Un estudio concluye que Puigpunyent supera el nivel de motorización de Baleares

| Puigpunyent |

Valorar:
preload
Bienestar ciudadano. El cierre del entorno de la Plaça del Ajuntament, según el estudio, ha incrementado el bienestar y la seguridad de los peatones, especialmente de los niños. Los ciudadanos pueden participar en el proceso de creación del plan a través de encuestas sobre sus hábitos de movilidad.

Bienestar ciudadano. El cierre del entorno de la Plaça del Ajuntament, según el estudio, ha incrementado el bienestar y la seguridad de los peatones, especialmente de los niños. Los ciudadanos pueden participar en el proceso de creación del plan a través de encuestas sobre sus hábitos de movilidad.

Puigpunyent es uno de los municipio de Mallorca con más vehículos. Su nivel de motorización se sitúa en 681,24 turismos por cada 1.000 habitantes mientras que en las Illes es de 640,2. Estos son los datos recogidos en el estudio de movilidad realizado por el Ajuntament de la localidad que ahora se ha dado a conocer. El objetivo es identificar los puntos críticos y diseñar unas líneas guía para mejorar la movilidad del municipio.

El alcalde de Puigpunyent, Antoni Marí, explicó a este periódico que «el Ajuntament está diseñando un plan de movilidad urbana sostenible. Estamos en la fase de participación ciudadana donde todos podemos hacer aportaciones al documento y así adecuarlo mejor a nuestras necesidades». La iniciativa forma parte de las actuaciones prioritarias del plan de lucha contra el cambio climático.

Los vecinos pueden participar en una encuesta on line sobre sus hábitos de movilidad.
Uno de los datos a tener en cuenta es que este elevado índice de motorización que, según el estudio, ha sido superior al de Baleares en los últimos años (excepto en 2010 y 2011), acredita una alta dependencia del vehículo privado para desplazamientos fuera de los núcleos debido a la poca conexión del transporte público. También se ha demostrado que a la hora de entrada de los niños a las escuelas se produce una saturación de tráfico en su entorno.

El objetivo de este estudio es analizar la situación actual, realizar un diagnóstico de la circulación, sobretodo alrededor de la zona ACIRE y en la zona alta del núcleo urbano. De esta manera se podrán realizar diferentes propuestas encaminadas a dar soluciones a la problemática actual detectada en el estudio.

«Uno de los grandes problemas es el aparcamiento en determinados puntos del municipio. Queremos mejorar la seguridad tanto de los vehículos como de los peatones», expone el alcalde.

Otro de los puntos críticos señalados en el estudio es que los habitantes, en líneas generales, no cuentan con los espacios mínimos requeridos para la movilidad a pie. Por la anchura de las calles, en muchos casos, no es posible separar la circulación de vehículos y peatones a distinto nivel en condiciones de seguridad debido a que las aceras son excesivamente estrechas y en otros casos no hay.

Tras este estudio una de las conclusiones que se han sacado es que el cierre del entorno de la Plaça del Ajuntament ha incrementado el bienestar y la seguridad de los peatones sobretodo de los niños. Pero también se ha podido confirmar que la zona exclusiva dedicada a peatones es escasa. La ubicación del colegio Puig de na Fàtima dificulta que los niños puedan acceder a pie de forma autónoma.

Otro de los puntos a corregir es la falta de seguridad viaria en las carreteras de conexión con Galilea y Serralta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Santi
Hace 6 meses

Le falta una rotonda y un tranvía

Valoración:1menosmas

joanamaria
Hace 6 meses

Si para ir de Palma a Puigpunyent solo hay dos buses al dia a la 7 y a la 4, en festivos a las 9,15 y 16.00 (LINEA 140) y para volver igual, dos buses, pues en que van a ir a palma o a cualquier otro sitio de la isla? el problema es que no hay transporte publico y no lo hay porque solo hay si el recorrido es rentable, un ejemplo los buses del aeropuerto a zonas turisticas, se van los guiris, se acaba el bus, que le den al mallorquin. El problema es ese, que el servicio publico no es ni servicio ni publico es para ganar pasta el concesionario, mas omenos como las itv's

Valoración:14menosmas

na cati de selva
Hace 6 meses

¿que tipo de transporte publico tiene? ¿cual es el horario? ¿que recorrido tiene? desde Palma: de lunes a viernes: dos buses : a las 07.00 y a las 16.00 domingos Tsab y festivos a la 9.15 y a las 16.00 lo cual hace necesario el vehiculo particular. NO HAY TRANSPORTE PUBLICO

Valoración:11menosmas

x
Hace 6 meses

Visitar Calvia,BUFFFF.......

Valoración:menosmas

Parking
Hace 6 meses

Uno o dos (uno arriba y otro abajo) grandes parkings subterraneos y acabado el problema, a la gente con poca mobilidad plazas reservadas delante de su casa.

Valoración:1menosmas

samoixanegre
Hace 6 meses

Aparcar en el pueblo por las tardes al llegar de Pañlma, que la mayoria trabaja en Palma, es caso IMPOSIBLE, lo sabemos todos. El pueblo ha crecido en casa, pero en calles, quitado des Cami de Sa Vela, y hay coches que están parados dias y días, tambien es verdad,

Hay padres que para llevar a sus hijos al colegio, desde el mismo pueblo, los llevan en su coche, y resulta que en la carretera de Esporlas, Cami de sa Vela, se embotella el tráfico, con el beneplácito del Policia Local, ahi presente cada entrada y salida del cole.

Hay familias que tienen cerca de dos coches por persona, o no?

Valoración:5menosmas

Jaume
Hace 6 meses

Inceible. Antes els batles coneixien els pobles i sabien que era el que es tenia que arreglar. Ara s'ha d'encarregar un estudi per descubrir que hi ha carrers i aceres estretes. Valguem Deu.

Valoración:20menosmas

moliver
Hace 6 meses

madre mia....

Valoración:9menosmas

Contribuyente
Hace 6 meses

Debe tratarse del municipio con el Impuesto de Circulación más barato de las Baleares.

Valoración:15menosmas

rae
Hace 6 meses

¿Seguro que todos los coches inscritos en Puigpunyent circulan efectivamente en Puigpunyent?

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1