Imagen de archivo de una excavadora en Andratx.

TW
12

La orden del Gobierno de paralizar el sector de la construcción ante la situación de emergencia sanitaria es respaldada por los alcaldes. Todos comparten la necesidad de extremar las medidas para evitar la propagación del coronavirus, sin embargo también han mostrado su preocupación por cómo saldrán afectados los pequeños autónomos y por las consecuencias económicas. La prioridad ahora, defienden todos, es la salud pero también buscar medidas para atajar la crisis económica que se prevé post COVID-19.

Los ayuntamientos han acatado el decreto y ayer ya estaban paralizadas las obras públicas. Los particulares también se han tenido que acoger a la norma. Los más perjudicados son los municipios con zona costera. Así la alcaldesa de Son Servera defiende que «era necesario este paro porque muchas de las obras no cumplían con los requisitos pero también hay que tener en cuenta que nosotros teníamos en marcha remodelación de los paseos que no podrán estar antes de la temporada, ni los hoteles que se remodelan podrán abrir, aunque la temporada es muy incierta».

La factura del coronavirus en Baleares: 3.200 millones de euros

La paralización de las obras no ha afectado a los paseos de Cala Rajada al ser una obra de emergencia. En Calvià son muchas las obras que se han tenido que paralizar, pero «lo fundamental es acabar con la crisis sanitaria e ir sentando las bases para remontar económicamente», expresa el alcalde.

Plazos

En Inca, el parón afecta a la reforma de la plaza Mallorca y según el alcalde, «no supondrá un problema para la entrega de las obras en los plazos previstos».

Últimas noticias del coronavirus

En Sóller el decreto afecta a la demolición del teatro Alcázar. Por su parte, en Alcudia, la alcaldesa se muestra preocupada por el nuevo colegio pero manifiesta que «entendemos que después se incrementarán las obras y podremos cumplir los plazos», asegura la edil.

Reacciones

Katia Rouarch, alcaldesa de andratx

«Entiendo que las obras se hayan de parar por prevención»
La alcaldesa entiende la decisión del Gobierno de España pero no está de acuerdo en que «los empresarios tengan que seguir pagando a su personal y que después éste haya de devolver sus horas».

Alfonso Rodríguez, alcalde de Calvià

«Lo fundamental ahora es acabar con la crisis sanitaria»
«Para que las empresas no vean tan mermada su capacidad económica intentamos hacer el certificado de obra correspondiente al mes de marzo y así liquidarles ese mes a las empresas», dice el alcalde.

Miquel Cabot, alcalde de marratxí

«Confiamos en que sólo sea una pausa en la actividad»
Cabot asegura que «el sector de la construcción será el más afectado y confiamos en que solo sea una pausa y que se pueda retomar con la mínima afectación posible tras la parálisis».

Miquel Oliver, alcalde de Manacor

«Es una buena opción y en el Ajuntament habrá servicios mínimos»
Oliver entiende que «la paralización es una buena opción y así se pone fin a las quejas de vecinos que denunciaban molestias y de los propios trabajadores que estaban expuestos. En el Ajuntament habrá los servicios mínimos».

Rafel Fernández, alcalde de capdepera

Noticias relacionadas

«La falta de facturación será un problema para los pequeños autónomos»
Fernández critica que «se haya dado la orden el día 30 cuando el día 26 los autónomos han pagado sus impuestos. Lo que hacen con los primeros días de facturación es pagar a los trabajadores que cobran entre el día 1 y el 15».

Maria Pons, alcaldesa de Santanyí

«Nos perjudica ya que había muchas actividades en marcha»
Pons dice que «el decreto nos perjudica porque había muchas obras en marcha . Además obliga a ejectuar cambios en el personal interno del Ajuntament y de la empresa municipal de servicios que ahora se encargarán de limpieza».

Chema Muñoz, alcalde de Lloseta

«Nos preocupa cómo saldrá de esta situación la gente de a pie»
Muñoz se muestra muy preocupado por «la construcción, el menaje, el calzado, etc. Las obras públicas ahora son la menor de nuestras preocupaciones. Nos preocupa como saldrá la gente de a pie. Me siento impotente de ver lo que hay».

Virgilio Moreno, alcalde de Inca

«Las obras se han suspendido con las normas de seguridad»
Moreno explica que «la reforma de la plaza Mallorca se paró sin ningún tipo de contratiempo por parte de la empresa constructora. En cuanto al teatro, pendiente de la licitación de su última fase no peligran los fondos Feder para este proyecto».

Bàrbara Rebassa, alcaldesa de Alcúdia

«Hacemos una pausa en positivo. Seguimos con los servicios esenciales»
«Las obras que estaban en marcha se han dejado acondicionadas. Nos preocupa cuanto puede durar la paralización, especialmente si afecta a los plazos de construcción del nuevo colegio aunque es una obra que llevaba un ritmo muy bueno», apunta la edil.

Tomeu Cifre, alcalde Pollença

«Lo importante es insistir en que la gente cumpla con las medidas»
«Hoy hay convocada una junta de seguridad para ver como nos adaptamos al nuevo decreto. Con la noticia del primer fallecimeinto en Pollença lo importante es insistir en que la gente cumpla las medidas», señala el alcalde.

Andreu Bujosa, alcalde de bunyola

«Lo más importante es asegurar la salud y evitar riesgos a los ciudadanos»
Bujosa explica que «son muchos los autónomos que se verán afectados por el nuevo decreto. Pero ahora se ha de entender como en el resto de sectores, es más importante asegurar la salud y evitar cualquier tipo de riesgos».

Natalia Troya, alcaldesa de Son Servera

«Las obras no estarán finalizadas antes de la temporada turística»
La alcaldesa sostiene que «las reformas en los hoteles no podrán estar antes de la temporada con lo que algunos establecimientos tendrán que esperar para abrir, aunque a día de hoy hay mucha incertidumbre».