La consellera Mae de la Concha ha visitado el matadero de aves de Inca. | Redacción

TW
2

El nuevo matadero de aves de Inca ha entrado en funcionamiento este jueves, el primero que trabaja en Mallorca para el sacrificio avícola desde que se cerró el último en el año 2015.

En este matadero se podrán sacrificar pollos, pichones, patos, codornices, otras especies de aves y conejos. La previsión es que, las primeras semanas, funcione una vez por semana, probablemente los jueves.

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentaciónde, Mae de la Concha, que ha visitado este jueves la instalación, la ha descrito como «muy necesaria» porque su labor tendrá repercusión en muchos sectores y ayudará «a recuperar e impulsar todo el mundo agrario», ha informado el departamento autonómico.

El alcalde de Inca, Virgilio Moreno, ha dicho que supone una apuesta por apoyar al sector ganadero y al ser el único matadero de aves de Mallorca posiciona la localidad «como referente para el sector productivo».

Esta infraestructura ha generado mucho interés entre el sector ganadero de Mallorca, ya que la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha recibido en los últimos meses más de una veintena solicitudes para tramitar altas de explotaciones de producción de aves para poder sacrificar en el matadero. Se trata tanto de explotaciones que quieren reabrir como nuevas.

Después del cierre del último matadero de aves de Mallorca, a finales del 2015, se puso en marcha el proyecto de construcción de este nuevo en Inca. Las obras empezaron en julio de 2018. El coste, según el gerente de la empresa concesionaria, Jaume Estrany, ha sido de unos 550.000 euros, parte de ello financiado por el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Islas Baleares (Fogaiba).

Este organismo, mediante dos líneas de ayudas destinadas a los mataderos, subvenciona por un lado los gastos provenientes de su funcionamiento habitual, definidas como Servicio de Interés Económico General (SIEG) y por otro las inversiones en maquinaria y modernización.