Celebración de Sant Antoni en Artà.

TW
5

«Sin mujeres no hay fiesta». Es la reivindicación de Ses Madones de sa Festa, un colectivo feminista de Artà que pretende poner en valor y reclamar el papel de las mujeres en las celebraciones de Sant Antoni.

El movimiento feminista reclama el papel de la mujer en los festejos y en la sociedad en general, con unas gloses sobre temas comos los roles de género o la violencia sexista. Ses Madones de sa Festa explican que la mayoría de fiesta populares ensalzan la figura del hombre mientras la mujer queda delegada a las tareas de la casa. Como ejemplo ponen la canción popular típica del Sant Antoni en Artà, que dice los siguiente: «A l'amo i a sa madona els molts d?anys volem donar, que l'any que ve estigueu bona i noltros poguem tornar».

Desde el colectivo feminista explican que, en la canción popular, la mujer tiene un papel «activo», sin ella no habría coca. Por ello, quieren reivindicar que «siempre ha sido el centro de las fiestas».

«Reivindiquemos el papel de las mujeres. Reivindiquemos el papel de las mujeres en la cultura. Reivindiquemos el papel de las mujeres en la política. Reivindiquemos el papel de las mujeres en las fiestas populares. Reivindiquemos y, sobre todo, repensemos el papel de las mujeres en cualquier ámbito de nuestra vida», explican en un breve manifiesto.

Las gloses que han ido compartido en las redes sociales se podrán escuchar en los foguerons de Artà durante la noche.

Noticias relacionadas