'Gloses' feministas para reivindicar a la mujer en Sant Antoni

| | Palma |

Valorar:
preload
Celebración de Sant Antoni en Artà.

Celebración de Sant Antoni en Artà.

14-01-2020

«Sin mujeres no hay fiesta». Es la reivindicación de Ses Madones de sa Festa, un colectivo feminista de Artà que pretende poner en valor y reclamar el papel de las mujeres en las celebraciones de Sant Antoni.

El movimiento feminista reclama el papel de la mujer en los festejos y en la sociedad en general, con unas gloses sobre temas comos los roles de género o la violencia sexista. Ses Madones de sa Festa explican que la mayoría de fiesta populares ensalzan la figura del hombre mientras la mujer queda delegada a las tareas de la casa. Como ejemplo ponen la canción popular típica del Sant Antoni en Artà, que dice los siguiente: «A l'amo i a sa madona els molts d?anys volem donar, que l'any que ve estigueu bona i noltros poguem tornar».

Desde el colectivo feminista explican que, en la canción popular, la mujer tiene un papel «activo», sin ella no habría coca. Por ello, quieren reivindicar que «siempre ha sido el centro de las fiestas».

«Reivindiquemos el papel de las mujeres. Reivindiquemos el papel de las mujeres en la cultura. Reivindiquemos el papel de las mujeres en la política. Reivindiquemos el papel de las mujeres en las fiestas populares. Reivindiquemos y, sobre todo, repensemos el papel de las mujeres en cualquier ámbito de nuestra vida», explican en un breve manifiesto.

Las gloses que han ido compartido en las redes sociales se podrán escuchar en los foguerons de Artà durante la noche.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Camb10
Hace un mes

Vergonzoso.. Malditas odia Hombres.. Esto ya es criminalizar al hombre.. habéis leído la mitad de sus frases??

Valoración:0menosmas

Arenaler
Hace un mes

Dejad las fiestas en paz haced el favor... Igual el año pasado en los carnavales de palma ,4 gatas revindicando el feminismo en un momento de fiesta y para niños... La culpa ayuntamientos por permitirlo, al menos en las fiestas populares y que no se tienen que cambiar las tradiciones.

Valoración:9menosmas

Bernat
Hace un mes

Lo del "feminismo" en este país ya empieza a ser penoso..

Valoración:6menosmas

DavidAriza
Hace un mes

Esta todo políticado cada día las fiestas pierden afán por la política..respeto que el día de la mujer la madre la hermana la feminista disfrute en su día pero no soy maxista pero todas las fiestas que me presento me hacen sentir maxista... Mala persona... Animal.... Monstruo... Recuerdan a todos los malos y me ponen en el mismo grupo esto ya se a salido de bandos... Esto ya es descriminacion al hombre ... Maltrato psicológico... Lo único quiero e trae estas tonterías con que yo no me crié es division... Yo y los míos no nos merecemos esto... Yo siempre e respetado, honrado y adorado a las mujeres...así me lo agradecen...

Valoración:19menosmas

Maria
Hace un mes

Som dona, de Sa pobla i mai he tingut cap problema amb ses festes de Sant Antoni ni cap festa. Per favor ja arribau a fer oi. Vista Sant Antoni. :)

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1