Pandemia de coronavirus

El confinamiento ‘encalla’ el desguace del yate varado hace un año en Palmanova

| | Calvià |

Valorar:
preload
Imagen del yate varado sobre la orilla de la playa.

Imagen del yate varado sobre la orilla de la playa.

Michel's

Este mes de abril se cumplirá un año desde que varios días de temporal marítimo acabaron en Palmanova (Calvià) con un lujoso yate de 22 metros de eslora sobre la orilla de la playa de Son Maties. Durante todo este tiempo, además de una molestia para los bañistas, el «barco de Chanquete», que es como lo llaman algunos residentes de la zona, ha sido objeto de todo tipo de vandalismo: desde destrozos y grafitis, a su ‘okupación’ por personas que han hecho de la nave una vivienda transitoria. Todo mientras la pasividad de los verdaderos propietarios de la embarcación sumía a esta en el más absoluto abandono y consiguiente deterioro. Una situación que, según las previsiones iniciales, debía haberse zanjado esta semana con su desguace y extracción, pero que el estado de alarma decretado por la pandemia de coronavirus ha suspendido sine die.

A finales de 2019, el Ajuntament de Calvià licitó un proyecto presupuestado en unos 80.000 euros para retirar y desguazar el yate, y hacerlo antes del inicio de la Semana Santa que empieza el próximo jueves. Sin embargo, el parón que ha experimentado la práctica totalidad de los sectores industriales ha frenado y retrasado la operación.

Desde el Consistorio presidido por el alcalde Alfonso Rodríguez Badal (PSOE), reconocen ahora que no existe fecha concreta para la retirada de la embarcación y que los plazos pueden alargarse si, en función de la situación actual (estado de alarma), la empresa se ve afectada por la orden de confinamiento de sus trabajadores o se la añaden problemas para la recepción de los materiales necesarios para ejecutar el proyecto.

Las mismas fuentes municipales añaden que, hasta el inicio del estado de alarma, se habían seguido los plazos previstos en lo tocante al proceso administrativo. Lo último que había trascendido es que la empresa que se encargará de la extracción y desguace de la nave ya había concluido el informe que debe evaluar el propio ayuntamiento y en base al cual Demarcación de Costas debía dar el «no inconveniente», para proceder a su retirada, desballestamiento y gestión de los residuos resultantes.

La memoria justificativa del proyecto atestigua que el yate quedó varado en la playa de Son Maties el 19 de abril de 2019. «Desde entonces, la embarcación permanece abandonada y varada en la playa, habiendo sido objeto de saqueos, grafitis y roturas», detalla el documento.

Reclamación de costes

Para más inri los propietarios del yate de 22 metros de eslora han mostrado una «pasividad» absoluta respecto a la asunción de su responsabilidad de mover el barco, por lo que el Ajuntament de Calvià ha tendido que arrogársela e iniciar los trámites para la licitación del proyecto de extracción y desguace.

No obstante, desde la Administración local calvianera, dejan bien claro que a los titulares de la nave su irresponsabilidad no les saldrá gratis; ya que el Consistorio, una vez ejecutado el proyecto de retirada, desarme y eliminación de residuos, reclamará por todas las vías que sean necesarias el abono de todos los costes al erario municipal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tit
Hace 6 meses

Aquest Ajuntament no és més inútil perquè no s'entrena. No avançam gens en qüestions mediambientals ni en el recobrament de la identitat perduda. Sembla que només estigui al servei dels hotelers i els seus residus.

Valoración:1menosmas

Juanjo
Hace 6 meses

No pasa nada, no habrá extranjeros este verano. Tendrán tiempo de quitarlo tranquilamente

Valoración:4menosmas

x
Hace 6 meses

subir sueldos por buena gestion

Valoración:1menosmas

Jak Sparrow
Hace 6 meses

@Ramon,no sabes lo que pides,si te lo dan por retirarlo deberás de pagar los impuestos de este tipo de embarcaciones,las cuotas de amarre que pueda tener pendientes, mas las que vas a necesitar para tenerlo en puerto y un largo etc, que cuesta el mantenimiento de esta embarcación,ademas del tiempo y dinero necesario para su retirada de donde se encuentra ahora, En el mundo de la náutica hay un dicho que un barco da dos alegrías una cuando lo compras y otra cuando lo vendes.

Valoración:6menosmas

wilko
Hace 6 meses

Si lo hubieran retirado el yate a los 3 dias, hubiese constado 80.000 pero la venta de piezas desguazadas hubiese cubierto el coste y mucho mas. Ahora como el barco ha estado abandonado y plagado de Okupas, eso ya no le sacan ni un duro. Pero sigue costando 80.000 Euros.

Valoración:7menosmas

Uno
Hace 6 meses

Desgraciadamente muchos se alegran de este barco... Para ellos será su monumento del apocalipsis turístico... Y volverán (con sus herencias) a vivir de las patatas

Valoración:-5menosmas

paco
Hace 6 meses

Y si no,con 4 politicos que no cobren la insularidad,que son 22.000 euros cada uno,arreglado.Te parece bien la solucion?

Valoración:20menosmas

Ramon
Hace 6 meses

Me ofresco retirar este barco gratis para quedarmelo.

Valoración:13menosmas

paco
Hace 6 meses

O sea que el ayuntamiento no tiene una partida de dinero para retirarlo? Con los impuestos que recauda? Pues nada,majo,que se quede ahi otro año mas,bonita estampa para los turistas.

Valoración:4menosmas

Catalina
Hace 6 meses

Si claro la culpa es del. Covid...que desastre de gestión en Calvia

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2