Buscan en aguas de Alcúdia la procedencia de los primeros pobladores de Mallorca

| Alcúdia |

Valorar:
preload
La cueva esconde también restos óseos del ‘Myotragus’.

La cueva esconde también restos óseos del ‘Myotragus’.

Dr. FLORIAN HUBER

Situada a solo unos metros del mar en la zona de Alcanada de Alcúdia, la Font de ses Aiguades esconde a 14 metros de profundidad las claves para aclarar empíricamente uno de los secretos sobre el que los arqueólogos lanzan sus hipótesis desde hace años, el origen de los primeros pobladores de Baleares.

Un equipo liderado por Xisco Gràcia localizó y extrajo de la fuente en 1998, 189 ánforas de época romana republicana, islámica y de los siglos XVIII y XIX. 22 años después, la tecnología ha avanzado lo suficiente para ir un paso más allá.

El proyecto IASCM (Investigación arqueológica subacuática en las cuevas de Mallorca), codirigido por el arqueólogo Manel Fumás con la colaboración de la Asociación Nacional de Arquelogía Subacuática (Sonars), la empresa Submarins y la Sociedad Arqueológica Balear (SAB), estudia a fondo (sin necesidad de extraer las piezas) los orígenes de los primeros pobladores de Mallorca. En la primera campaña (en agosto de 2019) utilizaron sistemas de radiolocalización, geolocalización y fotogrametría 3D que ofrecen una nueva perspectiva global del yacimiento que oculta al menos 200 ánforas más.

El próximo mes de octubre se incorporará al equipo el americano John Kendall, uno de los mayores especialistas del mundo en fotogrametría, o lo que es lo mismo: en la obtención de imágenes, mapas y planos mediante la fotografía subacuática. «Una de las mayores dificultades técnicas a las que nos enfrentamos es que necesitamos unas condiciones estables del agua para poder apreciar al detalle las ánforas, recoger muestras de polen cerámica y huesos del yacimiento y datarlos científicamente», explica Manel Fumás.

Hipótesis

Dos son las grandes hipótesis que manejan los arqueólogos, de una parte que se trate de una fuente que abasteciera de agua dulce a las naves que cubrían las rutas marítimas entre la Península Itálica y la Península Ibérica y de otra, que la fuente sea un santuario al que se arrojaban las ánforas como homenaje a los dioses.

«Si en el futuro pudiéramos ir más allá y excavar el yacimiento podríamos llegar a saber quiénes fueron los primeros pobladores de Mallorca. La Font de Ses Aiguades es una cápsula en el tiempo, única en el Mediterráneo», dice Fumás.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

hereu
Hace 7 meses

¿Significaría el descubrimiento que el puerto de Pol.lentia se situaba en Alcanada?

Valoración:menosmas

Pegasso
Hace 7 meses

Vaya follón del govern sobre el tema de cabrera con argelia... ni mu la noticia en UH... os gusta hacer la tapadera para tus amiguitos del pacte...

Valoración:-4menosmas

hereu
Hace 7 meses

Hacer aguada en Alcanada se entendería mejor para barcos enemigos que no pudieran hacer etapa en Pol.lentia u otra población.

Valoración:-1menosmas

M
Hace 7 meses

A veure, Frank. Fa dotze mil anys la Segona Glaciació tocava al seu final, i com que l'aigua de la mar estava congelada i cobria les zones de més al nord, el nivell de la mar era més baix i on ara és el fons mari, abans era costa, que degut a les moltes avantatges que oferia, s'hi feien assentaments urbans. Per aquest motiu hi ha tantes ciutats i pobles de l'antiquitat qie se troben baix de les aigües, i també existeix unaespecialitat al departsmentd d' Història de les universitats que se diu Arqueologia Submarina. Que tengui un bon dia.

Valoración:14menosmas

PAPI
Hace 7 meses

Año 2020 y a pesar de toda la tecnología,aun no sabemos con exactitud de donde venimos,hipotesis muchas,pero nada mas,aun no conocemos a nuestros padres!!!Eso si,como ganar dinero vendiendo tierras y solares a los extranjeros,eso lo sabemos hacer muy bien!!!

Valoración:-4menosmas

Mejor no buscar
Hace 7 meses

Mejor no buscar, no sea que nos llevemos una sorpresa, y desde Argelia, además de Cabrera, nos reclamen las Balears enteras!!!

Valoración:-7menosmas

Colau
Hace 7 meses

I jo que pensava que abans den Jaume I domes hi havia cabres per aquí!

Valoración:-1menosmas

Frank
Hace 7 meses

Y no es mejor buscar fuera de el agua..no es mal fácil ??. Como se complican la vida..

Valoración:-20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1