus, este martes arrancaron los trabajos de desguace del yate de 22 metros de eslora varado desde hace un año la playa de Son Maties.

A primera hora de la mañana, operarios de la empresa Route Pont, adjudicataria del proyecto de desballestamiento, se desplazaron hasta mencionada zona de baño para llevar a cabo su cometido.

Dirigidos por un un ingeniero naval, un ingeniero de caminos y puertos y un mecánico naval llevaron a cabo labores de balizamiento, protección y estabilización de la embarcación, con el objetivo de que el impacto ambiental que pueda ocasionar su retirada sea nulo.

VAIXELL PALMANOVA 4.jpg

Tras los mencionados trabajos, los operarios iniciaron la retirada del material y elementos desmontables de la cubierta y el interior de la nave, así como el desmontaje de los equipos relacionados con la instalación eléctrica. Según el director general de Turismo y Litoral del Ajuntament de Calvià, Xavier Pascuet, durante las jornadas de hoy y mañana se procederá al desmantelamiento de los contenedores de hidrocarburos y componentes hidráulicos, así como de los depósitos que todavía pudieran contener restos de aguas fecales. Finalmente, al final de esta semana o a principios de la otra, tendrá lugar el desguace de las cubiertas fijas y del casco del yate, que serán seccionados y retirados de la playa.

Pese a haber puesto durante este año las mil y una trabas administrativas y legales para no hacerse responsable de su retirada, tanto el propietario del barco como las sociedades mercantiles que gestiona han sido plenamente identificadas por parte del Consistorio y éste no dudará en agotar todas la vías necesarias para recuperar los aproximadamente 60.000 euros que les costará al erario calvianer el desguace y retirada del yate de 22 metros de eslora de una zona de la que sólo le compete su limpieza. Asimismo, añade Pascuet, el Ajuntament instará a Demarcación de Costas y a Capitanía Marítima que imponga al propietario de la embarcación cuantas multas sean necesarias por la ocupación ilegal del dominio público marítimo-terrestre durante casi un año.