Las autoras se han servido de la parte histórica y entrevistas orales. | pcortes

TW
0

Perleres, dones de la indústria de la perla a Mallorca es el título de un cómic que quiere acercar a los lectores más jóvenes el importante papel que tuvieron las mujeres que trabajaron en las fábricas de perlas de Manacor.

Bàrbara Duran y Eva Barceló han creado este cómic que va dirigido a todas las edades. «Fue un encargo durante la legislatura pasada, con Nina Parrón en la dirección insular de Igualtat del Consell de Mallorca. Nos hemos guiado con otros cómics de temática similar para llegar tanto a niños de primaria como a adultos», señala Bàrbara Duran.

Duran se ha encargado de recopilar la parte histórica y la documentación. Un trabajo realizado con la ayuda de información oral y el apoyo de Sebastià Sansó, historiador estudioso del tema. Por su parte, la dibujante Eva Barceló se ha encargado de los dibujos y de la elaboración, junto a Duran, del guión del cómic.

El tebeo muestra el trabajo que realizaban las perleras en el día a día de la fábrica. Duran indica que «hemos estudiado en fotos o con las entrevistas orales la parte industrial que, junto a la histórica y la importantísima vertiente social que dieron los empresarios, se ve la gran valoración que se tenía de las trabajadoras».

El cómic es la historia de vida de dos mujeres vinculadas a Bàrbara Duran y que sirve de hilo para dar a conocer las vivencias de las manacorinas en una industria que ayudó a la economía familiar.