Sant Antoni en Muro. | Miquel Àngel Llabrés

TW
1

Mallorca se tiñe de rojo para celebrar este Sant Antoni 2020. Foguerons, dimonis y beneïdes son una tradición muy arraigada en estas fiestas populares. Los pueblos de la Part Forana son los que viven con entusiasmo y fervor estos días, concretamente la noche del 16 y el 17 de enero.

Música, torradas, pasacalles, correfocs y animales son los actos principales que se pueden encontrar en distintos municipios.

En este mapa encontrarás una guía de los lugares que estos días están de celebración:

Manacor. La capital del Llevant mallorquín se une para vivir con mucha intensidad su fiesta más grande, que llega cargada de actividades, como las bulles, conciertos santantoniers, el canto de completes y goigs de Sant Antoni. El jueves a las 14.15 horas empieza la fiesta con la salida de los dimonis y continua la fiesta hasta las 20 horas, que se encenderá el primer fogueró.

Sa Pobla. Miles de personas siguen cada año los diferentes actos que diferencian la celebración poblera de otros municipios, como el baile de los caparrots o el piromusical, a partir de las 21.45 horas de este jueves. Por la noche llega la parte más auténtica y popular de la fiesta antoniana: los foguerons y las gloses a su alrededor.

SA POBLA. FIESTAS PUEBLOS. REVETLA DE SANT ANTONI EN SA POBLA 2019.

Muro. Bailes de dimonis y de Sant Antoni, foguerons y correfoc caracterizan la revetla. Pero el momento más esperado en este pueblo es el 17 de enero, se celebra el patrón de los animales, Sant Antoni, con los tradicionales desfiles de animales para las beneïdes, una de las más vistosas de Mallorca.

Artà. Los bailes de los dimonis, y los mozos ataviados con las tradicionales camisas blancas y pañuelos rojos, así como las hierbas y la mistela, dan carácter a una celebración muy sentida por todos los artanencs. Los rotlos alrededor de los dimonis danzantes, las completes y los foguerons son otros elementos genuinos de esta festividad.

Noticias relacionadas

Son Servera. Desde una torrada popular con el baile de los dimonis, a una capta tradicional o una misa de honor al patrón.

MALLORCA. FIESTAS PUEBLOS. REVETLA DE SANT ANTONI EN LA PART FORANA 2017.

Sant Llorenç. El día 16 de enero por la mañana sale la colla de dimonis y hace el primer baile ante la rectoría. A las 19.30 horas, los ciudadanos se congregan en el salón de la rectoría para escuchar el cantar de goigs. Después los dimonis vuelven a salir y se encienden los foguerons del pueblo. El día 17 de enero tiene lugar la tradición de las beneïdes de Sant Antoni.

Sa Coma. Durante tres días (16, 18 y 19 de enero) celebra sus fiestas de Sant Antoni 2020. Una cita marcada por las hogueras y los dimonis que llenará las calles del pueblo.

Pollença. U Pi, más conocido por los mallorquines en general como El Pi de Ternelles, es uno de los iconos de la festividad de Sant Antoni. La ascensión a la cima del árbol talado por parte de los jóvenes más intrépidos resulta un elemento único de la fiesta, que tendrá lugar el viernes 17 de enero a partir de las 14 horas, aunque no será hasta la noche cuando los más valientes intenten subir el pino plantado en la plaza.

MANACOR. FIESTAS PUEBLOS. REVETLA DE SANT ANTONI EN MANACOR 2019.

Son Carrió. Pequeños y mayores participarán el domingo 12 de enero en la Dimoniada, una cita que cuenta con una larga tradición. La Plaça de ca n’Apol·lonia será el lugar de encuentro de todos los dimonis, quienes harán un recorrido por el centro del pueblo. El jueves 16 de enero llegará el baile del dimoni gros y los foguerons, perfectos para disfrutar de una noche única.

Capdepera. Dimonis y foguerons invadirán las calles del pueblo durante estos días. Además, tampoco faltarán las tradicionales beneïdes de Sant Antoni.

Algaida. No todo a principios de año es Sant Antoni y Sant Sebastià, y es que Algaida es un municipio fiel a sus raíces y en enero celebra las fiestas patronales de Sant Honorat. Una celebración tradicional que cuenta con el baile de los Cossiers, cuyas danzas han permanecido en boga generación tras generación desde hace siglos.