Caparrots y caparrots minyons de sa Pobla. | M. À. Cañellas

TW
3

16 de enero: víspera de Sant Antoni. Es el día de la 'revetla' en muchos pueblos de Mallorca.

Noticias relacionadas

Les contamos en directo la distintas celebraciones desde primera hora de la mañana hasta la noche.

Sa Pobla vive su 'Piromusical'.

En la plaza Major de sa Pobla, los dimonis de la Obreria y los caparrots y caparrots minyons ofrecen sus danzas. El silencio de una plaza abarrotada acompaña a la interpretación por parte de la banda municipal de la pieza «Jo i un pastor», a la que los caparrots se encargn de dotar de vistosidad con sus bailes.

En Muro el espectacular correfoc de los Dimonis de sa Pedrera, ‘foguerons’ y música tradicional en la plaza atraen a centenares de personas para disfrutar de la velada.

Así ha sido el grito del clamater de sa Pobla, el investigador Antoni Celià. «Visca Sant Antoni! i la festa ha començat!», ha dicho.

Los pueblos de Mallorca se llenan de fogueros para celebrar la revetla de Sant Antoni.

La atención se traslada a la plaza Major de sa Pobla, donde los dimonis de la Obreria y los caparrots y caparrots minyons empiezan a llegar.

Muro también sigue de fiesta. Escenifican su popular lucha entre el bien y el mal con el ball dels Tres Tombs.

Las Completas cuentan con la presencia del prior del Santuari de Lluc, Marià Gastalver, y los feligreses esperaban con entusiasmo la intervención del Clamater, que este año ha recaído en el investigador del cáncer de mama, Toni Celià.

Placeholder

Arranca la revetla en Sa Pobla con las autoridades realizando el recorrido desde el Ajuntament a la iglesia parroquial. Además de la corporación municipal, asiste la presidenta poblera del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, así como otro pobler como el presidente del PI, Jaume Font. El Govern está representado por la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez. La representación ‘popular’ con Sebastià Sagreras, Margalida Prohens y Jeroni Salom.

En Manacor el dimoni gros ya ha encendido el fogueró y empieza una noche de fiesta. Torradas, gloses, fuego y dimonis durante toda la velada. 

Manacor estalla en fiesta. 

Bel Busquets ha asistido a les completes d'Artà.

Doce minutos intensos en Manacor con el canto dels goigs y les completes.

Llegan los primeros dimonis a la plaza de Sa Pobla.

En el Sant Antoni de Manacor han actuado els Castellers de Llevant. 

Placeholder

Sant Antoni i els Dimonis’ de Sarau Alcudienc han hecho esta tarde las delicias del público. Un total de 26 demonios han repartido dulces a los más pequeños.

Placeholder

En Son Servera, la carroza de Sant Antoni recorre el pueblo para recoger les ‘joies’. Tras las Completes en la iglesia ha tenido lugar l’Encesa dels Foguerons. 

Placeholder

La fiesta en Capdepera se ha alargado durante toda la tarde. 

Los ‘gabellins’ han disfrutado. La salida de los Dimonis ha sido a las 15 horas. Después la comitiva ha hecho un recorrido por el pueblo.

Vídeo: Cap Vermell

Salen los primeros 'dimonis' de Sa Pobla para perseguir a los más pequeños que ya disfrutan de la fiesta.

Por la noche tendrá lugar el plato fuerte: el espectáculo pirotécnico. 

Sigue la fiesta en Artà donde muchas han cantado 'gloses' feministas. Esta se la dedican a uno de los productos de moda, el satysfer.

Este es el ambiente puramente santantonier que se respira en Manacor.

Empieza la fiesta en Manacor. Primer baile en Cas Baciner. 

Así han bailado los dimonis en Sant Llorenç. 

Placeholder

Sant Llorenç se entrega también a las celebraciones de Sant Antoni desde primera hora de la mañana con la salida de los dimonis.

Sant Antoni 2020 en Artà

Ultima Hora, con Maria Nadal, Assumpta Bassa y Teresa Ayuga, se encuentra desde primera hora de la mañana en Artà para contarles en directo cómo transcurre la celebración de Sant Antoni

Sant Antoni en Artà

Los dimonis visitan el colegio Son na Caragol de Artà. 

Primer ball de los dimonis de Artà. El pueblo vibra.

Placeholder

En Mosca y En Ferriol, preparados para avivar el fuego de la fiesta de Sant Antoni en Artà.

La fiesta bulle desde muy temprano en Artà.

Sant Antoni en Artà

Los artanencs han vibrado con los primeros acordes y la fiesta ha estallado. 

Artà es el primer pueblo del Llevant en empezar la festa de Sant Antoni. Faltaba media hora para la salida dels Dimonis y la calle de na Coixa ya estaba llena. Camisa blanca y pañuelos rojos para esperar la salida dels Dimonis. En Mosca y en Ferriol, puntuales, han realizado el primer baile este año en ca l'obrer Miquel Cursach que este año toma el relevo de su padre. 

Desde primera hora de la mañana la fiesta se vive en la calle con la atenta supervisión de la Obreria de Sant Antoni, una entidad centenaria que aún hoy cuida de la fiesta popular.

Artà es una de los epicentros de la festividad de Sant Antoni en Mallorca donde la celebración se vive por todo lo alto desde primera hora de la mañana de este jueves. 

Empiezan los actos para la celebración de Sant Antoni en los distintos pueblos de Mallorca.