La borrasca 'Gloria' causó daños muy importantes en Cala Rajada. | sepasgosarian

9

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, ha informado de que el Ministerio de Transición Ecológica le ha autorizado para que el Ajuntament pueda reparar el paseo de Cala Gat, dañado por el temporal 'Gloria' del pasado enero.

«Hemos conseguido nuestra misión y que la autorización se haga extensible al resto de paseos afectados de las otras zonas, de nuestros compañeros de otros municipios afectados», ha declarado el alcalde tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la directora general de Costas, Ana María Oñoro, en Madrid, según declaraciones facilitadas por el consistorio.

Fernández ha agradecido al pueblo de Capdepera que secundara el sábado la manifestación en protesta por el retraso del Ministerio en conceder ese permiso que había convocado el Ajuntament. «Estamos de enhorabuena», ha asegurado y ha añadido que «la masiva asistencia a la manifestación convocada el pasado sábado para exigir una solución urgente a la reparación del paseo marítimo destruido por la tormenta ha dado sus frutos».

Noticias relacionadas

La autorización permite arreglar los desperfectos causados por la borrasca principalmente en las zonas de Cala Gat y Cala Rajada, «así como en los municipios vecinos también afectados», mediante un permiso que redactará este martes Costas y remitirá al Ayuntamiento de Capdepera, ha detallado el consistorio en un comunicado.

Por la concesión administrativa que da la titularidad de los paseos al Ajuntament, éste se podrá beneficiar de una subvención del 50 % sobre los gastos derivados de las obras de reparación.

Fernández ha conseguido también que los municipios de alrededor afectados puedan acogerse a esta iniciativa. «Hemos hecho entender a la directora general de Costas que el retranqueo de las zonas del litoral no es posible, ni en Capdepera ni en otros municipios cercanos», ha asegurado el alcalde.

Según el consistorio, las obras de reparación del paseo de Cala Gat y de Cala Rajada comenzarán pronto para que la zona afectada esté arreglada antes del comienzo de la temporada turística.