Entrada al compeplejo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde se encuentra el Archivo Histórico Nacional, que custodia la colección de sellos de los Ayuntamientos Constitucionales de Mallorca que se recopilaron en el año 1876. | JGM

TW
2

El Archivo Histórico Nacional que se encuentra al final de la glamurosa calle Serrano, en Madrid, en el complejo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), guarda infinidad de materiales documentales sobre Mallorca que todavía están por estudiar. Sólo de la Guerra Civil hay papeles para aburrir, pero hay también licencias para poder publicar libros en Mallorca o los expedientes de los baleáricos que estudiaron en la universidad madrileña, aquello está lleno de sorpresas que poco a poco iremos desgranando en Ultima Hora.

Uno de los legajos más curiosos y vistosos es el que contiene los sellos, los cuños para entendernos, que ponían los ayuntamientos constitucionales de Mallorca cuando iba alguno a por documentos oficiales municipales o a que le dieran el «vuelva usted mañana» que eso se sigue dando.

Archivo Histórico Nacional, Sección SigilografíaMinisterio de CulturaEspaña

Esta colección digamos de tampones se hizo en toda España porque el Ministerio de Fomento, el mismo que veinte años después movería y ordenaría la compra de los Bous de Costitx, mandó una Real Orden a los ayuntamientos mallorquines para que éstos enviaran a Madrid los sellos que usan y usaron al Jefe del Archivo Histórico Nacional.

La verdad es que algunos funcionarios, como los de Sóller o Montuïri, a la hora de mojar el sello en la tinta y estamparlo luego en el papel o andaban flojos de fuerza o se esmeraron poco y muchos de ellos están difuminados, pero otros lo están menos como el escudo de Estellencs que está bien plantado y que se usaba desde 1846. Todos estos escudos estaban vigente en 1876, aunque algunos llevaban treinta años o más usándose. Lógicamente los sellos tienen que ver con los escudos municipales históricos y así sale el gallo de Pollença o el perro, que viene del siglo XIII, en de Inca o la ratapinyada palmesana o el cordero en el caso de Calvià o los castillos en el caso de Capdepera, Artà o Alaró.

Archivo Histórico Nacional, Sección SigilografíaMinisterio de CulturaEspaña

Privilegio real

Lo de tener escudo iba por Privilegio Real, unas veces lo dio Jaume I (por ejemplo el de Felanitx) otras Felipe II y así sucesivamente a medida que las pedanías se convertían en villas.