Pandemia de coronavirus

Los pueblos de Mallorca suspenden mercados y ferias durante al menos 15 días

| Palma |

Valorar:
preload
La popular Fira del Fang, que arrancó el pasado fin de semana en Marratxí, ha comenzado a desmontarse.

La popular Fira del Fang, que arrancó el pasado fin de semana en Marratxí, ha comenzado a desmontarse.

Redacción Part Forana

El coronavirus pasa factura a los tradicionales mercados semanales y ferias que se deberían celebrar este mes en la Part Forana. La Fira del Fang en Marratxí y la II Fira de Binissalem, que preveían recibir a miles de visitantes este fin de semana han sido las primeras en caer, pero son muchos los ayuntamientos que se han ido sumando a esta misma decisión anunciando la suspensión, el aplazamiento o la celebración con restricciones de este tipo de eventos.

Es el caso por ejemplo de Sóller donde el regidor de Promoció, Sebastià Aguiló, comunicó a través de redes sociales que la Fira de la Taronja no se hará «tal y como la conocemos». «Estamos estudiando seguir con los menús de degustación y alguna cosa más». Hoy se espera que el Ajuntament aclare en un comunicado todos los detalles. Los actos principales de la Fira de la Taronja estaban previstos para el 21 de marzo.

Coronavirus: Últimas informaciones

En Estellencs, el alcalde Tomeu Jover, dijo que «han de cambiar mucho las cosas para no suspender la feria» que se celebra tradicionalmente el 1 de mayo. Entre las ferias que ya se han suspendido formalmente (además de las de Marratxí y Binissalem) están las de Calvià (22 de marzo); Andratx (4 y 5 de abril), Santa Margalida (4 y 5 de abril); la Fira de Oportunitats de sa Pobla (4 de abril); la Fira de la Sípia de Alcúdia (17,18 y 19 de abril) y la Fira d’Abril de Alcúdia (16 y 17 de mayo).

En algunos municipios alcaldes y regidores se reunían al cierre de esta edición para decidir si mantenían o suspendían otras ferias o mercados programados. Es el caso, por ejemplo, de Pollença donde se espera que esta mañana se confirme si se suspende o no la Fira del Vi (25 y el 26 de abril) en función de las nuevas instrucciones del Govern y del avance de la epidemia. La feria se había presentado precisamente este miércoles.

‘Els Encants’

Por lo que se refiere a los tradicionales mercados semanales ya se han suspendido oficialmente durante al menos dos semanas tres de los más populares de la Part Forana: el Dimecres de Sineu; el Mercat dels Encants de los domingos en Consell y el Mercat dominical de Santa Maria. Se espera que este viernes el Ajuntament d’Inca haga pública la suspensión del mercado semanal de los jueves a partir de la semana que viene.

Afrontar 15 días sin cole: Teletrabajo, incertidumbre y cuidados al margen de los abuelos

Marratxí, Felanitx, Alcúdia, Son Servera y Santanyí se suman también a la lista de municipios en los que desaparecerán, al menos durante quince días, los tradicionales mercadillos para evitar la concentración de personas.

Los alcaldes llaman a la responsabilidad

Los ayuntamientos hicieron una llamada a la responsabilidad tras anunciar la suspensión de las primeras ferias y mercados semanales.

Marratxí apeló al «sentido común» de la ciudadanía «con el fin de mantener la cautela y la tranquilidad» a la vez que asumió cerrar la Fira de Fang, inaugurada el pasado fin de semana, y que esperaba batir récords de asistencia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan
Hace 6 meses

Tota la raó, però mentres no tancar aeroports, seguit seguit ve gent de la península. Sinó poden sortir de la casa, no poden sortir

Valoración:menosmas

Guillem
Hace 7 meses

Tota la raó tenen els pagesos en la seva petició de mantenir oberts els llocs de venda dels productes locals. Una de les amenaces de la globalització comercial, es el traginar i portar pestes i malalties, humanes, vegetals i animals, de un cap a l'altre del mon. La vacuna es senzilla, produir, bonificar i consumir a tots els països del mon, els productes locals ( aliment, calçat, roba, mobles, etc... ). Cal acabar amb el mal anomenat mercat lliure, que simplement vol dir llibertat per comercialitzar productes de països empobrits, sense drets socials i laborals i ficar la ganiveta als productors locals.

Valoración:6menosmas

Jaume
Hace 7 meses

Deberian permitir que haya mercado de productos del campo. Es mas facil contagiarse en un comercio cerrado que al aire libre. Ademàs los payeses deben dar salida a sus productos.

Valoración:15menosmas

Super
Hace 7 meses

Y los supers a tope. Que haran los payeses con sus productos perecederos?, tirarlos?. Y nos quejamos que pueda haber falta de alimentos!!. Mercados solo de productos alimentarios, y separar a los vendedores.

Valoración:14menosmas

Vendedor ambulante
Hace 7 meses

Mi pregunta es. Los ayuntamientos nos rebajarán las cuotas de pago ? Nos darán facilidades a la hora de los pagos?. Y si no trabajamos. Tenemos que seguir pagandonlos autónomos?. Porque luego a la hora de renovar el puesto , tenemos que entregar la documentación de los autonmos

Valoración:9menosmas

Alex
Hace 7 meses

Dejaria abierto lo imprescindible , farmacias , supermercados y gasolineras .

Valoración:3menosmas

Juan
Hace 7 meses

Pero los centros comerciales si pueden tener abierto no? Dañan al pequeño comercio, pero no le obligan a FAN, Festival Park o similares a cerrar tb, porque su afluencia tambien es superior a las 1000 personas

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1